Fortaleciendo la continuidad de la operación

Los cambios continúan y la capacidad de adaptación de las empresas debe ser un tema de alta prioridad para la alta dirección.

En los últimos años las empresas han empezado a entender qué es mejor invertir en la prevención y mitigación de riesgos futuros que pagar los costos asociados cómo hacer nada para su gestión. Para lograr esto las empresas requieren mucha mayor visibilidad acerca de las vulnerabilidades exposiciones que ocurren dentro de su cadena de suministro.

El enfoque del riesgo que se centra en analizar eventos discretos cómo pueden ser un fenómeno natural o una afectación en una zona geográfica específica son demasiado limitados para la realidad actual. Los análisis requieren modelar el tamaño y el impacto de varios escenarios posibles para determinar las acciones que se deben tomar para la mitigación y la reconstrucción de las cadenas. Hay que tener claridad sobre las vulnerabilidades que convierten la cadena en algo frágil, así como el nivel de exposición eventos Imprevistos qué pueden detonar esta vulnerabilidad.

Las vulnerabilidades en la cadena de suministro se pueden manifestar en 5 áreas principales:

  1. Planeación y redes de proveedores.
  2. Sistemas de transporte y logística.
  3. Resiliencia financiera. Para este punto, se pueden considerar algunas razones financieras importantes como el apalancamiento, el efectivo, el margen de operación y el coeficiente de variación en el margen operativo.
  4. Complejidad del producto.
  5. Madurez de la organización.

Estas vulnerabilidades son propias de cada industria ya que dependen de los niveles de criticidad, los tiempos de entrega, los inventarios, la forma en que se desarrollan los productos y hasta el grado de concentración geográfica de los proveedores.

Existen cuatro fuentes genéricas de exposición del riesgo:

  1. Impactos de fuerza mayor (desastres naturales).
  2. Impactos económicos o macro políticos.
  3. Actos de mala fe, como los ciberataques.
  4. Los provenientes alguno de los socios de cadena.

El primer paso para construir una cadena resiliente es conocer a detalle su estructura y entender sus habilidades exposiciones en cada uno de los niveles que la componen, esto permite tener claridad sobre algunas relaciones no evidentes o algunos nodos de interconectividad que invitan a la vulnerabilidad.

Una vez visualizada la red, se puede Realizar un diagnóstico cuantitativo para medir su fragilidad qué hacer comparativos con otras industrias similares. Las cadenas de suministro que tienen alta concentración, interconectividad, profundidad y codependencia son las más vulnerables.

Para lograr un buen nivel de transparencia se requiere un alto nivel de colaboración con los diferentes participantes del ecosistema. Las empresas no necesitan revelar cada detalle de sus proveedores, pero si es necesario desarrollar una adecuada P nación de la red, una adecuada transparencia los niveles inventarios así como sus niveles de capacidad y flexibilidad para poder comprender el nivel de riesgo asociado.

Los planes de continuidad robustos se caracterizan por tener un responsable específico, fechas e hitos claros, así como por tener un alto nivel de prioridad en la atención de la organización, además, son revisados a intervalos regulares y están claramente comunicados dentro de toda la organización que sabe las acciones específicas a tomar de forma inmediata y en el largo plazo.

Para que los planes de continuidad sean efectivos, la cultura la organización debe estar atenta a las señales de alerta que se presentan al interior y al exterior y se sienten empoderados para comunicar cualquier mala noticia que señale la presencia potencial de un riesgo.

En un artículo publicado por ISM llamado “Turning Future supply chain disruptions into opportunities”, se enumeran cinco Aspectos que representan un riesgo significativo para las cadenas de suministro:

  • El gobierno social corporativo
  • La diversificación del suministro y el comercio electrónico
  • La inteligencia artificial como la robótica y la automatización de procesos
  • La escasez de fuerza de trabajo capacitada
  • El enfoque en la gestión del riesgo

Para el primer aspecto, es necesario que las compañías trabajen de cerca con los gobiernos para atender temas relevantes como el cambio climático, el reciclaje y la sostenibilidad. El trabajo que se realice en estas áreas ayudará a mejorar la imagen de la marca y la influencia de la organización sobre su entorno como las acciones más relevantes a tomar deben ser:

  • Enfocarse en el diseño verde
  • Realizar compras sostenibles
  • Evaluar claramente el ciclo de vida de los productos para mejorar eficiencia del reciclado y el impacto ambiental
  • Mejorar las actividades asociados con la logística inversa

Para el caso de la diversificación del suministro y el comercio electrónico se recomiendan las siguientes acciones:

  • Encontrar alternativas para las fuentes de suministro en diferentes ubicaciones geográficas
  • Poner mayor énfasis en la diversidad de los proveedores
  • Hacer una reevaluación de las plataformas utilizadas para el comercio electrónico qué manejen adecuadamente los precios

Cuando nos referimos a la inteligencia artificial como la robótica y los RPAs, debemos entender todas las ventajas que ofrece la aplicación de estas tecnologías en la gestión del suministro sin embargo, es importante considerar:

  • La calidad de la información con la que se alimentan los modelos de inteligencia artificial como el objetivo es evitar malas decisiones que pongan en riesgo la organización
  • Cuidar que los algoritmos no tengan ningún tipo de sesgo de género, racial o similar

Con todos los cambios que están ocurriendo la gestión del suministro seguramente crecerá el déficit de personas capacitadas para la realización de los nuevos trabajos, entre las habilidades más difícil de encontrar se encuentra el conocimiento de tecnologías digitales. Por todo esto que es importante considerar lo siguiente:

  • Asegurar la disponibilidad de talento que sea capaz de adaptarse a las nuevas formas de operar
  • Trabajar de cerca con universidades y programas internos de desarrollo para preparar a los futuros líderes
  • Dotar al personal con competencias en la solución creativa de problemas

Claramente el no atender todos los temas anteriores coloca en riesgo a la organización, pero particularmente se debe poner atención a los procesos asociados con la gestión del riesgo que permitan a la empresa construir la resiliencia adecuada a sus retos. Algunas recomendaciones relevantes son:

  • Mejorar los equipos de gestión de riesgo con una visión diferentes funciones para mejorar la tensión a los retos.
  • Hacer mejor uso herramientas internas recursos externos para monitorear los riesgos.
  • Mantener actualizadas las estrategias de gestión del riesgo incorporando acciones de respuesta adecuadas.
  • Mejorar la certificación de los proveedores adicionando nuevos términos contractuales y códigos de conducta.
  • Implementar tecnología que permita monitorear en tiempo real la evolución de los riesgos.

Para mayor información consultar “Is your supply chain risk blind—or risk resilient?” publicado por McKinsey& Company y escrito pot Lickle, Lund y Swan, así como “Turning Future supply chain disruptions into opportunities”, publicado por ISM

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.