Compras y tecnologías emergentes

La operación de negocios digitales tendrá un gran impacto en la forma en que opera el área de compras. Entender las ventajas y limitantes de las diferentes tecnologías permitirá crear una estrategia digital que garantice su adecuada inclusión y uso maximizando los beneficios potenciales.

La gran cantidad de datos que están siendo creados, almacenados, analizados y conectados están cambiando la forma en que las organizaciones toman sus decisiones. Tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la robótica para la automatización de procesos, la nube, el blockchain, el internet de las cosas y las impresoras aditivas, tienen el poder de cambiar radicalmente la forma en que trabaja el área de abastecimiento.

Encontrar las relaciones entre los datos, su análisis, la generación de ahorros, la simplificación de procesos y la innovación, será esencial para los que deseen ser los ganadores en el nuevo mundo digital. Para explotar estas oportunidades, hay que invertir en el desarrollo de nuevas tecnologías y  habilidades del personal.

Un estudio realizado por Hacket group, mostró que cerca del 90% de las organizaciones de compras creen que la transformación digital impactará la forma en que prestan sus servicios en los próximos tres a cinco años. Sin embargo, solo 32% de las organizaciones tienen actualmente una estrategia digital y solo 25% tienen los recursos o las competencias necesarias para ejecutar una visión digital.

Basados en una buena gestión del “big data”, las organizaciones de compras requieren un adecuado sistema “Source to Pay”, S2P,  que unifique la relación entre el suministro y los contratos, los contratos y los catálogos, los catálogos y la generación de órdenes, y las órdenes con sus respectivas facturas. La automatización en este proceso, sumada a las tecnologías emergentes acelera las eficiencias e incremente el valor del área de compras para el negocio.

La inteligencia artificial tiene el poder de contribuir a una más precisa toma de decisiones. Su mayor impacto será en las operaciones B2B, utilizando reglas específicas, inteligencia e información.  Por ejemplo, al llegar una solicitud, el sistema identificará  los riesgos y las oportunidades asociadas con esto, generará recomendaciones de posibles rumbos de acción basándose en los datos históricos y de tiempo real. Los datos que se usen, estarán disponibles en tiempo real y las proyecciones de consumo serán basadas en consumos reales.

Los robots para la automatización de procesos, RPA, automatizarán la ejecución de tareas repetitivas basadas en reglas predefinidas, imitando la conducta humana para operaciones de una moderada complejidad. Según un estudio de Everest, los RPA pueden reducir el costo de una operación de entrega local entre un 35% y un 65% y una proveniente del extranjero entre un 10% a un 30%

El uso generalizado del blockchain requiere aún del desarrollo de proveedores de plataformas y soluciones para su adecuada operación. Su uso facilitará el que compras responda a los retos de transparencia, sostenibilidad y comportamiento ético que la comunidad le demanda. Tengamos presente que bajo el principio del blockchain, una vez que una orden ser registra, esta no puede ser alterada, al igual que todas las transacciones posteriores, lo que garantiza su rastreabilidad.

El Internet de las cosas, IoT, nos mantendrá en contacto en tiempo real con la situación de un producto, incluyendo su ubicación y sus condiciones, como su temperatura o desempeño. Esto permitirá a compras mejorar su agilidad y capacidad de responder en tiempo real.

Con el uso generalizado de las impresoras aditivas, 3D, las organizaciones dependerán menos de los proveedores al poder imprimir los productos que necesitan en cualquier momento y lugar, mejorando la disponibilidad, reduciendo la complejidad y modificando radicalmente el costo.

Las impresoras aditivas modificarán dramáticamente los niveles de inventarios y desperdicios generados en los procesos. Compras requerirá de identificar y desarrollar proveedores con nuevas capacidades. Uno de los grandes retos de esta tecnología, está asociado con la protección de la propiedad intelectual de los diseños.

En una escala de evolución podemos hablar de 5 grandes niveles dependiendo de las tecnologías incorporadas:

  • Nivel básico, en donde las operaciones se siguen realizando en sistemas con gran intervención manual tanto de los usuarios como de los compradores.
  • Nivel de automatización de procesos, en donde se utiliza una plataforma “Source to Pay” para la operación del área.
  • Nivel de simplificación y mejor toma de decisiones. Aquí ya se introduce la inteligencia artificial, los robots y el Internet de las cosas, IoT.
  • Nivel de transparencia y digitalización de productos. En donde se integra el blockchain y el uso generalizado de impresoras aditivas.
  • Nivel de maximización del valor. Cuando todas estas tecnologías operan de manera sincronizada.

El hecho de que actualmente las aplicaciones de S2P estén integrando herramientas de Inteligencia artificial e Internet de las cosas, habla de un importante avance en las soluciones disponibles. Sin embargo, para alcanzar los más altos niveles de desempeño, es necesario iniciar con mejorar la captura, centralización y el análisis de los datos generados.

El primer paso es asegurar que los datos están seguros, normalizados y con una adecuada exactitud. El segundo paso es trabajar con proveedores que estén desarrollando algoritmos para generar algunos que optimicen los resultados del área.

El crecimiento de estas tecnologías refuerza la necesidad de mejorar la seguridad de los datos, ya que éstos deberán ser compartidos de muchas formas con diferentes socos de negocio.

Es necesario considerar un lugar importante para compras en el nuevo mundo digital, para poder maximizar la explotación de las nuevas tecnologías, como usuario, así como asegurar la adecuada adquisición de estas tecnologías, en su rol de negociador y evaluador de proveedores.

La entrada de las nuevas generaciones al mundo laboral será otro elemento que acelerará la adopción de las nuevas tecnologías,  ya que es la manera natural en la cual ellos trabajan, pero sin datos confiables, todo será infructuoso.

Para mayor detalle consultar “Emerging Techologies e-guide” publicado por GEP.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.