¡Un viaje al futuro!

En un estudio realizado en el 2014 por la consultora KPMG se entrevistaron a 25 CPOs de seis tipos de industrias diferentes para definir lo que se llamó “FUTUREBUY organization”, o la organización de compras que existirá en el 2025.

Para identificar esta futura organización se utilizaron tres preguntas:

  1. ¿Cómo piensan ustedes que se verán las compras en el 2025?
  2. ¿Cómo ocurrirá esta evolución?
  3. ¿Cuáles son los factores críticos de éxito requeridos para alcanzar esta visión?

En concordancia con otros estudios, como el  denominado “How Leading Procurement Organizations Outperform Their Peers” realizado por “The Hackett Group”, se considera que la función de compras seguirá evolucionando para asumir nuevas responsabilidades.

Screenshot 2015-01-06 10.31.02En el caso de este estudio la evolución de presenta en tres fases. Iniciando por la actual como facilitador de ahorros de costos —en el rol de experto —, pasando por un socio de negocio —en los roles de consultor interno, intermediario de relaciones y agente de inteligencia, experto legal y consejero de riesgos—, hasta llegar al nivel de innovador de cadena de suministro, con el rol de “coach” de proveedores.

La complejidad de los nuevos suministros demanda una mejor inteligencia de mercados, una mayor flexibilidad en la toma de decisiones y capacidades para mantener una planeación alineada dentro y fuera de la organización. En esta primera parte comentaremos las conclusiones del estudio del comprador en su rol de experto financiero.

El comprador debe asumir un rol más activo en el manejo del flujo de caja y el capital de trabajo, trabajando coordinadamente con ventas y finanzas. Asume nuevas responsabilidades en la relación con proveedores para supervisar riesgos potenciales y se asegura del cumplimiento de aspectos regulatorios locales e internacionales tipo SOX.

Para alcanzar estos retos, el comprador requiere básicamente de:

• Un adecuado análisis de gasto

• Un robusto sistema P2P, de la compra al pago

• Ahorros y evasiones validados por finanzas y basados en modelos de TCO

• Consolidación de volúmenes de compras, tanto en las directas como en las MRO

• Utilización de modelos de compra basados en precios dinámicos relacionados con los movimientos de los precios de los “commodities” en los mercados

• Talento con bases financieras para poder modelar estos nuevos procesos de trabajo y toma de decisiones

Tengamos presente que este rol de experto financiero, es solo la base para los otros seis roles que el comprador debe asumir para crear la organización del futuro.

Aquí les dejamos la liga del estudio en cuestión.

"FUTUREBUY. The future of procurement

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *