3 Rostros de la sostenibilidad

La sostenibilidad puede ser atendida desde su perspectiva human, financiera y ambiental y esto facilita que las empresas encuentren múltiples oportunidades para su desarrollo en colaboración con sus proveedores

Uno de los aspectos más complejos de la sostenibilidad es el que abarca múltiples temas relevantes, los asociados con el medio ambiente, que son posiblemente los más visibles, los asociados con la salud financiera del negocio, que son los que más interesan a los accionistas, y los que tienen que ver con la gente y el respeto a los derechos humanos, que por su efecto local generalmente no son del interés general.

Algunos temas que pueden parecer resultado del crecimiento de la sostenibilidad han existido durante muchos años y solamente han tomado un nuevo aire gracias al crecimiento de la atención en el tema. Un claro ejemplo de esto es el tema de la diversidad de proveedores, que fue formalizada por el presidente Nixon en Estados Unidos desde 1969.

Los esfuerzos realizados por el gobierno norteamericano por fomentar la diversidad en las contrataciones se han extendido a las empresas y han permitido el desarrollo de diversos tipos de empresas que aportan innovación a los diferentes sectores de la economía.

Integrar a proveedores diversos no solo hace a las empresas “sentirse bien” o pensar que “están haciendo lo correcto”, son una excelente forma de posicionar a la empresa en el mercado en donde los consumidores se sienten representado por los proveedores en la operación de las empresas.

La diversidad de proveedores impacta también a las comunidades donde se encuentran, ayudando al crecimiento local y una mejor distribución de la riqueza, las empresas de minorías facilitan la integración social de los menos favorecidos por la sociedad.

Desafortunadamente cuando la diversidad no es una obligación legal para poder participar en operaciones con el gobierno, no se vuelve un tema relevante en las organizaciones y se pierden la oportunidad de aprovechar todos sus efectos positivos. Integrar pequeños proveedores demanda de tiempo y recursos por parte de la organización, pero está demostrado que los beneficios que se obtienen son superiores a estas inversiones. Una pequeña empresa tiene menos carga fija y por lo tanto puede ser más barata y más flexible que una grande, pero por otro lado tiene menos recurso para invertir en desarrollos y soportar largos plazos de pago.

El enfoque en la diversidad le ofrece al comprador grandes oportunidad de desarrollar nuevas fuentes de suministro y apoyar las metas sostenibles de su organización

En el tema del medio ambiente, cada sector evoluciona a su propia velocidad, particularmente la industria automotriz da pasos relevantes como resultado de la evolución natural de sus productos hacia tecnologías verdes. Como parte de las innovaciones que esta industria ha traído al mercado tenemos:

  • El uso del blockchain para mejorar la conectividad de la colaboración y tener mejor control sobre la verificación de los movimientos de los productos a lo largo de la cadena, la anticipación de cambios en las rutas de entrega, el registro de los impactos ambientales de los participantes y la evaluación y registro del valor social de los productos y servicios.
  • La adopción del estándar de productos vivos, Living products standard, que es impulsada por el Internationa Living Future Institute y que busca que los productos sean diseñados y manufacturados para generar mayores impactos positivos que negativos para el medio ambiente y la sociedad.
  • Los e-vehículos, que cambian las fuentes de energía y son amigables con el medio ambiente

Para liderar sus sectores, las empresas deben incluir la sostenibilidad dentro de sus estrategias y criterios de selección y gestión de proveedores. Un estudio realizado por APQC encontró que las compañías que toman un enfoque más holístico en sus compras e incluye aspectos ambientales sociales y de gobierno, ESG, tiene un mejor desempeño en sus tareas de abastecimiento.

El estudio identificó que el 54% de las empresas ya le dan un alto peso a los factores ambientales en sus decisiones de suministro y un 36% lo hacen de forma moderada.

El desarrollo de las prácticas sostenibles depende en gran medida de la gestión de las relaciones que tiene la empresa con sus proveedores, se requiere de dedicar tiempo y recursos con un enfoque de inversión para tener beneficios en el mediano plazo.

Incluir a la sostenibilidad en los procesos de suministro permite robustecer los procesos de gestión de riesgo y fortalecer la relación con los proveedores. Los aspectos ambientes y otros más deben sumarse a la simple búsqueda del costo más bajo si se desea promover la innovación y crear ventajas competitivas.

La reconstrucción de relaciones como efecto de la postpandemia es una gran oportunidad para reforzar el compromiso con el medio ambiente, los esfuerzos de colaboración deben atender temas verdes como una prioridad. El impulso de las iniciativas sostenibles por las grandes corporaciones tiene un efecto dominó sobre el resto de la industria y deben facilitar el acceso de las pequeñas empresas a estas iniciativas de mejora.

Las áreas de mejora son muchas, como el reducir consumo de energía o el optimizar los tamaños y materiales de empaque. Los compradores deben asegurar que sus proveedores están tomando acciones directas en la mejora de su impacto en el medio ambiente y las relaciones deben evolucionar de algo meramente transaccional a una colaboración estrecha para mejorar la sostenibilidad.

Para mayor información consultar: “50 years of supplier diversity”, escrito por Sue Doerfler, “Driving supply chains toward sustaintability”; escrito por Robert Sroufe y Velika Talyarkhan, “Considering environmental factors in sourcing decisions” escrito por Marisa Brown,  así como “The future of green procurement and its role in sustainable iniciatives”, escrito por Shane Rooney.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.