Entendiendo el potencial del SRM

suppliers

SRM es una herramienta multiusos que puede ser usada para fomentar y gestionar la innovación proveniente de los proveedores, sin embargo, existen aún muchas áreas de oportunidad en la consolidación de los 6 pilares que lo sostienen.

La firma de consultoria State of Flux se ha dedicado durante muchos años a estudiar y compartir la importancia del SRM en las organizaciones y en 2019 emitió su 11° edición de su estudio global.

En esta nueva edición el estudio se enfoca específicamente a entender las grandes aportaciones que los proveedores pueden dar a la empresa en los temas de innovación.  La innovación proveniente de los proveedores mejora las eficiencias, reduce los costos y riesgos y además permite acelerar el crecimiento. Hay evidencias que las empresas que colaboran con sus proveedores logran crecimientos del EBIT del doble que el resto, pero solo 15% de las empreas tienen un sistema formal de colaboración.

La innovación no es algo inmediato, requiere de crear un flujo de proyectos con diferentes niveles de desarrollo e impacto para poder generar suficientes ideas que aporten valor a los participantes.

Algunos elementos claves que se deben considerar al construir un modelo de innovación con los proveedores son:

  • Definir claramente que se entiende por innovación, su diferencia con la mejora continua y su alacance a productos, procesos y servicios.
  • Contar con un proceso para el adecuado manejo de las ideas. El adecuado registro, evaluación y gestión de cada idea es básico para fomentar la colaboración de los proveedores. El proceso debe incluir una retroalimentación formal al proveedor sobre los aspectos relevantes de sus ideas.
  • Tener claridad en los procesos de innovación guiada para lograr resultados más rápido y con mayor impacto
  • Dejar claro el modelo para compartir beneficios con los proveedores resultado de las innovaciones, así como la forma en que se gestionará la propiedad intelectual resultante.

Podemos definir al SRM como un enfoque estructurado o disciplinado para trabajar colaborativamente con los proveedores que son vitales para el éxito de la empresa, el objetivo es construir confianza, desarrollar una relación sana basada en el propósito común de crear valor.

EL SRM se soporta en 6 pilares:

  1. El valor. Crear beneficios financiero y no financiero alineados con los objetivos estratégicos como resultado de iniciativas colaborativas con los proveedores.

El 90% de las organizaciones líderes tienen documentada la propuesta de valor de su programa de SRM, y de éstos, el 55% reportan ganancias financieras superiores al 4%.

Los guiadores más importantes del SRM para los siguientes 12 meses son:

  • Reducir o gestionar el riesgo, 57%
  • Lograr reducciones de costo, 56%
  1. Lograr un elevado compromiso al interior de la organización y con los proveedores con un sólido programa de gestión de proveedores.

En una empresa con un sólido SRM, 70% de sus proveedores están dispuestos a dar algo más para soportar el SRM. Las empresas líderes en SRM tienen hasta 7 veces más soporte de parte de su alta dirección.

Las barreras más comunes al soporte son:

  • Otras prioridades del negocio, 33%
  • Falta de entendimiento de la propuesta de valor, 29%
  1. Tener claridad sobre qué proveedores son realmente estratégicos para tener claridad sobre los procesos y los roles y responsabilidad en la gestión de las relaciones.

Una de las bases más importantes de este pilar es la segmentación, 98% de las compañías que usan SRM lo hacen y 2 de cada 3 tienen estrategias diferenciadas para cada uno de los segmentos.

Los 5 criterios más utilizados para la segmentación de proveedores son:

  • Criticidad del producto o servicio para el negocio, 83%
  • Nivel de gasto, 81%
  • Potencial de crecimiento y creación de valor, 42%
  • Riesgo de impactar la reputación, incluyendo aspectos de sostenibilidad, 39%
  • Características del mercado, número de proveedores, 38%
  1. Tener claridad sobre los roles de los participantes, sus habilidades y competencias, así como los programas de formación para su desarrollo.

Curiosamente, solo el 58% de las empresas tienen claramente definido el rol del responsable del SRM, y 1 de cada 4 empresas tienen claramente definidas las habilidades requeridas.

Las habilidades más relevantes para el SRM son:

  • Pensamiento estratégico
  • Habilidades para incluir
  • Comunicación
  • Gestión del cambio
  • Trabajo entre diferentes funciones
  1. Tecnología. Utilizar la mejor tecnología para facilitar el manejo de los datos asociados con los proveedores y su desempeño.

Esta es el área de mayor potencial de desarrollo ya que solo 21% de las empresas tienen tecnología para la gestión de proveedores y únicamente el 6% la usan para gestionar la innovación proveniente de los proveedores.

Algunos datos relevantes sobre este pilar son:

  • 86% de las organizaciones usan Microsoft Excel como la base para su gestión de proveedores
  • 38% han adaptado tecnología para ayudarse en el manejo del desempeño de los proveedores
  • Solo 6% están totalmente satisfechos con sus soluciones tecnológicas para el SRM
  1. Colaboración. Construir relaciones basadas en valor, la promoción de la innovación y una planeación conjunta.

El 27% de las empresas están enfocadas en mejorar la confianza con los proveedores y 23% se enfocan en promover la mejora continua. Un poco más de la mitad de las empresas enfocan la colaboración en la creación de valor.

Sobre la forma en que el SRM impacta en las colaboraciones con los proveedores, las empresas lo califican de la siguiente forma

  • 42%, aun es temprano para decirlo
  • 40%, si en cierto grado
  • 11%, si fuertemente
  • 7%, no hay impacto

El reporte nos aporta unas importantes reflexiones ya que a pesar de que ha habido progreso en alcanzar mejores retornos del SRM, existen grandes oportunidades de mejora en el desarrollo de la colaboración y la innovación. Para promover este desarrollo se requiere mejorar las estructuras de gobierno, invertir en el talento de la gente y hacer uso de más soluciones tecnológicas.

Con relación a la innovación, se requiere una clara definición de lo que significa, lo que se quiere y espera de ella, así como una mayor consistencia en los procesos asociados para facilitar su desarrollo.

Para mayor detalle sobre los enfoques y estadísticas resultados del estudio 2019 de State of Flux, revisar este documento: “Harnessing and growing supplier innovation

 

 

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.