Impactos de la Inteligencia artificial

Entender los beneficios que la inteligencia artificial, AI, aporta a las organizaciones facilitará su adopción como una herramienta que impulsa la competitividad de las organizaciones.

El futuro de las decisiones gerenciales será transformado fuertemente por el desarrollo de la inteligencia artificial,  este es un camino que todas las empresas tendrán que recorrer para mejorar la operación con sus proveedores, sus clientes y el entorno en general.

Salesforce, la firma de software de CRM, generó un documento llamado “The AI revolution”, en donde pone especial énfasis en los cambios que la inteligencia artificial generará en las relaciones con los clientes. Las nuevas expectativas de los clientes, demandan nuevas respuestas por parte de las organizaciones. En un estudio de la firma, se identificó que el 72% de los consumidores expresaron que requieren que las compañías entiendan claramente sus necesidades y expectativa, mientras que el 58% indicaron que las tecnologías han completamente modificado sus expectativas de cómo las compañías deben interactuar con ellos. Desde el lado de los compradores de empresa, 89% de éstos expresaron que esperaban que sus compañías proveedoras entendieran mejor sus necesidades y expectativas y el 77% se identificó con que la tecnología ha modificado sus expectativas de cómo sus proveedores deberían interactuar con ellos.

Además de esto, los clientes reconocen que están dispuestos a compartir información personal a cambio de una mejor comunicación, una oferta personalizada o descuentos, así como una experiencia personalizada de sus compras en línea.

Desde el punto de vista comercial, la Inteligencia Artificial es una herramienta para mejorar el involucramiento de los clientes y mejorar los ingresos. Algunos efectos de la aplicación de la AI son:

  • Mayor retención de los clientes
  • Incremento en los clientes
  • Mayor eficiencia de la fuerza de ventas
  • Mayor velocidad de venta
  • Mejoras en la exactitud de los inventarios
  • Más oportunidades de venta

Obviamente, cualquier cambio relevante en la relación con los clientes impactará el desempeño de toda la cadena de suministro y como consecuencia, la relación con los proveedores.

Para completar esta visión, usaremos un artículo llamado “The Most Important Skill In The Age Of Artificial Intelligence (AI)” escrito por Anna Powers en Forbes y en donde la autora nos muestra como la IA ha crecido en todos los ámbitos, desde el Facebook, pasando los cajeros automáticos e incluso en el diseño y operación de los gimnasios.

La inteligencia artificial no es más que un modelo que toma decisiones basado en las entradas, que pueden tener forma de imágenes, números o textos, y ser capaz de modificar sus predicciones basado en el flujo dinámico de las entradas, por lo que conforme recibe más información, se vuelve más inteligente y puede predecir cómo mejorar las conductas a tomar.

Entendamos que los modelos aprenden y pueden repetir conductas, pero no tienen la capacidad de imaginar cómo lo puede hacer el ser humano, la eficiencia de la tecnología está en la consistencia y la repetición. Es entonces en la creatividad, en donde el ser humano puede superar a las nuevas tecnologías, por lo cual se vuelve una de las habilidades más demandadas en el futuro.

Conforme las nuevas tecnologías digitales desplacen a la mano de obra para las tareas repetitivas, se necesitará de mayor creatividad para encontrar mejores usos a estas tecnologías.

La empresa dsi, publicó un e-book llamado “Leveraging supply chain data. Best practices on how to get the most from your business data”, que toca uno de los temas más críticos cuando hablamos de digitalización, los datos. Obtener, interpretar y utilizar los datos para tomar buenas decisiones es un elemento clave para la adecuada toma de decisiones y el desarrollo de la inteligencia artificial.

El adecuado manejo de los datos dentro de la cadena de suministro debe tener tres metas específicas:

  • Incrementar la productividad y la eficiencia
  • Mejorar la administración de la demanda
  • Ahorrar dinero

Dentro de las áreas de la cadena de suministro que se ven fuertemente impactadas por el uso adecuado de los datos encontramos:

  • El almacén: Se logra incrementar el uso del espacio, se mejora el proceso de recolección, la exactitud de los inventarios y las entregas a tiempo.
  • La logística de la última milla. Se incrementa la visibilidad sobre las existencias, su ubicación y su fecha de entrega, además de la capacidad de operar bajo un modelo Omnicanal con tiempos de entrega predeterminados.
  • El manejo y propiedad de los inventarios. Los modelos de inventario administrado por el proveedor, las mejoras en el control de inventarios, la simplificación de los procesos de intercambio de información entre el POS y el proveedor y la prácticamente perfecta confiabilidad de los procesos asociados.
  • La gestión de los inventarios en movimiento. Hay un impacto positivo en el control de la cadena de custodia, sobre la visibilidad de la existencias, para su rápida y eficiente redistribución, así como la mejora de la productividad del personal involucrado
  • La automatización del proceso. Se incrementa la velocidad con la que se transmite la información y se pueden generar acciones. La eliminación de procesos manuales y el “aprendizaje” de las máquinas, todo esto impulsado por el IoT y el M2M.
  • La rastreabilidad. Es más fácil conocer claramente el origen y destino de los bienes mediante simples interacciones basadas en códigos de barras o RFIDs y posteriormente con aplicaciones como Blockchain.
  • La experiencia del cliente. Mejoras en la lealtad de los clientes, ya que ésta se construye en base a su experiencia de compra que está guiada y apoyada por la información sobre las cualidades del producto y su disponibilidad, la información facilita el proceso de adquisición por parte del consumidor. No olvidemos el uso de interfaces a través de los dispositivos móviles para facilitar la experiencia de compra.

Tengamos presente que la inteligencia artificial facilitará la  conexión entre los datos, las decisiones y la satisfacción de los stakeholders y esto la convierte en una herramienta fundamental para alcanzar la competitividad que los mercados demandan.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.