Protegiendo la Salud Financiera de Compradores y Vendedores

Small Business Credit

Como comentamos en el articulo "Predicamentos y predicciones 2020 en soluciones de compras-a-pago", el mercado de las soluciones de compra al pago (procure-to-pay o P2P), incluyendo sus sub-mercados de compras electrónicas (e-procurement), facturación-a-pago (invoice-to-pay) y las soluciones de automatización cuentas por pagar, avanzó mucho en la década de 2010. Sin embargo aun persisten algunos problemas que enfrentan las organizaciones de adquisiciones y sus proveedores de tecnología (P2P), el día de ayer comentamos sobre el reto y predicciones de generar ahorros año tras año, en este articulo comentaremos el reto de proteger la salud financiera de compradores y vendedores y en un siguiente articulo mencionaremos otras predicciones que vemos en el espacio de las soluciones P2P para el 2020

Protegiendo la Salud Financiera de Compradores y Vendedores

Un desafío importante para las organizaciones es mantener su flujo de efectivo y capital de trabajo en condiciones óptimas para su operación, mientras se mantiene la salud financiera de sus proveedores para evitar riesgos de interrupción del suministro y, en consecuencia, en la operación de la organización y el logro de sus objetivos. Este estrés financiero sobre los proveedores puede aumentar bastante en 2020 si las condiciones del negocio empeoran y o aumentan las tasas de interés.

Sin embargo, hay desafíos que enfrentar, ya que la organización de compras (o quizás más exactamente la organización de finanzas) desea pagar en más días (DPO) mientras que los proveedores desean que se les pague lo antes posible (DSO) para mantener su estabilidad financiera y crecimiento.

Un problema a resolver es que, aunque las opciones de financiación tradicionales están evolucionando para ofrecer capital de trabajo y liquidez a las empresas de manera más fácil y rápida, estas siguen siendo caras o difíciles de acceder (por ejemplo, puntajes de crédito, avales, garantías), al menos para las PYME (proveedores menores) y organizaciones compradoras que tienen un capital de trabajo limitado para ofrecer opciones de financiamiento a proveedores. Las tarjetas P pueden ayudar, pero tienden a limitarse a compras con montos bajos en dólares, y las tarjetas p no siempre son vistas favorablemente debido a los altos costos de financiamiento implícitos en este canal de pago.

Otro desafío es la desconexión entre los procesos de compra y los procesos de cuentas por pagar y financiamiento de pagos. Todo esto complica la capacidad de realizar pagos a tiempo, realizar opciones de financiamiento y brindar los beneficios buscados tanto para compradores como para proveedores.

Actualmente, las soluciones P2P están tratando de resolver estos desafíos integrando las adquisiciones con los procesos de pago (por ejemplo: Coupa, Tradeshift, Basware, Vroozi, SAP Ariba), ofreciendo funcionalidad de procesamiento de pagos a través de motores de pago (propietarios o de terceros) para pagos únicos y masivos y alternativas de financiamiento a proveedores como pago anticipado y descuentos dinámicos.

 

Predicciones Invoice-to-Pay 2020

  • Habrá un aumento en el número de proveedores de P2P que desarrollarán su propio “motor de pago” o se asociarán con soluciones de terceros para la automatización de pagos (por ejemplo, Invoicepay, Tipalti, Yooz) para unificar los procesos P2P con el procesamiento de pagos, además de simplificar la carga de trabajo de CxP.
  • El proceso de pago para proveedores únicos (proveedores menores) continuará simplificándose a través de métodos de pago como PayPal, v-cards (tarjetas virtuales u otros pagos basados en tokens), etc.
  • La actividad de fusiones y adquisiciones continuará entre los proveedores de P2P y los proveedores de automatización de AP (por ejemplo, Corcentric-Determine y Medius-Wax Digital son ejemplos de lo que sucedió en 2019).
  • Los proveedores de P2P continuarán expandiendo sus opciones de financiamiento (pago anticipado y descuentos dinámicos) y sus ecosistemas de financiamiento (por ejemplo, bancos, financiadores, promotores de dinero).
  • Comenzaremos a ver más opciones de financiamiento basadas no en análisis de riesgo de crédito sino en relaciones comprador-proveedor (por ejemplo, Tradeshift Cash).
  • Comenzaremos a ver más proveedores de “P2P” y “automatización de AP” que tienen su propia línea de crédito para financiar las operaciones de sus soluciones de financiamiento, evitando la dependencia de los financiadores o el capital de la organización compradora para financiar la actividad de financiamiento a los proveedores.
  • El proceso de incorporación y adopción de opciones de financiación (por ejemplo, pagos anticipados) será mucho más fácil para los proveedores (por ejemplo, Coupa Pay).
  • Los pagos de transferencias bancarias transfronterizas se volverán más baratos con asociaciones de dinero (p. ej., Transfermate).

 

En un siguiente capitulo de esta serie sobre predicamentos y predicciones para el 2020, comentaremos otras predicciones que vemos en el espacio de P2P para el 2020.

 

 

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.