Impactos relevantes de la tecnología en los negocios

La tecnología seguirá transformando nuestras vidas y la forma en que se gestionan los negocios, entender y anticipar las tendencias hace una gran diferencia en el éxito de las organizaciones y los individuos.

Basado en la opinión de 31 ejecutivos exitosos,  Christina DesMarais preparó un documento llamado 31 Tech Predictions for 2019 que nos arroja luz sobre lo que podemos esperar este año. Les comparto las que me parecen las más relevantes y deben ser utilizadas para los escenarios de planeación y diseño de estrategias.

  1. El siguiente movimiento de Amazon será hacia la industria de la hospitalidad. Como parte del portafolio de soluciones de la firma, se puede esperar que inicie la oferta de servicios de limpieza y reparación de casas así como también el que pueda moverse hacia el sector de viajes y restaurantes.
  2. Los ciberataques se moverán al mundo real. Qué pasará cuando los ataques virtuales se muevan hacia los activos reales, el daño será mayor y con una mayor duración.
  3. La seguridad se moverá corriente arriba. Los aspectos relativos a la seguridad de la información serán atendidos desde el proceso de desarrollo de las aplicaciones. El interés no solo estará en evitar huecos en los códigos de seguridad, se pondrá énfasis en identificar actividades anormales que pueden traducirse en un riesgo.
  4. El éxito de los clientes será el nuevo crecimiento de las “startups”. Enfocarse en construir una sólida base de clientes es la base para construir empresas sólidas.
  5. El espacio del trabajo evolucionará. Gracias a que las tareas repetitivas serán realizadas por “robots”, los colaboradores pasarán menos tiempo en un espacio de trabajo, por lo que las oficinas  serán una red de espacios en donde los empleados podrán trabajar para generar ideas, entrenamiento o trabajar independientemente.
  6. La industria de la salud se volverá B2C. Los consumidores tienen cada vez más poder y esperan mejores experiencias y más personalizadas por parte del sector salud. Los consumidores podrán comparar precios de servicios y buscarán servicios fuera de los lugares tradicionales.
  7. Las habilidades suaves serán un factor diferenciador. Las personas se centrarán en servicios que solo los seres humanos pueden hacer, el pensamiento creativo, el uso del juicio, la empatía. La adaptabilidad será la habilidad más durable en los próximos años, entendiéndose como la capacidad de aprender y ajustarse permanentemente.
  8. El desarrollo ágil jugará en rol importante en toda la organización. El enfoque ágil promoverá la experimentación, la colaboración y el desarrollo. La capacidad de generar, analizar y aprender de los datos será esencial en el desarrollo de nuevas soluciones.
  9. La tecnología jugará un rol más importante en mejorar la calidad de los lugares de trabajo. La inteligencia artificial ayudará a mejorar la experiencia laboral de las personas. Un estudio de Gallup identificó que en la actualidad 44% de los trabajadores estiman que están “quemados” en el trabajo.
  10. Despegará el uso de blockchain. La gran cantidad de transacciones demandará de sistemas más seguros para el manejo de información, esto acelerará la introducción de estas tecnologías.
  11. Las compañías contratarán candidatos con formación fuera de lo tradicional. La formación universitaria tradicional no será un requisito y se abrirán opciones para opciones de desarrollo más enfocadas en la aplicación de los conocimientos.
  12. Las tecnologías basadas en voz no eliminarán los teclados o las pantallas. La voz será un complemento y los clientes esperan que las compañías les ofrezcan formas de facilitar la comunicación con la empresa.
  13. Las marcas utilizarán tecnología de inteligencia de mercado. Las empresas intentarán tener mayor comunicación con los clientes potenciales, por lo cual se requerirá de un enfoque más adecuado para poder acceder a ellos utilizando inteligencia artificial.
  14. La biología sintética será una mayor fuente de innovación. La ciencia, la tecnología y la ingeniería trabajarán en conjunto para resolver problemas locales con un enfoque en la seguridad, la ética y la responsabilidad.
  15. Las compañías tecnológicas permanecerán más tiempo como privadas. Esto generará mucha presión en la liquidez de las organizaciones, por lo que se deberá poner especial atención en un crecimiento financieramente sano, el flujo seguirá siendo el rey.
  16. Los clientes serán tan poderosos como los directores. Los clientes son el epicentro de los modelos de negocio y esperan que la empresa los consienta y satisfaga permanentemente.
  17. Más compañías elaborarán códigos de ética para el uso de datos. La sociedad demanda un mejor control de los datos recolectados, inferidos y derivados. El uso ético de la inteligencia artificial y el “machine learning” debe ser un compromiso explícito de las organizaciones.
  18. El uso de los datos visuales y la inteligencia artificial expenderá dramáticamente el valor de los servicios de comunicación. Las empresas optimizarán el manejo de los datos para que estén disponibles de forma simple y oportuna para los tomadores de decisiones.
  19. Los mercados en línea serán el nuevo modelo tradicional de negocio. La desaparición de grandes cadenas comerciales continuará ocurriendo conforme las operaciones se mueven a las operaciones en línea.
  20. La demanda de servicios para la gestión del riesgo empresarial continuará creciendo. La incertidumbre de los mercados demanda que las empresas tengan sistemas formales de gestión del riesgo para mejorar su toma de decisiones.
  21. Un tsunami de empresas pequeñas y medianas abandonarán la idea de tener su propia infraestructura tecnológica. Las empresas entenderán que es más seguro, económico y útil apoyarse con proveedores expertos para el manejo de sus soluciones tecnológicas. Esto puede acelerar la integración de ecosistemas.
  22. Los trabajadores “gig”, los que trabajan bajo demanda, serán más jóvenes y más selectivos en sus elecciones de desarrollo profesional. Atraer y retener talento será un reto permanente para la operación de proyectos y de la operación permanente.

Entender estas tendencias y saber cómo se pueden potencializar para acelerar el crecimiento de la organización es clave para ser exitoso en los próximos 5 años de cualquier organización y de cualquier profesional que deseé destacar por sus contribuciones de valor.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.