Aplicaciones de la digitalización

La digitalización impacta a las cadenas de suministro en aspectos tan simples como el manejo de las etiquetas para los productos hasta el control de toda una cadena mediante el IoT o el blockchain. Tener claridad sobre qué tecnologías utilizar y en qué orden implementarlas es un elemento clave para maximizar la rentabilidad de estas inversiones.

La Digitalización sigue siendo un tema prioritario en las cadenas de suministro, ya sea para sus aplicaciones en los almacenes, la manufactura o temas de logística. Un tema del que se habla poco es de la fabricación digital que es estudiado por McKinsey& Company en su artículo llamado “Cómo la fabricación digital puede evitar el “Purgatorio de los programas piloto”” escrito por Behrendt, Kelly, Reting y Stoffrege.

En un estudio que abarcó diferentes países, se identificó que la manufactura digital es mencionada en el promedio en el 68% de las empresas como una prioridad, teniendo su punto más alto en las empresas de la India, con un 94% de las menciones, y solo en un 31% en las de Japón.

Para lograr este objetivo, las empresas están aplicando activamente una amplia gama de casos de uso de fabricación en tres áreas principales:

  • Que permite a los tomadores de decisiones clave recibir información relevante en tiempo real. Esto puede ser con el apoyo de tecnología como la realidad aumentada.
  • Principalmente con la aplicación de la analítica avanzada y la inteligencia artificial, para generar aprendizaje y mejorar la toma de decisiones.
  • Automatización flexible. Mediante el uso de robots, se mejora la productividad, la calidad y la seguridad de los procesos operativos, esto se puede ejemplificar con los vehículos autónomos o el uso de robots en los procesos de montaje de partes en manufactura.

De estas tres aplicaciones, la de mayor relevancia es la inteligencia, 87%, la conectividad, 85% y la automatización flexible con solo 77%, pero se estima que en la actualidad menos del 30% de las organizaciones han implementado algunas de estas soluciones a nivel corporativo.

Se considera que los seis factores que las empresas han utilizado para alcanzar éxito en la fabricación industrial pueden ser agrupados en tres categorías: procesos, infraestructura y organización.

En la categoría de proceso, los dos temas más relevantes son:

  • Centrar el esfuerzo en la generación del valor, en el resultado, y no en la tecnología como el tema central. La tecnología es un medio, no un fin.
  • Soportar la iniciativa con caso de negocio y una hoja de ruta que soporte una clara visión de las ventajas competitivas que se desean alcanzar.

Por el lado de la organización, los dos factores relevantes son:

  • Apoyar la transformación desde la alta dirección, para que no sea visto como un proyecto de implantación de TI, sino como una transformación del negocio.
  • Desarrollar las capacidades en el personal para lograr el impacto esperado y que éste se mantenga con el tiempo.

En relación a la infraestructura, lo más relevante se centra en:

  • Generar una perspectiva inicial sobre el objetivo a alcanzar en el desarrollo tecnológico, apoyado de analítica para poder avanzar.
  • Liderar y desarrollar un ecosistema específico de socios tecnológicos, para poder gestionar adecuadamente el armado de los recursos tecnológicos integrales.

Adoptar la fabricación digital debe ser un balance entre los objetivos del negocio y las inversiones tecnológicas, es un proceso gradual basado en proyectos pilotos que generen el conocimiento necesario para ajustar el rumbo del negocio y los siguientes pasos en la adopción de la tecnología.

Otra aplicación de las tecnologías digitales se refiere al uso del blockchain como herramienta para atender aspectos delictivos en la cadena de suministro. Un dato relevante es que en los últimos 5 años, un promedio de 31.1% de los participantes en una encuesta de Deloitte han reconocido que su empresa ha experimentado algún tipo de delito, como fraude, desperdicio o abuso, durante el año anterior.

Para combatir este tipo de delitos, es necesario agregar altos niveles de transparencia a las operaciones y una herramienta clave resulta ser el blockchain como medida preventiva acompañado de la analítica como herramienta de detección. Si bien es cierto que el blockchain tendrá una curva de adopción lenta, algunas organizaciones empiezan a generar proyectos piloto para manejar de forma segura miles de transacciones que requieren de un alto nivel de confiabilidad.

Para mayor información consultar el artículo “Supply Chain Crime Can Be Addressed By Blockchain Strategy”, escrito por Patrick Burnson, basado en un estudio realizado por Deloitte.

Si el objetivo de la digitalización es contar con toda la información en medios electrónicos, esto tiene un gran impacto cuando hablamos de imprimir esta información en etiquetas que comuniquen a los usuarios finales aspectos relevantes sobre la composición y el consumo de los productos, así como también sobre los estándares y regulaciones que se cumplen.

Un reto interesante para el etiquetado es su armonización con el arte asociado con el diseño del empaque, es por esto que el 77% de los participantes en una encuesta ver como un gran valor que toda la información se encuentra concentrada en un solo repositorio.

La importancia de un adecuado manejo del etiquetado se muestra cuando el 85% de los encuestados reconocen que si este proceso falla existe un impacto sobre las utilidades de la empresa, esto como resultado de la eliminación de penalizaciones, reducciones en capital y menores costos de TI.

Para facilitar el intercambio de información, las nuevas aplicaciones de etiquetado deben operar amigablemente en ambientes de nube y en modelos de Software como un Servicios, SaaS, esto sobre todo para tener un mejor control sobre el contenido a utilizar que puede tener diferentes formas como datos, imágenes, logos y requerirse en múltiples idiomas.

Las industrias de alimentos y bebidas están moviéndose rápidamente a lo se denomina e-etiquetado en donde con medios digitales se puede compartir mucho más información al consumidor y asegurar procesos de visibilidad y trazabilidad. El etiquetado tiende a funcionarse con tecnologías como el Internet de las Cosas, IoT,  para generar información bidireccional y poder conocer detalles sobre el producto como cambios de temperatura, peso, ubicación ruta de transporte, etc.

Les recomiendo revisar el e-book llamado “2019 top 5 trends  in Enterprise labeling” publicado por Loftware.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.