Tendencias y Pronósticos de E-Procurement para 2018 (Parte 4: Análisis de los Proveedores y Dimensionamiento del Mercado)

e-procurement market growth forecast

Hasta ahora, en esta serie de Spend Matters que explora las tendencias de adquisiciones electrónicas para 2018, hemos cubierto las tendencias tanto de organización de compras (demanda) como de proveedores de tecnología (suministro) que estamos viendo en el mercado. Hoy damos inicio a la cuarta y última entrega de esta serie al examinar tres tendencias adicionales de los proveedores: el nuevo papel resurgente de los mercados electrónicos B2B como Amazon Business; enfoques nuevos y variados para perseguir los gastos menores, incluidos los modelos de mercado electrónico; y el aumento temprano de la inteligencia artificial (IA) integrada en un contexto de e-procurement. Finalmente, concluimos este escrito en cuatro partes con nuestro dimensionamiento del mercado en 2018 para el e-procurement y una lista de tendencias que vemos impulsando la demanda en el mercado. No se olviden de leer la Parte 1 (tendencias de clientes de e-procurement para 2018) y también la Parte 2 y Parte 3 (tendencias de proveedores en 2018 — Fusiones y Adquisiciones e intersecciones B2B/P2P).

Mercados Electrónicos B2B 

En 2018, el mercado electrónico regresa con fuerza. Si por alguna razón ustedes han estado durmiendo durante los últimos tres años y se han perdido el crecimiento de Amazon Business como distribuidor, proveedor, comerciante, habilitador de cumplimiento, empresa de logística, plataforma de software, agregador de gastos menores y (completen este espacio), entonces debemos darles la bienvenida al mundo de 2018.

La razón principal por la que vemos que los modelos de mercado van en aumento es la necesidad de cubrir compras no planeadas, maverick y gastos menores. Los mercados de contenidos de terceros que pueden abordar estas necesidades ad hoc generalmente no se encuentran en catálogos internos, catálogos alojados por proveedores o en los contratos propios de una empresa. Sin embargo, cuando se implementan en conjunto con un sistema de compras electrónicas, estos mercados pueden proporcionar a las organizaciones de adquisiciones controles específicos para administrar los procesos de pago, presupuestación y aprobación interna.

Hoy en día, hay tres tipos de mercados que podemos observar que son un componente integral del mundo de procure-to-pay (P2P):

  1. Los mercados más avanzados (por ejemplo, Amazon Business, MercadoLibre e incluso eBay) están realizando inversiones para acercarse al usuario de Adquisiciones a través de integraciones más profundas con los sistemas de e-procurement . Estos enfoques pueden incluir visualización y procesamiento en tiempo real que van  más allá de un modelo tradicional de punch-out. Cuando se implementan correctamente, estos modelos pueden satisfacer la necesidad del área de Adquisiciones  de tener un mayor control sobre los procesos de compras y aprobaciones a la vez que  brindan una mejor experiencia general para los usuarios finales, que pueden encontrar rápidamente lo que necesitan comprar.
  2. Los mercados tradicionales basados en SKU, incluyendo los distribuidores B2B más tradicionales que pueden abordar las compras fuera de catálogo y confiar en  los modelos tradicionales de punch-out , siguen siendo un componente importante de este mercado. Sin embargo, en esta etapa de desarrollo, estos proveedores sólo ofrecen capacidades que enlazan con un proceso de pago en lugar de las áreas más estratégicas delineadas anteriormente.
  3. Los mercados basados en tecnología que satisfacen requisitos adicionales, funcionales o de información que la propia solución de e-procurement no aborda. Estos requieren una oferta de tipo plataforma como servicio (PaaS) y son los modelos de mercado más recientes en términos de adopción. Sin embargo, es importante tener en cuenta que su frecuencia, capacidad y función general en el espacio aumentarán en 2018 y más adelante a medida que más organizaciones se conecten con los ecosistemas de proveedores de e-procurement existentes.

Hay otros factores a considerar con respecto a la tendencia del mercado de manera más amplia, incluida la presencia de un gigante dormido en el sector: Google. Casi todos los proveedores tienen un perfil de Google, sin embargo, Google no parece interesado en aprovechar la información del proveedor para engancharse en los mercados existentes para B2B o para crear uno. Sin embargo, aprovecha su infraestructura para proporcionar una indexación preferencial de información para creadores de contenido B2B sobre una base comercial, lo que podría afectar los resultados de búsqueda.

Se da Seguimiento a los Gastos Menores

En 2017, Spend Matters publicó un exhaustivo informe de investigación sobre el estado actual de los gastos menores, .” El estudio abarca todos los diversos métodos asociados con “perseguir” los gastos menores. Spend Matters cree que 2018 será el año en que las organizaciones de adquisiciones finalmente perseguirán los gastos menores, y el año en que los proveedores comercialicen más agresivamente las ofertas para el control de este tipo de gastos.

Hay una serie de factores que están impulsando el aumento del manejo  de gastos menores actualmente a través del e-procurement :

  • Un mayor acceso, integración y ubicuidad del mercado electrónico (ver arriba)
  • Compras guiadas, modelos de catálogos virtuales integrados directamente en sistemas de e-procurement, compras guiadas contratadas (para compras al contado ) y otras nuevas tecnologías que hacen que sea más fácil capturar los gastos menores en el punto de requisición .
  • Capacidades mejoradas de manejo de catálogos, incluyendo mejores capacidades para administrar  formularios electrónicos, listas, paquetes, plantillas y descuentos de precios
  • Contratos precargados/prenegociados que vienen de manera estándar con una solución de e-procurement
  • Proveedores de servicios administrados que ofrecen manejo de gastos menores como modelos de tipo servicio — aprovechamiento de varios componentes de tecnología e integración con sistemas de adquisiciones electrónicas.

Mirando más allá de 2018, esperamos que la capacidad de aumentar la administración  de los gastos menores a través de modelos de "comprador virtual", que sugerirá a los usuarios un medio óptimo para la adquisición  de gastos menores en el contexto de un entorno P2P, se convierta en un componente esencial del cálculo del ROI para estos sistemas. 

La Inteligencia Artificial Comienza a Parecer Real para el E-Procurement

La inteligencia artificial (IA), o sistemas de autoaprendizaje, ya han visto una aplicación temprana en un contexto de procure-to-pay  dentro del área de invoice-to-pay  centrada en el OCR y la captura de facturas, así como de manera más amplia a través del continuo source-to-pay  en la tecnología de clasificación de gastos. Pero podría decirse que la aplicación más valiosa de la IA para Adquisiciones en general será para las compras diarias a través de aplicaciones de e-procurement .

La IA tomará diferentes formas dentro del e-procurement. Esperen ver versiones anticipadas de varios de los siguientes componentes lanzados por proveedores de tecnología de e-procurement en 2018:

  • Guiar a un usuario de primera línea a una decisión de requisición óptima, ya sea para gastos basados en contrato o bien gastos menores (por ejemplo, la mejor combinación de precios contratados, disponibilidad, opciones de GPO/contrato apalancado/mercado, servicios adicionales requeridos)
  • Llevar a un comprador de primera línea por el camino de un “mini” evento de abastecimiento ad-hoc, que incluye recomendar proveedores e incluso administrar un proceso de abastecimiento en lugar de sólo comprar “desde el catálogo”, punch-out  o mercado
  • Aprovechar las funciones de chatbot inteligentes que proporcionan asistencia no solo a los compradores (requisantes) en una plataforma, sino también a los usuarios administrativos y de compras que tienen una pregunta (verbal o escrita) para el sistema que va más allá de sólo requerir integración de voz en Alexa o un servicio similar
  • Ahorro de tiempo a los administradores mediante la incorporación de automatización robótica de procesos (RPA) y componentes de IA para manejar tareas rutinarias de back-end que anteriormente requerían de participación humana (por ejemplo, manejo de discrepancias básicas en las coincidencias entre órdenes de compra/facturas/avisos anticipados de embarque , mantenimiento de catálogos)
  • Proporcionar una interfaz virtual humana en línea a los proveedores para guiarlos a través de tareas/solicitudes de rutina o especializadas, desde la incorporación inicial hasta solicitudes de información específicas (por ejemplo, de cumplimiento regulatorio)
  • Proporcionar una primera capa de supervisión y administración de dispositivos y escenarios robóticos conectados al IoT (por ejemplo, un kiosco) y robóticos (por ejemplo, administración  de inventarios)
  • Entrega y envío de recomendaciones personalizadas de informes, orientación y ahorro a todos los usuarios en función de la adopción, el uso, los contratos y la actividad de abastecimiento del e-procurement

Pronósticos y Dimensionamiento del E-Procurement en 2018

Como parte de nuestros programas de asesoramiento al cliente, Spend Matters ha realizado importantes trabajos de estimación y dimensionamiento de mercado a lo largo de muchos años, incluyendo el dimensionamiento de todas las principales áreas funcionales source-to-pay y mercados adyacentes, como conectividad / redes de proveedores, para el mercado de e-procurement:

  • Nuestro pronóstico actual del mercado para 2018 requiere  un crecimiento plano, año tras año, del 9%–10% en general.
  • Esperamos que el segmento de aplicaciones en la nube obtenga entre un 21% y un 23% de TCAC en general a nivel global, algunos de los cuales son ingresos de reemplazo de contratos previos de software empresarial
  • El mercado debería crecer, en total, aproximadamente 2200 millones de dólares en ingresos a nivel mundial, incluido un porcentaje de las tarifas de red de proveedores que asignamos a e-procurement en lugar de invoice-to-pay.

Los impulsores de crecimiento más importantes para 2018 en e-procurement serán:

  • Reemplazo de software empresarial heredado (como se indicó anteriormente), especialmente los sistemas SAP SRM, Ariba Buyer, Oracle eBusiness Suite y PeopleSoft SRM
  • Empresas Global 2000 expandiendo programas existentes
  • Clientes más grandes del mercado intermedio embarcándose en o expandiendo iniciativas de e-procurement
  • Crecimiento del sector público, incluyendo iniciativas tanto del gobierno nacional/federal como a nivel estatal/local/municipal
  • Servicios administrados y programas de BPO con un componente integrado de e-procurement

 

Los Clientes de Spend Matters pueden comunicarse con nosotros para obtener más información sobre un dimensionamiento  personalizado del mercado y los compromisos de previsión para e-procurement, así como para otras áreas de tecnología de adquisiciones

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.