Impactos de las nuevas tecnologías

Tres nuevas tecnologías ayudan a operar con mayor facilidad y transparencia las cadenas de suministro: el procesamiento automático de órdenes, la visibilidad y el blockchain. Entender sus ventajas y limitantes facilita su pronta adopción.

Son tantas las nuevas tecnologías que se están sumando a la operación de las cadenas de suministro, que resulta complicado entender sus aportaciones individuales, y sobretodo su potencial para hacer sinergias con otras nuevas y las ya existentes.

Una de las tecnologías de las que se habla poco, es de la automatización de órdenes, que impacta favorablemente muchos de los tradicionales problemas de una cadena:

  • Reduce la tasa de errores
  • Reduce el costo por orden
  • Incrementa la satisfacción de los clientes
  • Mejora la transparencia
  • Acelera el ciclo de la orden al cobro
  • Prioriza órdenes específicas
  • Reduce problemas de inventarios
  • Mejoran la experiencia del cliente

Todos hemos sido víctimas del desperdicio de materiales, producciones y entregas, originadas por una orden capturada con errores, que se traduce en costos innecesarios y malestar de los consumidores finales.

Algunos de los impactos cualitativos de esta tecnología para el procesamiento de órdenes del cliente son:

  • Reducir el tiempo ciclo de una orden de 9.5 días a solamente 2 días en promedio
  • Mejorar la órdenes perfectas del 86% al 98%
  • Reducir el costo de pedidos para canal tradicional de 16.50 dólares a solo $10.00 dólares
  • Mejorar el porcentaje de clientes activos rentables del 79% al 98%

Estos sistemas se centran en el procesamiento de órdenes con la menor intervención humana, para reducir el porcentaje de errores en facturación, precios, alineación con contratos o datos del cliente. Además, el tiempo liberado de personal, puede ser dedicado a tareas de mayor valor agregado, como el análisis de la información de los clientes para desarrollo de modelos predictivos o la mejora del desempeño en temas de responsabilidad social corporativa, CSR.

Los sistemas para manejo de órdenes, se basan en algoritmos que permiten validar los datos y definir el rumbo de cada orden, para asegurar contar con los datos correctos y acelerar su procesamiento de surtido y facturación. Si se detectan problemas, el sistema canaliza la atención al área adecuada y le da seguimiento hasta su pronta solución.

Otro gran impacto de la tecnología se refiere a la visibilidad, que nos facilita el control de la cadena de suministro, sus costos y nuestra capacidad de satisfacer a los clientes. La clave de la visibilidad es contar con plataformas comunes para manejar información y ajustes en tiempo real, desde la promesa de la orden hasta la entrega de la misma, todo esto contribuye a mejorar el servicio al cliente y la planeación de todos lo participante, incluyendo los transportistas.

La base de esta visibilidad y cooperación, es el uso de aplicaciones en la nube, que permite a todos los miembros de un ecosistema tener acceso en tiempo real a la información. Podemos clasificar la visibilidad en diferentes etapas:

  • Visibilidad de las órdenes
  • Visibilidad colaboración en el transporte
  • Visibilidad en las existencias (de clientes y proveedores)

Está demostrado, que estos avances en la visibilidad promueven una nueva colaboración que permite conocer de primera mano la dinámica del mercado y responder de forma proactiva, logrando una mejora en la rotación de los inventarios y mejorando el costo de los productos.

Otra de estas tecnologías revolucionarias es el Blockchain, que pasó de ser la panacea para todos los problemas, a una herramienta que puede aportar gran valor a los procesos de pago y seguimiento a compromisos.

Blockchain debe pasar de ser la solución perfecta y aceptar que presenta algunos puntos débiles como:

  • Las aplicaciones que operan con blockchain tienen la posibilidad de ser hackeadas, lo que afecta la calidad de la información.
  • La información puede ser demasiado transparente, si no se siguen los adecuados protocolos de encriptación.
  • La solución no es “elegante”, la prioridad es la simpleza sobre el verse impactante.
  • A pesar de todo lo robusto del modelo, es posible llegar a perder cierta información.

Todos estos detalles, no demeritan que su aplicación en contratos inteligentes reduce la posibilidad de incumplimientos y cobros inadecuados.

Aceptemos que el blockchain se enfoca en fortalecer la confianza entre las partes que colaboran en una relación comercial, que permite asegurar que las partes son quien son, los productos o servicios prestados son los adecuados y los precios pactados son los pagados, esto libera a los participantes de controles y verificaciones que consumen tiempo valioso que puede enfocarse para la generación de valor.

El blockchain reduce al mínimo los errores por captura, asegura que se compartan los mismos datos y elimina muchos intermediarios en los procesos comerciales. Todo esto facilita los procesos de auditoría sobre temas de fraude y transparencia que tanto se demandan en la actualidad. El impacto en finanzas y abastecimiento es innegable por lo cual se debe estar preparado para su pronta adopción.

Para mayor detalle, revisar “Transform customer service and operations through order automation” elaborado por APQC y ESKER, “Driving supplier, carrier and customer collaboration. The power of supply chain visibility”, publicado por KUEBIX, “Don’t be fooled and underestimate blockchain - procurement news”, escrito por Simona Pop.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.