Visiones y herramientas del futuro

Los cambios en la tecnología están transformando la forma en que las personas trabajan e interactúan. Tecnologías como el blockchain, continuarán madurando y se sumarán a estos cambios en el trabajo dentro de las empresas y la relación entre las organizaciones.

Una publicación de Ardent Partners llamada “The concept of the “future of Work” in 2018: More Confounding than ever”, aporta datos relevantes sobre la evolución del trabajo en nuestra sociedad, se estima que aproximadamente el 40% de la fuerza laboral actual, no son empleados de la forma tradicional, con prestaciones, horarios o líneas de reporteo fijas, trabajan como “freelancer” o profesionales independientes.

El trabajo del futuro, es una amalgama de varias estrategias, enfoques y nuevas tecnologías que cambian la forma en que se atiende y realiza el trabajo. Desde el uso de la inteligencia artificial y el “machine Learning”, hasta la forma en que el talento es integrado en la operación, se identifica un nuevo enfoque para optimizar el trabajo dentro de las empresas.

Podemos esperar que las nuevas herramientas de manejo de información no se usen para sustituir a los trabajadores, sino como un complemente que atienda tareas tácticas y procesos repetitivos que liberen al ser humano para atender tareas estratégicas.

Lo que se debe buscar es que el talento sea el guiador de los negocio, esto en conjunto con un enfoque de diversidad y habilidades suaves, como la inteligencia emocional, son los elementos críticos en la transformación del trabajo.

Si bien las tecnologías facilitarán las interacciones remotas o virtuales, nada remplazará por completo el hecho de que los negocios requieren interacción personal para facilitar las estrategias y generar la verdadera innovación. Las tecnologías no deshumanizarán a las personas, por lo contrario, demandarán nuevas habilidades  interpersonales y creativas que serán complementadas con un mejor manejo de la información. Lo que no podemos negar es que el trabajo está siendo transformado y continuará sufriendo modificaciones.

Una frase, y un video, de Bill Gates, nos puede dar una idea de lo confuso que es aún la integración de la tecnología en el trabajo: "si un robot reemplaza el trabajo de un humano, este robot debe pagar impuestos como un humano"

Otro reporte, en esta ocasión publicado por EY, llamado ¿La implementación de robots reemplazará a las personas?, analiza el uso de los RPAs para la automatización de los procesos en el área de recursos humanos, indicando claramente que estos ayudan cuando:

  • Se tienen procesos repetitivos.
  • Existe dependencia de varios sistemas.
  • Se presentan errores en el procesamiento de información.
  • Se tiene un alto costo en el personal.
  • Existe la necesidad de cumplir requerimientos legales.

 

Un RPA incorpora un software que las empresas pueden configurar de acuerdo a sus procesos mediante macros sofisticadas, que permiten trabajar con otros softwares efectuando de forma correcta tareas repetitivas.

El reporte identifica 6 áreas en las que  puede ayudar un RPA que van desde manejo de datos analíticos, hasta reclutamiento, inducción y separación del puesto. Algunos beneficios estimados son un ahorro del 65% con el equivalente de un FTE, un 80% de reducción de costos en procesos de nóminas y se considera que 65% de los procesos basados en reglas pueden ser automatizados. Si esto ocurre en RH, nada impide que se extienda a otras funciones de la organización como cadena de suministro o específicamente compras.

Continuando con el tema de tecnologías que revolucionarán los negocios y con mayor énfasis a la cadena de suministro, revisemos algunos comentarios acerca del Blockchain. En un artículo llamado “Will Blockchain Revolutionize Supply Chains?” publicado por IBM Resources, se resalta la ayuda que esta tecnología aportará a la transparencia de las cadena al registrar todas las transacciones y permitir seguimientos en tiempo real. Con esta tecnología, todos los miembros de una cadena pueden ver lo que está pasando y hará que cada participante sea responsable de su participación en el proceso.

Otra aportación del Blockchain se relaciona con el uso de los contratos inteligentes, que permiten que todas las parten vean los términos de acuerdo y se valide el cumplimiento de las obligaciones de cada uno, como por ejemplo, la entrega en múltiples ubicaciones o el rastreo de los embarques entregados.

Cuando se sustituye el papel y la captura de datos por sistemas digitales autónomos y automáticos, se garantiza la calidad y oportunidad de la información. El registro de las entregas debe generar automáticamente la emisión de los pagos de forma eficiente y transparente.

Tengamos presente que los registros generados por blockchain, solo son visibles para quienes las partes determinen, lo que permite mantener la confidencialidad de las relaciones. En la medida en que los gobiernos, las entidades financieras y las industrias estandaricen el uso de la tecnología, se deberá impulsar su crecimiento.

La idea del despegue del blockchain, es también compartida por un artículo de la revista del ISM de Marzo del 2018, llamado “Blockchain is a technology waiting to be tapped”, escrito por Taylor, Roodger y Beristan, en donde la ubican como una plataforma para un trabajo integrado entre socios de negocio.

La fortaleza del blockchain es su capacidad de integrar tecnologías probadas, como las bases de datos distribuidas, los libros de registro (ledgers), la criptografía, los contratos inteligentes y hasta las monedas digitales para facilitar el registro de transacciones y los flujos de información entre socios de una cadena de suministro. Es por esto que los CPOs deben familiarizar a sus organizaciones con esta nueva tecnología, entender sus marcos de referencia, sus herramientas y la evolución de su desarrollo para aprovechar las oportunidades que ofrece.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.