Entendiendo los Cobots

El lenguaje de la Industria 4.0 viene acompañado de nuevos términos que debemos entender para fomentar su adopción y maximizar los beneficios que llevan asociados, este es el caso específico de los Cobots.

Cobot es la abreviación de Collaborative Robot o Robot Colaborativo, y es un robot que ha sido diseñado para trabajar con humanos, a través de instrucciones y/o respondiendo a los comportamientos y acciones humanas.

Los Cobots son robots flexibles, seguros y económicos que facilitan la automatización en empresas medianas y pequeñas.  Es por eso que es importante entender donde se pueden utilizar y que procesos se pueden automatizar. Claramente un Cobot eliminará ciertas posiciones laborales, pero será necesario el apoyo de al menos un integrador de sistemas. Los Cobots, pueden tener una amplia gama de aplicaciones, desde los sencillos que puede definir y operar la empresa sin soportes externos hasta los avanzados que sí demandan de algún tipo de apoyo.

Las aplicaciones ideales de los Cobots son para procesos manuales y repetitivos que se realizan alrededor de un humano, pero que no requieren de la destreza, pensamiento crítico o decisiones en el momento, típicas de una persona. Su mayor utilidad está en operaciones de recolección y colocación, especialmente en tareas que pueden causar lesiones ergonométricas o requieren que el operador interactúe con máquinas peligrosas.

Para identificar lo que se puede automatizar se recomienda considerar los 10 siguientes puntos:

  • Conocer el throughput. Los robots trabajan en procesos simples al mismo paso que los trabajadores humanos, por lo tanto son adecuados cuando el ritmo de trabajo es el que se puede alcanzar con una tarea manual. Los robots no requieren descanso, por lo cual seguramente ayudan a mejorar la productividad y la consistencia, liberando al humano de tareas que requieren bajas habilidades.
  • Alcances y cargas. Los Cobots son adecuados para mover distancias menores a 50 pulgadas y pesos menores a 10 kilos. Lo ideal son tareas que puedan ser realizadas desde una posición estática. Para tareas diferentes se pueden combinar múltiples Cobots.
  • Partes y presentaciones. El ambiente ideal es para mover partes que son consistentes en tamaño y forma, esto facilita la programación. La idea es evitar el uso de sistemas de visión o sensores para identificar la recolección de partes.
  • Colaboración con humanos. Se requiere hacer una evaluación de riesgos de la interacción del Cobot con el humano, principalmente cuando se involucra el uso de partes con filos, herramientas de corte, procesos de soldadura ruedas de desbaste. La comunicación ideal es cuando el humano hace las tareas complejas y el Cobot las repetitivas con un peligro asociado.
  • Conectividad e integración. Hay que identificar si el robot simplemente hará tareas como abrir una puerta, colocar una parte o presionar un botón o se realizarán tareas coordinadas con el ser humano. Mientras el Cobot tenga que estar más sincronizado con la máquina, se hace más compleja la automatización.
  • Pinzas y efectores finales. Los Cobots pueden usar pinzas de dos dedos, dispositivos de succión, pistolas de pintura o prácticamente cualquier cosa que se requiera para realizar una tarea repetitiva.
  • Montaje y cercado. En la aplicaciones más simples, un Cobot se monta en un lugar y se queda haciendo lo mismo una y otra vez. Otros pueden ser movidos entre procesos o montados en carros desplazables. En cada cambio, el Cobot necesita ser recalibrado para conocer su localización, lo que puede ser pre-programado para que sea automático.
  • Entorno: Los Cobots trabajan prácticamente en cualquier ambiente que pueda un humano, pero también pueden trabajar en ambientes extremos, con algún tipo de protección adicional
  • Lógica y programación. A mayor interacción con otras máquinas, la programación resulta más compleja. Si se requieren utilizar sensores, esto complica la programación.
  • Necesidades futuras. El éxito en las primeras implantaciones será relevante para ganar confianza e implantar más Cobots en las operaciones para mejorar la productividad y reducir las lesiones del personal.

Las principales diferencias entre un Cobot y un robot industrial, es que los Cobots:

  • Pueden realizar múltiples tareas.
  • Son fáciles de colocar en distintos entornos.
  • Son fáciles de programar e instalar.
  • Interaccionan con el humano.
  • Son Ligeros
  • Son Fáciles de operar.
  • Tienen habilidades de aprendizaje automático

La cadena de suministro continuará integrando Cobots en tareas  de manufactura, almacenaje y logística en todo tipo de industrias y organizaciones.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.