Competencias para la gestión logística

La logística es un tema que ha ido ganando la atención de las organizaciones, pero esto se ha incrementado ante los problemas que implica el cierre de fronteras y la limitación del desplazamiento de persona y mercancías por las crisis del COVID-19. Entender las habilidades básicas asociadas a esta función, permite darnos una idea de lo complejo que es el tema y de lo mucho que nos falta por hacer para contar con individuos y equipos altamente capacitados.

Un área que ha tomado importancia a partir de los últimos acontecimientos en la sociedad es la logística, que ha demostrado su importante impacto en la calidad de vida de las sociedades. La logística ayuda a las empresas a mejorar su rentabilidad y competitividad, pero sobre todo tiene un alto impacto en el servicio al cliente por lo cual debe ser una prioridad de las organizaciones.

Podemos relacionar a las tareas logísticas no solo con los flujos de materiales e información, tienen una alta relación con áreas como desarrollo del producto, mercadotecnia, fijación de precios de promoción, así como contribuir a la generación de ideas enfocadas en mejorar la satisfacción de los clientes.

Contar con logísticos altamente preparados, permite a la empresa mejorar el ingreso, crear oportunidades de ahorros de costos, así como simplificar la complejidad de las redes de distribución.

En la actualidad la mayoría de las operaciones logísticas son una combinación de recursos propios, gestionado como parte de la operación directa, así como de externos representado por proveedores directos o intermediarios como los proveedores de servicios logísticos integrados como los 3PL y 4 PL, que son gestionados en equipo por compras y el departamento de logística.

Entre las competencias más destacadas para un responsable de la gestión de las funciones logísticas podemos mencionar:

  • El diseño de redes de distribución. Esto permitirá el rápido movimiento de materiales al menor costo, pero ahora además con el nuevo enfoque de poder realizar servicios o tareas de valor agregado como pueden ser el armado de kits o la logística inversa. Esto implica tener las siguientes habilidades: desarrollar especificaciones para el diseño y gestión en los almacenes, definir centros de distribución y redes de flujo de mercancías, diseñar los procesos de operación junto con sus socios de negocio, determinar los adecuados niveles de inventarios en cada punto dentro de la red.

 

  • Conocimiento de regulaciones de comercio mundial. La nueva logística se hace a nivel global y debe considerar las leyes y regulaciones a las que estará sujeto cada envío. Se requiere entender los compromisos y responsabilidades asociadas con la importación y exportación y el rol de las entidades reguladoras. Para tener estas habilidades se requiere trabajar de cerca con proveedores de servicios logísticos, agentes aduanales, consultores de comercio para asegurar el cumplimiento oportuno, saber cómo optimizar los flujos de bienes para reducir tiempos y costos asociados, conocer la aplicación de reglas de origen y hacer uso de tratados del libre comercio. Además analizar todos los aspectos asociados al riesgo de las mercancías.

 

  • Selección y gestión de proveedores de servicios. Las tareas logísticas globales implican la participación de múltiples proveedores por lo cual se requiere de sólidos procesos de selección y gestión. La interacción entre los proveedores se verá afectada por aspectos como diferencias culturales o diferentes marcos legales de referencia. Para esta tarea se requiere de habilidades en: evaluación y selección de proveedores, procesos de selección, entender con claridad las necesidades de los cliente internos y externos, desarrollo de estrategias de suministro.

 

  • Desarrollo de planes de continuidad. Para estos planes hay que diseñar procesos que tomen en cuenta los procesos, recursos humanos, tecnologías y regulaciones que afectan la operación. El plan debe controlar, monitorear y evaluar los riesgos específicos de cada cadena para proteger a la organización de incertidumbres que afecten la operación y rentabilidad. Para hacer esto se requieren habilidades en la evaluación del riesgo de proveedores y definición de estrategias de mitigación, identificación y gestión de riesgos potenciales, coordinación con todos los miembros de las cadenas para actuar de forma oportuna.

 

  • Selección y gestión de medios de transporte. Esta habilidad permite mejorar el flujo de la mercancía, su entrega oportuna y su eficiencia en costos tanto para productos que llegan como los que salen de la organización y sus respectivos almacenamientos. Para realizar esto se requiere de entender los factores que afectan a la correcta selección del medio de transporte, entender los requerimientos de los afectados, monitorear el desempeño de los proveedores y analizar impactos en costo de transporte, costo de almacenamiento e impacto en el servicio asociados con cada decisión.

 

  • Gestión de contratos. Esto implica saber como construir y gestionar un acuerdo comercial en base a la correcta definición y negociación de términos, plazos y detalles operativos. Algunos de estos contratos pueden ser muy complejos, por lo que se requiere contar con algunas de las siguientes habilidades: Resolver problemas asociados con la ejecución e interpretación del contrato, desarrollar contrato bajo regulaciones locales y globales, apegar el diseño y gestión de los contratos a diferentes políticas éticas, así como trabajar con otras áreas internas para asegurar los cumplimientos.

 

Difícilmente una sola persona puede reunir todas estas competencias por lo que se requiere de un trabajo en equipo y un desarrollo progresivo de cada una de ellas para evitar que se ponga demasiado énfasis en algunas de ellas y se descuiden el resto.

Para mayor detalle consultar “6 Must Have Logistics Competencies for Supply Chain Professionals” publicado en scmdojo.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.