Control y visualización digital

La digitalización es mucho más que una moda tecnológica, es una poderosa herramienta para que funciones como compras mejoren el control y la visualización de sus operaciones. Su integración a la operación es un requisito para mantenerse competitivo.

Tengamos claro que un área en compras sin proveedores simplemente no existe, no importa que tan buenos proveedores sean o los grandes acuerdos que con ellos se logren, al final, es en la ejecución y solo en la ejecución donde se genera el valor.

Cuando en el mundo del blockchain se habla de la digitalización de los acuerdos contractuales en un “libro mayor” digital con el fin de controlar detalladamente sus transacciones, se está haciendo referencia a un contrato inteligente.

Recordemos que la tecnología de blockchain, está aún en sus etapas iniciales de adopción y estamos aprendiendo acerca de su real potencial en el mundo de la cadena de suministro. En el caso del comercio internacional, el blockchain ofrece gran valor cuando se presentan tres factores: existe un contrato, se tienen claramente definidas las reglas que lo regulan y la transacción lleva asociado un intercambio de fondos entre las partes.

Las operaciones del área de compras, y en particular las operaciones internacionales, deben tener una gran transparencia que asegure a la organización el cumplimiento de regulaciones internacionales y de procedimientos internos, por lo cual, la aplicación de blockchain contribuye directamente a estos objetivos mediante el registro indeleble de cada paso, block, de la operación.

En las operaciones tradicionales, para confirmar el cumplimiento de un acuerdo del contrato solo se podía dar seguimiento en tiempo real de la actividad o realizar una auditoria post evento que confirmara los hechos. Esto implica una inversión que tampoco garantiza que se llegará a descubrir lo que realmente ocurrió, ya que depende de muchos documentos, sistemas y personas que pudieron cometer errores o inconsistencias en cada uno de los pasos.

Bajo el modelo  operativo de los contratos inteligentes, cada transacción es registrada en tiempo real en el libro mayor y las partes pueden identificar inmediatamente cualquier desviación o inconsistencia los términos pactados.

En términos simples el proceso dentro del blockchain es:

  1. Se solicita una transacción
  2. La transacción es transmitida a los nodos que conforman la red del blockchain
  3. La red valida la transacción aplicando las reglas definidas mediante algoritmos
  4. La transacción es unificada con otras transacciones previas como un bloque de datos
  5. El nuevo bloque se agrega al blockchain de forma transparente e inalterable
  6. Se completa la transacción

Cuando pensamos en el uso de contratos inteligentes, debemos ampliar el concepto a las órdenes de compra, ya que por principio éstas son un tipo de contrato que se somete a condiciones de precios, tipos de moneda, cantidades, fechas de entrega, INCOTERMS y muchos términos y condiciones adicionales. Además, es común que algunas de las condiciones de la orden de compra inicial se modifiquen a lo largo del tiempo, por lo cual es fundamental tener evidencia de lo que ocurre durante su vida útil.

En algunas ocasiones, varios contratos o diferentes órdenes de compra, operan de forma coordinada lo que genera un blockchain de blockchains, lo que es conocido como un “meta-block” que la tecnología actual permite integrarlos en una sola transacción.

Las empresas que manejan una gran cantidad de transacciones internacionales de media complejidad, deben considerar el uso de un libro mayor digital basado en blockchain que permite dar seguridad y transparencia a las operaciones.

Para mayor detalle pueden consultar el documento: “Blockchain for Supply Chain: Smart Contracts & Purchase Order Management”, publicado por Amber Road.

The digital Supply network. New era of Supply Chain visibility and tracking” publicado por esri, nos presenta el reto que los cambios en las demandas, en el entorno y en las tecnologías presentan a las cadenas de suministro, siendo cuatro las más relevantes:

  • El empoderamiento del cliente con mayores expectativas y abundantes opciones de donde elegir.
  • El big data que bien explotado permite mejorar la toma de decisiones.
  • La velocidad del cambio, del entorno, las operaciones y los mismos clientes.
  • El aumento de la complejidad del riesgo en la cadena. Ahora las empresas tienen que coordinarse con proveedores para la fabricación y son responsables de sus productos hasta el final de su vida útil.

Podemos afirmar que las cadenas de suministro lineales han desaparecido, actualmente son una red de múltiples empresas que deben utilizar la información para coordinarse y operar bajo las reglas de un mundo digital.

Gran parte del enfoque de la información se centra en la visualización, la capacidad de conocer en tiempo real el estado de las operaciones y los productos a lo largo de toda la cadena. Con este conocimiento se pueden optimizar los inventarios y los niveles de servicio pero demandan que todos los socios operen en un ambiente digital.

Un estudio llamado “Supplier management: The Best-in-class approach to drive performance” escrito por Aberdeen Group, menciona que uno de los elementos claves para la gestión de los proveedores es la visibilidad de sus operaciones. Esta habilidad se encuentra más desarrollada en las mejores empresas, las líderes, con relación a las promedio y esto les permite tomar acciones preventivas y de mitigación con mayor velocidad lo que elimina, reduce o retrasa los impactos negativos en la operación.

En el caso de la visibilidad en línea de los embarques en tránsito las empresas líderes indicaron tenerlo en un 85% contra solo un 58% del resto. Sobre el acceso a información de los envíos “Inbound” para poder tomar decisiones, el 78% de las empresas líderes lo tienen desarrollado, contra solamente el 48% del resto y finalmente, en relación a la visibilidad de los eventos que ocurren a los proveedores u órdenes internacionales, la brecha es menor pero los líderes lo tienen en un 73% y el resto solo en un 59%

Una secuencia relevante, tecnología para mejorar la visibilidad y poder para tener un mayor control de las operaciones que al final permita a copras maximizar la generación del valor

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.