¡Un viaje al futuro 4!

La complejidad en las relaciones comerciales ha crecido, por lo que algunas de estas deben estar respaldadas por un documento legal que les de una mayor formalidad. Si bien, el comprador no es un experto en los temas relativos a leyes, si debe tener una clara idea de como usar los aspectos legales para proteger a su organización, del incumplimiento de leyes o de una pérdida económica o de propiedad intelectual por una mala relación con un proveedor.

Los requerimientos legales pueden tener dimensiones locales, regionales o globales, y deben ser atendidas en las etapas tempranas de la formación de una relación comercial; ya que son potencialmente causa de no continuar en la búsqueda de la relación.

No debemos dejar fuera de este conocimiento lo asociado con el aspecto de sustentabilidad que si bien en su parte legal es aun inmaduro en muchos aspectos, tiene un alto impacto en la percepción de la comunidad sobre el valor de la firma, y puede causar daños a la imagen de la empresa que resulten irreversibles.

El estudio recomienda reclutar abogados para las áreas de compras, pero reconoce lo poco atractivo que esto puede ser. Yo prefiero una formación sólida de los compradores y crear el los abogados de la empresa la consciencia del riesgo asociado con las compras y de su rol como apoyo para traducir a términos legales las condiciones definidas por el comprador.

El trabajo de compras no termina con la selección del proveedor, continúa en su administración cotidiana y en su direccionamiento hacia las ventajas que la parte compradora espera que aporte en el futuro. El llamado SRM, administración de la relación con los proveedores, debe pasar de ser un sistema de medición a uno de desarrollo.

Como «coaches» los compradores deberán sacar lo mejor de sus proveedores estratégicos. Identificar los mejores y dedicarles tiempo a asesorarlos para alcanzar su máximo potencial en beneficios de ambas organizaciones. La innovación del futuro no provendrá del trabajo de una empresa única, sino del trabajo multi-empresas y multi-disciplinas.

El estudio completo puede ser consultado en la siguiente liga:

“FUTUREBUY. The future of procurement”

Recomiendo particularmente dar una detallada revisión al Apéndice 1 que puede ser usado como un autodiagnóstico de madurez.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *