Trabajando en un burbuja de cristal

Joel Makower escribió un artículo llamado: “The art and science of supply-chain transparency”, donde hace un reflexión sobre el avance en la visibilidad y la trazabilidad de los materiales que se utilizan en los productos que consumimos todos los días y presenta algunas de las iniciativas mundiales para mejorar este tema.

Los impactos de esta visibilidad no solo son relevantes para fines transaccionales, facilitando la forma en que las operaciones dentro y fuera de las organizaciones se coordinan para trabajar con menores inventarios y altos niveles de servicio; sino que permiten a los consumidores finales evaluar y juzgar la calidad técnica y moral de la organización.

El consumidor moderno no solo se interesa del origen de los materiales —quien y donde se producen—, sino también de las condiciones bajo las cuales son producidos, «el cómo», ya que eso es un reflejo de la cultura de sostenibilidad de la organización. Esto expone a la organización a riesgos sociales, ambientales y económicos. Lo que la empresa no sabe de sus proveedores, puede ser una bomba de tiempo de muy graves consecuencias.
Dos iniciativas importantes para mejorar la calidad de la información de los proveedores que deben ser evaluadas son EcoVadis y SupplyShift, que son un buen esfuerzo inicial para transparentar las prácticas de los proveedores.

El nuevo profesional de suministros, debe vivir con la consciencia de que sus decisiones serán juzgadas en el presente y el futuro por sus usuarios, compañeros de trabajo, jefes, dueños, usuarios, autoridades locales e internacionales, su comunidad profesional y la comunidad en general; por lo que algunas de estas requieren de un trabajo en equipo y otras de una detallada documentación que reduzca la exposición de la organización. Obviamente, toda esta nueva transparencia demanda mucho tiempo extra del comprador y el manejo de una gran cantidad de información que debe ser «recolectada, calificada, validada y protegida» para tenerla disponible en el momento adecuado.

Si “Big Brother” existiera, seguramente sería esquizofrénico de saber que es vigilado”.

En Spend Matters buscamos empoderar a las áreas de compras con contenidos de valor. ¿Quieres saber que tecnologías de información están utilizando las empresas en México para apoyar su función de compra? Te invitamos a descargar nuestro estudio más reciente,   y esperamos tu retroalimentación que es de gran valor para nosotros.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *