El planeador del futuro

Brexit EU CPOs

La introducción de nuevas tecnologías en las tareas de planeación transformará radicalmente el perfil del planeador de la cadena de suministro para poder responder adecuadamente a las nuevas demandas del mercado.

Las nuevas tecnologías están revolucionando la forma en que se planean las cadenas de suministro por lo que es necesario que las organizaciones tomen acciones proactivas para atender esta situación y mantenerse competitivas.

La automatización es ya una realidad en muchos ambientes de la cadena de suministro como el movimiento de materiales, los vehículos autónomos, el uso de chatbots y asistentes personales que soportan los cortos tiempos de respuesta demandados en los ambientes omnicanal.

Como resultado de la automatización las organizaciones pueden operar en modelos de 7/24, reducciones en los tiempos de entrega y los errores, ejecutando procesos consistentes y logrando la optimización de los recursos en tiempo real. La automatización de los flujos de información y toma de decisiones se apoya en operaciones en la nube, RPAs, e inteligencia artificial

La pregunta que está en el aire es si el trabajo de los planeadores desaparecerá. Claramente los procesos repetitivos quedarán bajo el control de la automatización, pero los de importancia estratégica se beneficiarán de la disponibilidad de datos y la analítica avanzada para soportar decisiones que serán tomadas por los nuevos planeadores

Si nos apoyamos en un reporte de McKinsey, la importancia y facilidad de automatización de procesos clave de la cadena de suministro queda así:

  • Baja oportunidad de automatización y alta importancia estratégica:
    • Selección de socios comerciales
    • Diseño de redes
    • Planeación de la demanda a largo plazo
  • Mediana oportunidad de automatización y mediana importancia estratégica
    • S&OP
    • Gestión del riesgo
    • Planeación de la capacidad
    • Pronóstico a mediano plazo
  • Alta oportunidad de automatización con baja importancia estratégica
    • Reposición de inventarios
    • Planeación del transporte
    • Demanda a corto plazo
    • Reporteo
    • Monitoreo de la ejecución

En una encuesta del Supply Chain Management: An International Journal, se preguntó a responsables de cadena de suministro sobre los criterios de selección de los planeadores, las competencias en IT y la experiencia en la industria fueron calificadas de forma muy similar por los participantes, pero solo 38% le dieron importancia a un conocimiento amplio sobre la cadena de suministro mientras que 62% le dieron más peso a las habilidades interpersonales, como las de jugador de equipo , buen comunicador y solucionador de problemas.

Podemos esperar tres cambios relevantes para los planeadores

  1. Cambios en sus responsabilidades. El apoyo de los RPA y la analítica predictiva reducirá el trabajo manual del planeador. Esto se puede implementar en un plazo cercano a 2 meses con inversiones en el rango de los $10,000 a $30,000 USD. La planeación complementará los datos estadísticos con los planes promocionales y la información de los puntos de venta, también se considerará la información que proviene de clientes relevantes, nuevos contratos y señales anticipadas de la demanda. Las áreas de responsabilidad estarán en la planeación de la demanda, donde el enfoque será en las fuentes de datos, el manejo de excepciones y el portafolio de productos, la planeación de la producción, optimizando la producción para lograr los márgenes y los requerimientos de resurtido, enfocándose en las desviaciones.

 

  1. Nuevos roles alrededor de la función. Uno de estos roles relevantes será la gestión de datos para asegurar su calidad y oportunidad, otro la optimización de los algoritmos con el apoyo del Machine Learning y la optimización estocástica, la gestión de las excepciones, dejando a los robots las tareas rutinarias y finalmente la gestión de la relación con los socios de negocio.

 

  1. Nuevas estructuras organizaciones. El objetivo no es cortar el costo de la operación, sino recortar los tiempos de entrega, mejorar los niveles de servicio, minimizar los errores, optimizar los márgenes y ser realmente una ventaja competitiva. Los planeadores se ubicarán en un solo lugar y se trabajará bajo un modelo de servicios compartidos con menos personal pero mejor calificado para el manejo de las tecnologías, la optimización de los algoritmos y la toma de decisiones.

El planeador 4.0 será más analítico, conocedor de tecnología, y será clave para la eficiencia y efectividad del negocio. Invertir en el desarrollo de habilidades en la planeación de la cadena de suministro y la analítica avanzada es una prioridad del negocio para no perder competitividad en el mercado.

Para mayor información, consultar “The supply chain planner of the future”, escrito por Knut Alicke, Kai Hoberg y Jürgen Racho.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.