12 predicciones en suministro para 2020

En un mundo VUCA, cada vez es más difícil predecir como evolucionará el área de suministro, sin embargo, hay algunas tareas pendientes que deben ser terminadas, como la introducción de las nuevas tecnologías de información, y es necesario continuar dando respuesta a las demandas de resiliencia y sostenibilidad que los diferentes stakeholders hacen a las organizaciones.

Como es de esperarse, los meses de diciembre y enero se llenan de predicciones para el nuevo año, y en esta ocasión hasta para la nueva década, sin entrar en la polémica de cuando realmente empieza.

Algunas predicciones encuentran eco en varias organizaciones y expertos, otras son muy puntuales a las economías de ciertos países, así que les presento un collage de lo que me parece más relevante para tener presente en el desarrollo de nuestras estrategias y nuestra operación.

  • Analítica

La base del análisis de compras era tratar de entender como se habían realizado los gastos, era una visión muy reactiva y simple. Con las nuevas herramientas, los análisis deben ser más profundos, con un enfoque predictivo que permita anticipar situaciones y mejorar la oportunidad en la toma de decisiones.

En el fondo, el objetivo es llevar la analítica a ser un soporte para la correcta toma de decisiones en tiempo real. Los datos deben permitir identificar no solo los movimientos de los precios, debe ayudar a identificar comportamientos no éticos o ilegales de algunos proveedores, así como también eventos naturales o creados por el hombre, que ponen el riesgo la disponibilidad de productos.

  • Tecnología de Información para los procesos de suministro

Un tema recurrente en los últimos años es la necesidad de introducir tecnologías que abarquen desde el suministro hasta el pago para liberar al comprador de las tareas rutinarias. El uso de Cobots, asistentes digitales y la inteligencia artificial, debe ser parte de la rutina cotidiana del área.

Durante 2020, se verá un gran énfasis en la parte del pago de las compras, ya que esta es aún un área poco explotada y que retoma importancia en ambientes económicos recesivos. El impulso de nuevas formas de pago, como el pago anticipado, y el uso de las Fincons seguirá siendo un tema recurrente.

El crecimiento de la inteligencia artificial, verá como una de su grandes limitantes la calidad de los datos disponibles para realizar los análisis, así como la disponibilidad de talento para la interpretación de los datos y la ejecución de las acciones recomendadas.

  • Gestión del riesgo

Una rápida revisión a los temas más comentaros en el 2019, nos mostraría el especial énfasis que se puso en el tema de riesgo, y esto continua conforme las empresas se integran más dentro de sus ecosistemas y la sociedad tiene mayor vigilancia de las conductas de las organizaciones.

El precio deja de ser el centro de las decisiones de compra, y abre espacio para considerar otros criterios como la sostenibilidad, la diversidad y la conducta ética.

Se estima que la aplicación de la inteligencia artificial para fortalecer la resiliencia, puede generar mejoras de productividad de alrededor del 15%

  • Trazabilidad

Uno de esto temas que parece más una promesa de político que una herramienta empresarial, es el Blockchain, que durante los últimos años se espera que alcance un nivel de madurez relevante, pero finalmente termina siendo una aplicación muy de nicho.

Hay estimaciones de que para 2023, 25% de los OEM lo utilizarán para el suministro de refacciones reduciendo su costo de expeditación en un 45%

  • La gestión de la relación con los proveedores se vuelve una competencia central

Los proveedores no pueden ser un ente externo o un simple consejero, tienen que ser un real colaborador para generar eficiencias e innovación. La colaboración con proveedor y hasta con competidores, el llamado co-opetition”, será esencial por lo que las nuevas tecnologías deben promover el intercambio de información en tiempo real para mejorar la toma de decisiones.

Las relaciones interpersonales seguirán siendo clave en la construcción del trabajo Inter compañías. Esto implica la clara definición de expectativas, la revisión del desempeño y la retroalimentación para promover la mejora en los resultados.

  • Enfoque en la innovación y el valor

El concepto de valor adquiere nuevas dimensiones, ya no solo se piensa en el cliente final, se deben tomar en cuenta las demandas de todos los stakeholders.

La innovación no solo se enfocará en la satisfacción del cliente o la mejora de la productividad, habrá grandes esfuerzos por reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente con alto énfasis en materiales para empaque.

  • Mayor atención a la logística

Suministros debe voltear a la logística bajo dos perspectivas: como un elemento clave para poder garantizar la disponibilidad de partes y componentes operando con bajos inventarios, y como una categoría de compras que se vuelve un gasto relevante para la organización.

La logística 4.0, compuesta de vehículos autodirigidos, drones, robots y otras tecnologías, tiene aún muchos retos por superar para aportar reales beneficios económicos y en el servicio.

  • Más cortos ciclos de vida

Una sociedad que demanda una permanente innovación en los productos se vuelve un reto muy complejo para la gestión de materiales y demanda una mejor colaboración y coordinación con los proveedores de diferentes niveles.

Algunas innovaciones provienen de proveedores ubicados en tiers2, 3 o más abajo y requiere entender bien quienes son los jugadores clave en las cadenas de suministro.

  • Sostenibilidad y Transparencia

Las compras sostenibles se vuelve el estándar de desempeño de las organizaciones para poder responder a las demandas de la sociedad y las nuevas regulaciones. El enfoque pasa de los ahorros y el simple cumplimiento de las normas y regulaciones, a la creación de valor para los clientes trabajando en conjunto con los proveedores con contribuciones reales y no simplemente con el llamado “green washing”

  • Inversión en el talento

La falta de talento para el área de suministro es y seguirá siendo un problema en el mediano plazo, las empresas deben trabajar en modelos que se apoyan en personal externo para trabajos de alta especialidad.

Los profesionales en suministro deben continuar su evolución de cazadores de precios, a gestiones de categoría a un nuevo rol más sofisticado como gestor de valor e innovación.

Claramente las nuevas tecnologías desplazaran los trabajos repetitivos, pero se requiere de nuevos talentos para saber como sacar provecho de la ciencia de los datos, la inteligencia artificial o el machine learning.

No solo la disponibilidad del talento es un gran reto, la retención se vuelve un tema complejo ya que se deben generar ambientes laborales que ofrezca retos permanentes y elevada variedad en las tareas.

  • El crecimiento de los productos falsificados, “piratas”

Se estima que, a pesar de los esfuerzos por fomentar la protección a la propiedad intelectual, continuará creciendo el mercado de productos falsos, no solo para el consumo personal como bolsas de lujo, cigarros o bebidas, sino también en el consumo industrial en componentes electrónicos y hasta en componentes para la industria aeroespacial.

  • Regionalización sobre globalización

La globalización cambio al mundo y a las compras, pero el crecimiento de las guerras comerciales, los problemas de la logística, las presiones por la sostenibilidad y otras fuerzas económicas impulsan a que algunas industrias busquen concentrar sus cadenas en ciertas regiones geográficas.

La concentración geográfica implica algunos riesgos políticos y ambientales, pero mejorar costos y tiempos de respuesta, sin embargo, cualquier cambio en el origen de las mercancías representa un gran reto para el suministro considerando los cambios logísticos y los diferentes acuerdos comerciales que están en juego.

Además de esto, se tendrán mayores fuentes de suministro en Asia, China cederá espacio a Vietnam, Indonesia y la India.

Para mayor detalle, les recomiendo revisar las siguientes fuentes:

 

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.