Avanzando en la sostenibilidad 3

Para poder cumplir con el acuerdo de París no solo se requieren acciones por parte de los gobiernos, las empresas deben tomar acciones específicas y una gran área de oportunidad se encuentra en el transporte.

La mejora en el transporte es uno de los temas relevantes en la sostenibilidad del planeta. Más del 80% de las empresas transportistas que participaron en una encuesta realizada por la empresa Convoy, reconocieron que es un tema importante o muy importante para ellos.

La sostenibilidad en la cadena de suministro puede ser entendida como “la gestión de los impactos ambientales y sociales dentro y entre redes formadas por proveedores, fabricantes, distribuidores y clientes, en línea con las metas de desarrollo sustentable de la Organización de las Naciones Unidas.

Los caminos a la sostenibilidad en el transporte pueden ser diversos, por ejemplo:

  • Reducir los gases de efecto invernadero mediante la reducción de recorridos vacíos.
  • Mejorar al diversidad y seguridad del personal.
  • Mejorar la calidad de vida de los operadores.

Todas estas acciones conducen a mejorar el impacto positivo sobre la sostenibilidad, el desempeño operativo de la empresa y su reputación en el mercado.

Dentro de la encuesta, más del 50% de los participantes definieron como altamente importante el reducir los recorridos sin carga como una acción que mejora la sostenibilidad, la imagen y la economía de la empresa.

Para entender la importancia del tema, 45% de las empresas reportan incrementar sus inversiones en la sostenibilidad y solo 0.8% indicaron que se ha disminuido. Las diez principales prioridades de las empresas de transporte son:

  1. Reducir emisiones de carbono
  2. Mejoras generales en sostenibilidad
  3. Ganancias en la eficiencia
  4. Reducción de desperdicio
  5. Reducción de costo
  6. Reducción de empaques
  7. Transparencia en el suministro
  8. Mejorar el uso de agua
  9. Derechos laborales
  10. Uso de energía

Los cinco principales retos para alcanzar las metas son:

  1. Costos prohibitivos
  2. Incertidumbre
  3. Capacidad de embarques
  4. La adopción por parte de los empleados
  5. Contar con mediciones de sostenibilidad

La responsabilidad sobre el tema recae generalmente en el área de operaciones, en el alto liderazgo o en un equipo dedicado al tema, pero en casi el 20% de los participantes, aun no existe un dueño formal de estas iniciativas a pesar de que se reconoce que la principal razón por la cual se atiende el tema de la sostenibilidad es debido a presiones de los clientes y los inversionistas.

El impacto de la sostenibilidad en la selección el transporte se centra generalmente en los procesos de adquisición, esto implica:

  • La selección del transportista.
  • La compra de servicios.
  • La asignación de concursos.
  • El reconocimiento a proveedores de transporte.

Con relación a las herramientas más usadas para mejorar las eficiencias del transporte tenemos:

  • Tecnologías para la optimización de rutas.
  • Mejor selección entre LTL o TL.
  • Implementar planeación de transporte en tiempo real.
  • Embarque en lotes.
  • Flexibilidad en las citas de recolección.
  • Visibilidad total de la red.

Por el lado de las prácticas laborales y los derechos humanos la atención se ha centrado en:

  • La salud y seguridad del empleado
  • Las condiciones de trabajo
  • La atención a la diversidad, el acoso y la discriminación
  • La gestión de carreras

Desafortunadamente con la crisis global generada por la pandemia, las empresas consideran un incremento moderado o no cambios en las inversiones en el tema de la sostenibilidad.

Para tener contexto sobre la importancia de acciones como las que está tomando la industria del transporte, el 12 diciembre de 2015, en la COP21 de París, se alcanzaron un acuerdo histórico para combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones e inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono. El Acuerdo de París se basa en la Convención y, por primera vez, hace que todos los países tengan una causa común para emprender esfuerzos ambiciosos para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos, con un mayor apoyo para ayudar a los países en desarrollo a hacerlo.

El objetivo central del Acuerdo de París es reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático manteniendo el aumento de la temperatura mundial en este siglo muy por debajo de los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar aún más el aumento de la temperatura a 1.5 grados centígrados.

Se estima que los siguientes 10 años son cruciales para alcanzar los acuerdos de Paris y es por eso por lo que algunas empresas han reforzado sus acciones en esta dirección.

Los hallazgos más relevantes de la más reciente encuesta sobre el avance de los acuerdos son los siguientes:

  • Solo un pequeño porcentaje de expertos considera que aún hay tiempo para evitar con daño mayor es reversible sólo los aspectos humanos sociales y del ecosistema.
  • los expertos buscan un incremento en el liderazgo de los gobiernos y la iniciativa privada para alcanzar un progreso significativo en la reducción de las emisiones.
  • las empresas de productos de alto consumo y las tecnológicas son las que tienen más reconocimiento en sus esfuerzos para atender el cambio climático. El líder en el sector privado es Unilever seguido por Patagonia como a Tesla, Ikea y Google.
  • los expertos están de acuerdo en que se requiere el uso de una variedad de técnicas y estrategias para reducir rápidamente las emisiones, siendo el uso de energías renovables la estrategia más importante.
  • Se predice un riesgo significativo para las empresas que no están tomando acciones inmediatas con relación al cambio climático. Esto puede incluir caídas en su reputación, vulnerabilidad financiera y acceso limitado a nuevas fuentes de capital.

Las consecuencias sociales, económicas y políticas de no cumplir con el acuerdo de Paris son críticas para la calidad de vida de las próximas generaciones por lo cual debe ser un tema prioritario de toda organización.

Para mayor información consultar, “The state of sustainability in transportation” publicado por Convoy,  “The climate decade ten years to deliver the Paris agreement” publicado por Globescan y SustainAbility, asi como ¿Qué es el Acuerdo de París?

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.