Visibilidad para el profesional en suministros

Mucho se habla de la visibilidad como un elemento clave en el éxito de las cadenas de suministro, pero como ocurre en muchos de estos “grandes” términos administrativos, se habla muy poco de cómo aterrizarlos en el quehacer cotidiano de los que operan las cadenas.

Para el profesional en suministros, la visibilidad en términos concretos significa al menos saber lo que está ocurriendo, lo más cercano posible al tiempo real, en las siguientes cinco variables:

  1. Comportamiento de la demanda. Aunque suene extraño, el profesional de suministros debe estar atento a la demanda de los productos finales que genera el consumo de los materiales, con la finalidad de poder reaccionar a tiempo y con el menor costo extra posible a una demanda por encima de lo planeado o, en caso de una contracción, poder detener el flujo de materiales con el menor impacto negativo hacia los socios de cadena.
  2. Comportamiento de la capacidad disponible. Tenemos claro que los tiempos de entrega están afectados directamente por la saturación de la capacidad de los proveedores, por lo que es necesario conocer cómo se comporta esta variable en las categorías donde el suministro es limitado. Esto implica también ver los inventarios disponibles dentro de la propia empresa y a lo largo de la cadena.
  3. Comportamiento de los precios. Los impactos de la globalización hacen que los precios estén más expuestos a cambios que en el pasado, por lo que es necesario trabajar junto con finanzas en estrategias que permita maximizar las oportunidades y minimizar los daños ante cambios en el costo de adquisición de productos y servicios críticos.
  4. Comportamiento del entorno. El profesional de suministros debe estar atento a los cambios que impliquen alteraciones en el suministro, por lo cual debe elaborar perfiles de riesgo de los insumos y proveedores críticos y tener una oportuna visibilidad sobre cambios comerciales, sociales, políticos, regulatorios y/o económicos que afecten la disponibilidad de un producto o servicio.
  5. Salud financiera. Finalmente, el profesional en suministros debe tener visibilidad sobre la salud financiera de algunos proveedores críticos que se encuentran en situación delicada debido a cambios estructurales, falta de liquidez o problemas de solvencia. Esto le permitirá actuar oportunamente para minimizar o eliminar el riesgo de interrupción en el suministro.

Alcanzar estos niveles de visibilidad, demanda rediseñar procesos, desarrollar fuentes formales de  información y construir ambientes colaborativos en la relación con los proveedores estratégicos,  lo cual no es una tarea fácil.

La pregunta clave es ¿Cómo está tu visibilidad al día de hoy? Y en función de tú respuesta iniciar las mejoras en cualquiera de estas cinco variables.

Si tienes alguna necesidad de investigación o análisis relacionados con casos de estudio sobre alguna práctica o solución tecnológica; o bien, sobre tendencias de la función de compra y el mercado de soluciones escríbenos a estudios@spendmatters.com y con mucho gusto te asesoramos.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *