Visibilidad y Modelaje en la Cadena de Suministro

La visibilidad permite a las empresas reaccionar de forma oportuna a los cambios de los mercados mientras que el modelaje permite evaluar opciones de respuesta a los nuevos escenarios. Combinar ambos elementos permite a la empresa mejorar la calidad y velocidad de sus respuestas al entorno.

Es imposible administrar una cadena de suministro con los ojos cerrados y en un mundo en constante cambio. Los objetivos de reducir costos y mejorar la disponibilidad de materiales se complican aún más cuando los proveedores se encuentran en “el otro lado del mundo” y las empresas se fusionan o desaparecen a un ritmo acelerado.

Cuando una organización no tiene una adecuada visibilidad del desempeño de su red, no sabe dónde se encuentran sus materiales en tránsito, no sabe cuándo recibirá sus productos, se toman decisiones aisladas con la esperanza que al final contribuyan a mejorar el costo y seguramente los materiales se acumularán en algún punto de la red donde no son requeridos.

En Julio del 2013, SCM World publicó un estudio que indicaba que el 48% de las compañías hacen negocio en más de 50 países y un 32% lo hacen con más de 100. Por si esto fuera poco relevante, 41% de las empresas importan poco más de la mitad de sus productos y materiales. En mi experiencia, no creo que este número haya disminuido en los últimos año y lo más seguro es que haya crecido esta interdependencia global.

La falta de visibilidad no es un asunto menor, ya que se refleja en impactos negativos en el flujo de efectivo, debido a inventarios en exceso o en el pago de fletes extraordinarios para poder tener los materiales o productos disponibles, y finalmente, se refleja en la pérdida de ingresos por tener faltantes de material para el consumidor final.

La correcta implementación de sistemas de visibilidad permite a las empresas mejorar su desempeño en cuatro grandes categorías:

  • Mejoras en el OTIF (On Time, In Full) de sus pedidos inbound
  • Mejoras en el OTIF de sus entregas a los clientes finales
  • Ahorros en el “costo puesto” (landed cost)
  • Disminución en la frecuencia de faltantes de material

Los tres apoyos que la firma consultora Amber Road nos recomienda, en su eBook llamado “Three Must-Have Capabilities to Achieve Global Supply Chain Visibility”,  para mejorar la visibilidad son:

  • Rápido acceso a información global de las cadenas de suministro
  • Alertas proactivas dentro de la cadena
  • Maximizar el desempeño en nuestro trabajo con socios globales

Considerando la velocidad del cambio en los mercados, una adecuada toma de decisiones depende de conocer lo que está pasando en los mercados globales con relación a:

  • El estado de nuestras órdenes de compra.
  • Los requerimientos de comercio global y específicos de cada país.
  • La evolución del ciclo de vida de nuestros productos.
  • El estado y las necesidades de nuestros
  • El estado y las competencias de nuestros proveedores.

Esto permite generar modelos causa-efecto que permiten entender mejor la calidad y el impacto de las decisiones.

Responder adecuadamente a lo inesperado, depende de tener señales de alerta oportunas que indiquen la presencia de excepciones que impacten a la organización. Las señales indican la presencia de eventos o tendencias que ponen en riesgo una operación.

Las respuestas al mercado deben realizarse haciendo el mejor uso de las capacidades de nuestros socios globales de negocio. Las empresas no deben construir una infraestructura propia para responder a todo, deben tener una adecuada comunicación con sus socios comerciales para responder adecuada y oportunamente a los cambios. La interacción debe basarse en sistemas integrados que reducen las operaciones manuales, para disminuir el tiempo de respuesta a los cambios inesperados.

Implementar estas 3 acciones permite a las empresas alcanzar algunas de las metas más relevantes del negocio:

  • Mejorar el nivel de servicio
  • Reducir inventarios
  • Lograr tiempos de entrega consistentes
  • Mejorar el pronóstico
  • Liberar el capital de trabajo

La agilidad de una empresa depende en gran medida de un diseño holístico de la cadena que le permite optimizarse continuamente, rápidamente probar nuevas estrategias y reaccionar punta a punta a los cambios del mercado.

El diseño  no solo depende del uso de tecnología sino de  cómo esta soporta en la toma de decisiones a la gente que la usa. Esto demanda considerar cuatro competencias:

  • El modelaje y la analítica. La cadena debe ser modelada digitalmente u analizada para identificar los resultados que producirá.
  • El manejo de los datos. Para asegurar que los modelos se desarrollan y analizan con datos confiables y actualizados.
  • Administración del conocimiento. Para evitar dependencia de los expertos en modelaje y analítica que resultan ser los únicos que entienden claramente lo que hicieron y lo que buscan y que por lo tanto generan una dependencia sobre las personas.
  • Desarrollo del talento. Existe una gran escases de talento para el adecuado diseño de cadenas por lo cual se requieren formar internamente y retener lo más posible mientras se desarrollan y aprenden de la organización.

El modelaje de la cadena de manda de la adecuada tecnología, el apoyo ejecutivo para desarrollar las preguntas que el modelo debe responder y el trabajo en equipo de los miembros de la organización para considerar la mayor cantidad de puntos de vista.

Una vez que el modelaje permite responder preguntas que nunca tuvieron respuesta se requiere prioriza el trabajo de implantación de las nuevas soluciones para maximizar los beneficios. Les recomiendo revisar el ebook “How Whirlpool Corporation Leverages Supply Chain Design to Create an Agile Organization”, publicado por LllamaSoft.

Combinar las capacidades de visualización y modelaje permite a la empresa alcanzar niveles de agilidad que le dan una ventaja competitiva dentro de su mercado que se refleja en un mejor servicio al cliente una mayor rentabilidad.

 

SOLICITA TU COPIA GRATUITA:

E-Procurement e Invoice-to-Pay (P2P): Definición y Panorama General

Abastecimiento, Contratación y Manejo de Proveedores, Definición y Panorama General

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *