Validaciones Fiscales

Validar una factura fiscalmente es como lavarse los dientes, todo el mundo lo hace pero no todos lo hacen de la manera correcta.¿Qué me dirías si el 3% de tus facturas validadas fiscalmente en el SAT pueden ser apócrifas? La primera reacción de nuestros prospectos cuando hacemos esta pregunta es: —“Imposible, todas nuestras facturas las validamos directamente de la página del SAT”.

Más que presentarme como fantasma de navidades futuras (o presentes) de Ebenezer Scrooge para empresas, me gustaría mostrar cual es la mejor práctica desde mi experiencia para validar fiscalmente una factura. Es importante recordar que el validador del SAT únicamente revisa la forma y sintaxis de los CFDI, no las operaciones matemáticas.

Hemos recibido muchas facturas con errores matemáticos básicos y que no están cumpliendo con el llamado anexo 20 (biblia para la facturación electrónica). Esto es muy preocupante ya que es más común que pase con las empresas que tienen su facturación con integraciones a su ERP que con las empresas pequeñas que tienen un software básico.

Y esto tiene un porqué, las empresas de facturación o timbrado no hacen las operaciones matemáticas en las integraciones, esto es un principio básico cuando integramos, el que manda tiene que ser el ERP. Es muy importante tener en cuenta estas pruebas con nuestros validadores de facturas:

  1. La multiplicación de los importes: Precio unitario por cantidad, parece algo muy simple pero los ERP’s tienden a realizar redondeos y esto no es correcto.
  2. Aplicación de los descuentos: Los descuentos no se aplican como una descripción de un producto, tienen un nodo dentro de la estructura aplicándolo antes del subtotal.
  3. Los impuestos deben de ser revisados: Muchas veces no están bien aplicados o correctamente sumados.

Estos son los errores más básicos que hemos encontrado y que pueden causar mucho dolor de cabeza a la hora de una auditoría del SAT.

En conclusión, si alguna vez has detectado uno de estos problemas busca urgentemente cambiar de validador o de proceso. Si no validas tus facturas, busca como hacerlo o prepárate para pasarla muy mal.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *