Digitalizando a compras

La digitalización de compras no es la recolección de nuevas tecnologías para hacer lo mismo que se realizaban en papel, es una gran oportunidad para explotar la información en tiempo real y convertir al área en un socio estratégico del negocio.

La Universidad de Melbourne, junto con CIPS, publicaron un documento llamado “Digitalisation in Procurement and Supply 2019”, que es resultado de una encuesta global con más de 700 gerentes de más de 55 países diferentes, con la idea de entender el proceso de digitalización en los abastecimientos y la cadena de suministro en general.

La encuesta, identificó que un poco más del 95% de las firmas han adoptado al menos una tecnología de la industria 4.0, siendo las tres más utilizadas la computación en la nube, el internet de las cosas y el big data. La motivación principal para el 90% de las firmas de sumarse a la digitalización, el reducir los costos operativos e incrementar la eficiencia. Para alrededor del 60% de los participantes, la transparencia, la efectividad de los costos y el poderse centrar en el cliente, son las ganancias claves que aporte a compras y a la cadena de suministro la digitalización.

La definición de digitalización utilizada de digitalización es la práctica de redefinir modelos, funciones, operaciones, procesos y actividades mediante la liberación de avances tecnológicos para construir un ambiente digital eficiente, donde las ganancias (operativas y financieras) son maximizadas y los costos y riesgos son minimizados.

Las tecnologías más relevantes de la industria 4.0 para compras y la cadena de suministro son:

  1. Las impresoras 3D
  2. La inteligencia artificial
  3. La realidad aumentada
  4. El big data
  5. La computación en la nube
  6. El Internet de las cosas
  7. El Omnicanal
  8. El RFID
  9. La robótica
  10. La tecnología de sensores
  11. La simulación

La que reportaron con mayor uso, fueron La computación en la nube, el internet de las cosas y el big data, y las que se tiene planeada con mayor intensidad para implantar en los siguientes 2 o 3 años son el big data, la computación en la nube, la inteligencia artificial y la realidad aumentada.

Las motivaciones para integrar la digitalización son muchas, las más importantes son: el mejorar el costo operativo, para el 90%,  mejorar el desempeño de los sistemas existentes, para el 87%, mejorar la productividad de los empleados, 84%, y reducir errores y re trabajos, que fue respondido por el 83% de los participantes.

Pero para poder implantar la digitalización, las empresas enfrentan algunos inhibidores que deben ser atendidos, los más relevantes mencionados en la encuesta fueron:

  • El costo de preparar la infraestructura, 46%
  • Los largos tiempos de desarrollo, 42%
  • La falta de coordinación dentro de la organización, 38%
  • La falta de sentido de urgencia, 37%
  • El costo recurrente de soporte, 35%

Los facilitadores que las firmas deben implementar por su mayor retorno, son: la computación en la nube y el big data, estas tecnologías servirán para facilitar y reducir el costo de la implantación de otras tecnologías. El internet de las cosas y el uso de sensores pueden ser un siguiente paso para mejorar la oportunidad y calidad de la información, y a partir de ahí, explorar tecnologías que serán más populares en los próximos años, como la inteligencia artificial y la realidad aumentada.

No olvidemos que la digitalización promueve la transparencia, mejora los costos, facilita la interoperabilidad y permite operar centrado en el cliente. Basado en los resultados de la encuesta, 50% de las firmas que adoptan tecnología digital, pueden desempeñarse mejor, o al menos al mismo nivel, que sus principales competidores en términos de ventas, participación de mercado y ganancias.

Procurement Leaders junto con Ivalua crearon una publicación llamada “Insight Procurement Digitalisation” que inicia con una frase de Robert Jaques muy relevante “Los ejecutivos de abastecimiento deben asegurar que sus organizaciones se enfoquen más allá de los aspectos transaccionales y piensen más grande para entregar verdaderamente una ventaja competitiva”

La transformación digital debe enfocarse en los objetivos estratégicos del negocio, no es un proyecto de herramientas, es un medio para generar beneficios permanentes mediante la explotación de la información y la integración de socios y procesos. No se trata de digitalizar lo que se tiene, se requiere generar nuevas formas para incrementar el valor mediante:

  • Construir nuevas ventajas competitivas
  • Mejorar el costo o la productividad
  • Mejorar la efectividad de las soluciones
  • Mejorar la experiencia total del usuario final

Pero para lograr todo esto, se requiere una gran solidez en los datos y la automatización que soporta la digitalización. Los 5 pilares de una exitosa transformación digital son:

  • Una ambiciosa visión de largo plazo que soporte los objetivos del negocio
  • Enfoque en la mejora del desempeño
  • Correcta adopción de los nuevos sistemas para sacar el mayor provecho de ellos, incluyendo a empleados y proveedores
  • Un diseño alrededor de la experiencia del usuario final, con un claro enfoque en exceder su expectativas
  • El valor por encima de los ahorros de corto plazo.

Como toda transformación de procesos, se debe comenzar con un claro mapeo de todos los puntos de contacto con otros procesos y sistemas, para identificar las áreas de oportunidad. Las mejoras deben ser gestionadas por el personal del área con un amplio soporte directivo y con una visión global. Los resultados no serán inmediatos, pero mantener la mira en la creación de valor a largo plazo permitirá alcanzar la construcción de un área que actúe como socio estratégico para el negocio.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.