Tradeshift adquirió IBX Business Network de Capgemini

Tradeshift anunció el miércoles pasado que había adquirido IBX Business Network de Capgemini. Spend Matters cree que la transacción es, por un margen significativo, la adquisición más importante de Tradeshift hasta la fecha. Y desde el lado "vendedor" del acuerdo, Capgemini sugiere que la transacción representa, desde una perspectiva de desarrollo corporativo, algo más que la desinversión de una unidad de negocio.

“Tradeshift y Capgemini han firmado un acuerdo en virtud del cual Tradeshift adquirirá la Red de Negocios IBX de Capgemini", según el comunicado. “”El acuerdo constituye la base de una nueva asociación a largo plazo entre Capgemini y Tradeshift centrada en el negocio source-to-pay y la plataforma de proveedores”.

Comentario Financiero

Se espera que el acuerdo cierre en abril de 2017. Nuestro comentario (financiero) rápido sobre

  • Si bien la valoración, los ingresos y las métricas relacionadas no fueron revelados en el anuncio, Spend Matters estima que IBX era una organización de tamaño similar (potencialmente más grande) para el último año natural en términos de ingresos que Tradeshift, aunque Tradeshift parece estar creciendo materialmente más rápido. El ingreso combinado de las dos empresas es aún menor de lo que probablemente llevaría convertirse en públicas de manera similar a Coupa(a diferencia de la situación con IQNavigator y Beeline, otra transacción reciente).
  • Suponiendo una tasa de crecimiento del 20% al 30% en IBX, los múltiplos típicos de transacciones basados en los ingresos del último año que asignaríamos a dicho negocio source-to-pay (S2P) y de red en nuestro propio trabajo de asesoramiento estarían típicamente en el rango 4X- 6X. Sospechamos que este es el rango probable que Tradeshift podría haber pagado por IBX.
  • Dada la anunciada asociación más amplia con Capgemini (y el efectivo disponible), sospechamos que el acuerdo fue hecho por una combinación de efectivo y acciones.

En el acuerdo, Tradeshift señala que “la combinación de Tradeshift e IBX creará la plataforma de comercio de negocios más grande del mundo, conectando cerca de 1,5 millones de negocios y más de 500 clientes empresariales globales que tienen acceso al ecosistema más grande de aplicaciones de la cadena de suministro.”

Análisis de Clientes y Productos

Desde una perspectiva de recuento de clientes, Spend Matters reportó anteriormente en 2016 que “350 clientes utilizan la solución IBX (source-to-pay) para comprar a más de 550,000 proveedores (en la red), en más de 140 países y administrar más de 27,000 millones de dólares en gastos anuales”. Por lo tanto, las “adiciones” de clientes de IBX a la base de Tradeshift son críticas, ya que cementan a la organización desde una perspectiva de masa crítica y traerán algo más de dos tercios de la base global de clientes a la organización combinada.
Pero, ¿qué ofrece IBX hoy en día, y dónde coincide en parte con Tradeshift?

Como reportamos anteriormente en nuestra investigación PRO sobre IBX (see: Capgemini IBX Business Network: Vendor Snapshot (Part 1) — Integrated S2P With Head-Spend and Tail-Spend in One and Capgemini IBX Business Network: Vendor Snapshot (Part 2) — Strengths, Weaknesses and Summary Recommendations):

“IBX ofrece su solución S2P integrada con una red global de proveedores, donde los proveedores pueden auto-registrarse, manejar sus interacciones con los clientes a través de un portal con una sola vista integrada e incluso administrar sus facturas que se originan fuera de la plataforma IBX. Actualmente, 350 clientes utilizan la solución IBX S2Pd para comprar a más de 550,000 proveedores (en la red), en más de 140 países y administrar más de $ 27 mil millones en gastos anuales”.

Desde una perspectiva funcional, IBX ofrece las siguientes soluciones modulares a Tradeshift:

  • Análisis del gasto (entregado vía la capacidad del socio, como en la ocasión de nuestra revisión 2016 de la suite IBX)
  • E-sourcing
  • IBX Business Network (la solución central de e-procurement dentro de IBX)
  • Spot buy (un módulo que impulsa el proceso de requisición de productos o servicios no catalogados)
  • Inteligencia de adquisiciones (generación de reportes avanzados basados en Microsoft Strategy Companion)
  • Portal de proveedores con manejo de facturas

Al igual que Tradeshift, que ha realizado múltiples adquisiciones hasta la fecha, IBX en sí es una amalgama de diferentes proveedores, tal vez incluso más que Tradeshift, que continúa desarrollando e integrando soluciones como parte de su estrategia básica de plataforma como servicio (PaaS), c omo ya hemos observado en nuestra cobertura del proveedor bajo el paraguas de Capgemini.

Enterrado dentro de este behemoth  de servicios está una división especializada de adquisiciones, la IBX Business Network, creada por el Grupo IBX, en Estocolmo, Suecia, y adquirida por Capgemini en 2010. Desde las adquisiciones propias de IBX de Trimondo GmBH y Portum AG en 2005 y 2006, el proveedor ha incrementado constantemente sus capacidades, incluyendo la adquisición de una de las capacidades de plataforma source-to-pay (S2P) más ricas y preintegradas a una red de proveedores. Si bien es particularmente fuerte en los países nórdicos, la división IBX de Capgemini también se ha expandido por toda Europa y América del Norte.

Estrategia de Producto y Especulación Racional

Spend Matters hablará con Tradeshift más tarde hoy  y proporcionará información y análisis adicionales sobre la transacción a finales de esta semana. Estamos particularmente interesados en entender cómo Tradeshift planea racionalizar la probada capacidad de e-procurement dentro de IBX con lo que está en las primeras etapas de lanzamiento a clientes en 2017.

A corto plazo, tras el cierre de la transacción, nuestra mejor suposición es que IBX Business Network (e-procurement) se convierte en una "aplicación" en Tradeshift y la solución preferida de e-procurement que la organización combinada venderá - antes de que ocurra la re-plataformación . El componente invoice-to-pay y de proveedores de IBX (funcionalmente superior en Tradeshift) parecería una transición natural a Tradeshift a lo largo del tiempo al ritmo que los clientes de IBX desean migrar.

No hay un Hamlet del P2P Aquí

Como nota final, Tradeshift y Capgemini sugieren en el anuncio que ven un ajuste cultural en la combinación de las firmas. Tal vez esto no es ninguna sorpresa (más allá de las sinergias de la empresa y las técnicas) dadas las raíces nórdicas de ambos proveedores, aunque muchas personas suponen que las culturas nórdicas son las mismas. Pero ciertamente no lo son, como te dirá cualquier danés o sueco. (Tradeshift se originó en Dinamarca y IBX tiene su sede en Suecia).

Dejando de lado los estereotipos nórdicos, nuestro propio análisis sugiere que los equipos probablemente se complementarán entre sí. El equipo de IBX brinda experiencia, un historial sólido y probado de cohesión, una voz conservadora de razón y conocimientos a través del continuo S2P. El equipo de Tradeshift aporta una energía excepcional, agallas, visión, paradoja y habilidades rápidas de Twitter - un moderno Hamlet del P2P, si así lo quieres ver.

Por desgracia, creemos que la mayoría de los observadores sugerirían que el final tiene una probabilidad mucho más alta de ser más cómico (en un sentido positivo) ahora que ambas firmas nórdicas de P2P han unido fuerzas. Y, por supuesto, el espectro del "invierno" que proviene de la frontera nórdica a través del archipiélago congelado en forma tanto de Basware como de OpusCapita volviéndose más agresivo en el P2P global, en la red de proveedores, en el financiamiento comercial y en el mercado de plataformas es probable que mantenga a los daneses y a los suecos en estado de alerta (por no mencionar a SAP, Ariba, Coupa, Oracle, Taulia, Jaggaer y muchos otros proveedores P2P y de financiamiento comercial).

Pero tal vez Tradeshift (y sus futuros hermanos IBX) no tiene nada de qué preocuparse con respecto a este último punto. Kalsarikännit, que Finlandia pone de hecho en una página web oficial de turismo, no se traduce al danés o sueco (o al inglés, para el caso).

¿Quieres aprender más sobre el panorama P2P y dónde se ubican Tradeshift e IBX en el contexto más amplio del mercado? Descarga el reporte Spend Matters para 2017, E-Procurement e Invoice-to- Pay (P2P): Definiciones y Panorama General

 

Déjanos tu opinión es muy importante para nosotros. También no olvides suscribirte a nuestro resumen semanal en esta liga síguenos en nuestras redes YouTube,  Twitter y en Linkedin.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *