Un poco más de la mitad de empresas en México, utiliza un sistema para administrar y evaluar a sus proveedores.

La gestión diferenciada de proveedores es una palanca estratégica para la operación de compras y el abastecimiento estratégico, pues a través de esta se identifican acciones con cada proveedor desde la negociación hasta el servicio posventa, incluyendo la identificación de acciones en alguna categoría, como el desarrollo de proveedores en los que se tenga alta dependencia de uno de ellos o la inexistencia de proveedores confiables.

Los sistemas electrónicos permiten gestionar diferenciadamente a los proveedores, ya que contemplan un sistema confiable de evaluación con indicadores y alertas, ágil y en muchos casos en tiempo real. Los indicadores son calculados con la información obtenida de forma integrada durante cada transacción de compra y entrega; también permiten dar trazabilidad a cada una de las acciones establecidas con cada proveedor, principalmente los estratégicos, para tener visibilidad del nivel de confiabilidad o acciones para lograrla.

En relación a la pregunta:
¿Utiliza su organización un sistema para administrar y evaluar proveedores?

        • 52% SI utiliza un sistema para esta función
        • 48% NO utiliza un sistema para esta función

Del 52% que «SI» utiliza un sistema, 32% mencionó utilizar herramientas o desarrollos propios, mientras el 68% sistemas o soluciones comerciales de proveedores tales como:

SAP • Oracle • AribaAravo Solutions • BravoSolution • Peoplesoft • Softtek • Microsoft Dyamics

Los riesgos de no administrar y evaluar proveedores cada día son mayores —económicos y sociales—, esta no es una tarea fácil de realizar y requiere en muchos casos de visitas físicas; sin embargo, la adopción de sistemas (52%) es fundamental para hacer de esta tarea una actividad mucho más sencilla de realizar. En la medida que las organizaciones continúen sin adoptar un sistema para esta función (48%), la complejidad propia de esta actividad será más difícil de controlar; incluso con desarrollos propios (32% del 52%) que difícilmente tienen actualizaciones al ritmo de las soluciones comerciales (68% del 52%) que siempre están en búsqueda de las mejores prácticas.

Este artículo es parte del más reciente estudio de Spend Matters, si quieres conocer el resto del estudio en donde hablamos de las tecnologías de información que las empresas mexicanas están utilizando para apoyar su función de compra, te invitamos a descargarlo aquí.

Agradecemos la colaboración de KPMG en la realización de este estudio. Y está disponible de manera gratuita gracias al apoyo de Ivalua y Coupa. No olvides dejarnos tus cometnarios, son muy importantes para nosotros.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *