Transformación digital y aprendizaje

Estamos tan preocupados por superar el reto de la digitalización que en algunas ocasiones olvidamos otro elemento relevante de la organización, aprender. Solo con una adecuada combinación de herramientas tecnológicas y conocimiento se puede potencializar los beneficios de la digitalización.

Cada vez más empresas adoptan soluciones de cadena de suministro basadas en la nube, según un estudio de Gartner, cerca del 30% de las compañías ya utilizan al menos una solución en la nube y se espera que las empresas con mayor madurez en su administración, lo adopten con mayor velocidad. Trabajar en la nube, ofrece ventajas como configurabilidad, habilidad para soportar planeación multi-empresas, escalabilidad y un mejor uso de la analítica.

Según Gartner el porcentaje de empresa que está preparadas para mover algunas de sus actividades a la nube son:

  • Planeación de la cadena y S&OP, 30%
  • Analítica, 43%
  • Visibilidad, 43%
  • Colaboración, 55%
  • Movilidad, 45%
  • Big data y analítica prescriptiva, 41%

Las 6 ventajas más relevantes para una organización al  trabajar en la nube son:

  1. Presencia global. Tener una mayor cobertura con prácticamente ninguna inversión o necesidad de mantenimiento a plataformas tecnológicos
  2. Eliminar mantenimiento y actualizaciones de plataformas. En las aplicaciones dentro de la nube, estas son responsabilidad del que provee el servicio.
  3. Adaptarse a una nueva fuerza laboral. Una estadística de Microsoft, dice que el 67% de los colaboradores usan sus propios dispositivos para acceder datos de la compañía, el trabajar en la nube, facilita esta forma de trabajar.
  4. Permite lidiar con la nueva complejidad de las cadenas de suministro. La complejidad no solo se refiere al crecimiento global, incluye también las relaciones al interior de la organización.
  5. Se adapta a las cambiantes estructuras de los equipos. Los equipos virtuales son la base del trabajo y la nube facilita la comunicación oportuna y permanente.
  6. Es perfecta para colaboración corriente arriba y corriente abajo de la cadena. Los socios de una cadena pueden compartir información en tiempo real para mejorar la toma de decisiones.

Para mayor detalle  sobre las ventajas de la nube les recomiendo revisar “Supply chain and the cloud: what really matters”, publicado por Demand Solutions.

 

Putting lifelong learning on the CEO agenda”, escrito por Amy Edmondson y Bror Saxberg, ambos colaboradores en McKinsey, nos presenta un interesante enfoque en la relación tecnología – aprendizaje. Si usamos la ley de Moore y consideramos que las herramientas de información se duplican cada 2 años o menos, tendríamos que cambiar al personal cada 9 o 12 meses para contar con personal calificado para hacer uso de las nuevas tecnologías, y esto es algo que evidentemente ninguna organización pude hacer.

La velocidad el cambio actual, no permite separar la estrategia de la ejecución, demanda que la organización se adapta permanentemente, por lo cual, es necesario aprender al mismo tiempo que se ejecuta para al menos sobrevivir a las nuevas realidades.

El futuro del aprendizaje, no está en las aulas, es en el campo de acción donde se encuentran las nuevas formas para mejorar el desempeño, por lo que es necesario invertir en formas para generar y recolectar el nuevo conocimiento. Atreverse a correr riesgos y  aprender del resultado, es un elemento esencial del aprendizaje, pero esto requiere de una cultura que fomenta el aprendizaje sobre el resultado inmediato.

Para poder sacar provecho de habilidades técnicas como la analítica, es necesario que primero se desarrollen habilidades interpersonales como la colaboración, la empatía y el generar significado.

La colaboración es la base del trabajo en equipo, las nuevas innovaciones requieren de muchos diferentes puntos de vista para expandir los horizontes de las soluciones, los equipos no serán cerrados, cruzaran fronteras de forma espontánea y continua para construir experiencias temporales.

La empatía es entonces esencial para generar operaciones virtuales que generen resultados. La empatía se puede aprender y genera la base para el compromiso con la organización. Se requiere ponerse en los “zapatos de otro”, para entender su perspectiva y sumarla a las soluciones que tienen mayor impacto y permanencia.

Generar significado es una capacidad humana que aún las máquinas no tienen, si bien son más rápidas analizando información y encontrando patrones, corresponde a las personas entender las implicaciones y las consecuencias de las decisiones recomendadas por la tecnología. Una cosas es saber y otra es darle significado. Es el toque humano, el que hará la diferencia en el resultado final producido con el apoyo de la tecnología de información.

Las inversiones en el aprendizaje deben evaluarse como cualquier otra, respondiendo a preguntas como: ¿cuál es el beneficio?, ¿cómo sé que he logrado lo que busco?, ¿cómo lo puedo hacer más eficiente?

El proceso inicia identificando aquellos colaboradores cuyas decisiones agregan o disminuyen valor con sus decisiones, a partir de ahí se deben definir claramente los indicadores de medición  y realizar los siguientes pasos:

  • Identificar los colaboradores de mejor desempeño y establecer un claro objetivo como resultado de su entrenamiento.
  • Identificar lo que estos colaboradores hacen y las decisiones que tomas, se debe analizar a detalle tanto las conscientes como las inconscientes, para asegurar que se adquieren las mejores prácticas para todas ellas en el entrenamiento.
  • Diseñar programas de entrenamiento específicos sobre los que se pueda medir el retorno de la inversión.
  • Continuar con estos programas mejorando el proceso de entrenamiento y los resultados. El enfoque debe ser con una filosofía mejora continua.

La integración de la tecnología y el aprendizaje será un elemento fundamental en el desarrollo de las empresas y de sus cadenas de suministro.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.