Todo gasto debe ser medible…

AnyData Solutions

Las soluciones para el análisis del gasto, ofrecen una visión muy valiosa del comportamiento del mismo dentro de las empresas. Aquellas corporaciones que hacen uso de alguna de estas herramientas o solución, les permite conocer el egreso total que tienen bajo administración; haciendo uso de reportes y vistas con diferentes profundidades de detalle. La visibilidad que se logra con ellas, permite a las corporaciones mayor habilidad para la toma de decisiones, y con ello optimizar el gasto. El buen uso de las mismas, debe asegurar beneficios de ahorro y al mismo tiempo impactar de manera positiva la utilidad operativa de la empresa.

El principal reto de estas soluciones, es mantener la calidad de la información; para ello, en ocasiones es necesario hacer un proceso de limpieza, clasificación y enriquecimiento de los datos. Asegurar la calidad de la información es vital para obtener los grandes beneficios que este tipo de software ofrece.

Estas soluciones se pueden encontrar como herramientas de inteligencia de negocios (BI) que se integran a soluciones de pago (P2P); o bien, como un módulo de una solución integral de compra a pago (P2P).

No está de más reiterar la frase que dice: Lo que no se mide no existe, el análisis del gasto requerido para las áreas de operaciones y compras, es de una profundidad y detalle mayor que el necesario para la función de finanzas; en la actualidad, el reto y exigencia de las empresas por hacer todos los días más con menos, obliga a que ninguna empresa pueda darse el lujo de no contar con una herramienta o servicio de análisis del gasto.

Usos típicos

Las empresas típicamente buscan obtener con estas soluciones: visibilidad de los bienes y servicios que compran —en cantidad y monto—, a quien, en dónde, y a que proveedores compran, el volumen por categoría de gasto, el total de órdenes de compra, y el porcentaje del gasto con adhesión a políticas y contratos; entre otros.

Un par de observaciones

Aunque las soluciones especializadas en inteligencia de negocios continúan siendo las más robustas del mercado, para el tema de análisis de información, las herramientas para la función de compras —requisición a pago— han iniciado una tendencia que no solamente analiza la información del gasto una vez ejecutado, sino que también apoyan con información útil y oportuna, la toma de decisiones durante todo el proceso de requisición a pago para la función de compras (R2P).

Si tienes alguna necesidad de investigación o análisis relacionados con casos de estudio sobre alguna práctica o solución tecnológica; o bien, sobre tendencias de la función de compra y el mercado de soluciones escríbenos a estudios@spendmatters.com y con mucho gusto te asesoramos.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *