Emisión de gases y trazabilidad en suministro

Es muy interesante ver como las tendencias se conectan para mejorar la operación de las cadenas de suministro, la sostenibilidad, la gestión del riesgo, la visibilidad y la analítica son tres elementos que pueden ser manejados de forma integral para maximizar sus impactos positivos en la empresa y la comunidad.

El avance de las acciones en favor de la sostenibilidad es lento, la falta de entendimiento de su impacto y los costos asociados hacen que las empresas se limiten a declarar compromisos, pero pocos de ellos se convierten en acciones.

Una de las fuerzas que impulsa la sostenibilidad es la presión directa de los competidores. En algunas industrias es suficiente que uno de los grandes jugadores declare su compromiso con la sostenibilidad para que el resto tome acciones en la misma dirección. Este es el caso del detallista Target.

En el primer trimestre del 2019, Target anunció su intención de reducir en 25% sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2025 y del 30% para el 2030. Para alcanzar estas metas, Target se fijo el incluir al 80% de sus proveedores pidiéndoles que fijen metas con bases científicas para 2023.

Los objetivos basados en ciencia son metas de reducción de emisiones que se fijan en línea con el nivel de descarbonización requerido para mantener el incremento de la temperatura global por debajo de 2 grados centígrados comparado con las temperaturas de los tiempos preindustriales. Para poder fijar estas metas, se requiere primero entender las actuales emisiones.

Lo novedoso de Target es el poner claras metas a diferencia de sus competidores. El plan considera los tres alcances de las emisiones en sus operaciones y aquellos ligados con los productos en sus anaqueles:

  • Alcance 1. Emisiones directas incluyendo vehículos e instalaciones propias
  • Alcance 2. Emisiones producidas por fuentes de poder compradas, incluyendo energía eléctrica, calefacción y enfriamiento, vapor y otras fuentes.
  • Alcance 3. Emisiones indirectas no incluidas en el alcance 2 incluyendo todos los abastecimientos, directo e indirectos, así como desperdicios asociados con viajes y agua.

 

La empresa tiene control directo sobre los alcances 1 y 2 con acciones como fuentes de energía basados en viento o solar, así como mediante una mejor gestión el consumo de agua en sus instalaciones de manufactura, pero el alcance 3 requiere de sus proveedores. Si la empresa puede cambiar de proveedores que generan altas emisiones de carbón a otros de bajas, es una forma simple de lograr impactos y mandar claros mensajes a su red de proveedores.

Si pensamos que Target se encuentra en la cima de la cadena de alimentos, su influencia sobre todos es relevante y ha generado que algunas marcas se sumen a esta iniciativa y su efecto dominó es importante para la sociedad.

Cuando hablamos de alimentos, un tema relevante en esta industria es su trazabilidad. Los alimentos y bebidas están por lo general sujetos a un rápido deterioro físico debido a que son sensibles a los cambios de temperatura y humedad, que reducen dramáticamente su vida útil.

La entrega de productos perecederos demanda de una gran exactitud ya que tienen corta vida útil y las ventanas de oportunidad de venta son cortas con alto impacto económico en los ingresos.

El manejo de alimentos y bebidas requiere de visibilidad en tiempo real de su ubicación, condición y disponibilidad para verificar su calidad y prevenir cualquier tipo de contaminación que resulte en desperdicio o “recalls”.

Los consumidores y reguladores demandan cada vez más visibilidad sobre los productos de la industria de alimentos y bebidas desde su punto de origen hasta el punto de consumo, esto demanda de un mejor manejo en tiempo real de la información asociada que permita reducir riesgos y reacción a interrupciones en la cadena.

Además de la visibilidad, la industria se ve presionada por “recall” de productos, aspectos de calidad, regulaciones más exigentes y nuevos estándares de operación a lo largo de todo el globo. Esto demanda del desarrollo de nuevas competencias para el análisis de los datos que permita procesar una gran cantidad de datos y presentarlos de forma simple para que se puedan tomar acciones oportunas. La explotación de los datos asociados con el origen, transporte y almacenaje de los productos permitirá a la empresa una visibilidad y control como nunca ha existido.

Basados en un estudio de Accenture, 46% de las empresas manifiesta haber mejorado el servicio al cliente en al menos 10% y 41% indicaron una mayor velocidad de reacción a situaciones en su cadena de suministro gracias a una mejor analítica aplicada al big data.

Cuando se mejora la visibilidad y se consolida un buen sistema de trazabilidad que permita saber de dónde vienen y a donde van las cosas, apoyándose en soluciones como el Internet de las cosas, se mitigan muchos de los riesgos tradicionales de esta industria como:

  • Reducción de recalls debido a acciones preventivas
  • Reducción de desperdicio de alimentos
  • Cumplimiento a regulaciones
  • Mitigación de faltantes debido a una mejor resiliencia
  • Aseguramiento de la seguridad para el consumidor
  • Rápida reacción a eventos dentro de la cadena

Además del mejor manejo de los riesgos, la visibilidad tiene los siguientes impactos relevantes:

  • Reducciones en costos e inventarios
  • Optimización del capital de trabajos
  • Mejorar el desempeño de los transportistas
  • Posibilidad de medir el impacto de la huella de carbono
  • Mejoras de la imagen de la marca
  • Mejorar la frescura de los productos manejados en la cadena en frio
  • Reducción de costos
  • Mejorar la satisfacción de los clientes

Obviamente la industria de alimentos y bebidas tiene características muy particulares pero estos beneficios son también aplicables a cualquier otra industria de consumo masivo que desee mejorar sus resultados económicos, éticos y medioambientales.

Referencias. “Sustainability Plan of the Year: Target's full-scope emissions goals” escrito por Emma Cosgrove y “Quick Guide to Food Supply Chain Traceability” publicado por Avirem.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.