Innovación en abastecimientos

La innovación entre las empresas y sus proveedores es resultado de nuevos modelos de colaboración son resultados de una mayor madurez en el desempeño de la función de abastecimientos.

La firma consultora BearingPoint realizó una encuesta con más de 400 directores de abastecimiento para identificar como el área puede enfocarse en apoyar el crecimiento de la empresa y casi dos terceras partes de los participantes indicaron que el punto de atención es la innovación.

Se identificó que las prioridades de las funciones de abastecimiento cambiaban en función del nivel de madurez que tienen ya que esto le abre diferentes oportunidades para la innovación. En función del nivel de madurez estas eran algunas de las prioridades:

  • Se enfocan en el gasto y la gestión operativa
  • Aun se centran en entender el mercado y sus proveedores, así como en tareas tácticas y analíticas.
  • Mejorar la comunicación y la colaboración, participa en la toma de decisiones estratégicas, hay una mayor interacción con los usuarios internos.
  • Líder. Mejores decisiones gracias a una mayor disponibilidad de los datos, alineada con los objetivos del negocio y trabajando de manera cooperativa e integral con proveedores.

Además del nivel de madurez propio del área, el nivel de compromiso de la compañía para generar innovación y la integración de la función en el negocio resultaron ser dos factores que afectan fuertemente a la capacidad del área de generar contribuciones innovadoras.

Consideramos a la innovación como la aplicación de nuevas ideas a procesos para crear un valor único para la organización, las nuevas ideas en conjunto con la mejora continua son claves para la supervivencia o éxito de una organización. Para el 48% de los encuestados, la innovación es sinónimo de creación de valor y aporte de ventajas competitivas.

Cuando compras se centra en solamente lograr sus objetivos internos, puede ocasionar impactos negativos en el desempeño de otras funciones, con lo que se pierden sus beneficios iniciales, es por esto que la colaboración interfuncional es esencial para generar innovaciones que realmente produzcan beneficios permanentes. Cuando se alinean los objetivos a lo largo de la organización, las ganancias en un área no actúan en contra de lo que pretenden alcanzar otras.

Se identificaron cuatro barreras principales para las contribuciones de innovación del área:

  1. Mala comunicación entre las funciones. Se dejan temas o se discuten a última hora y esto genera mayore costos y acuerdos sub-optimizados
  2. Falta de conocimiento de los mercados y proveedores. Se pierden oportunidades al no poner atención en las tendencias
  3. Lenta o ineficiente toma de decisiones. Esto no permite capturar todos los beneficios potenciales
  4. Falta de colaboración en el negocio. Se pierden oportunidades potenciales que permite la economía de escalas y el compartir fuentes de suministro.

Para fomentar la innovación en la función de compras, las organizaciones están tomando tres acciones:

  • Se pone especial énfasis en identificar innovaciones que permitan reducir el riesgo asociado con el cumplimiento de regulaciones
  • Se centra el esfuerzo en generar nuevos materiales, tecnologías y soluciones alternas que mejoren los procesos existentes.
  • Trabajo cercano con proveedores y clientes internos para generar diferenciadores relevantes en el mercado.

Los ahorros siguen siendo algo importante, pero la innovación es una fuente más importante de ventaja competitiva en los nuevos mercados ya que el enfoque debe ser simultáneamente en el costo y en el crecimiento de la organización.

Vantage Partner realizó una publicación que reflexiona como la innovación en el suministro es relevante para enfrentar tiempo de turbulencia como los causador por la pandemia del COVID-19.

Ante la inminente aparición de una recesión económica de carácter global, es necesario asegurar la continuidad del suministro aun cuando muchos proveedores estén bajo una fuerte presión financiera. Saber seleccionar a los proveedores con los cuales trabajar en conjunto para garantizar su supervivencia de los otros que sin importar los esfuerzos no podrán mantenerse en operación implica un gran reto para la función. Claramente las relaciones cliente – proveedores serán sometidas a un gran estrés, pero en este caso, la colaboración debe estar por encima del interés egoísta de las organizaciones.

Los compradores deben madurar su trabajo con los proveedores claves en un continuo de cuatro fases:

  • Fase 1. Suministro de bienes. El centro de atención es el volumen de compra, buenas especificaciones y generar competencia en el mercado
  • Fase 2. Suministro de Servicios. La diferencia la generan las personas con las que se trabaja y se buscan nuevas formas de pago que promuevan la colaboración.
  • Fase 3. Suministro de soluciones. Lo que vale es la experiencia del proveedor y se requiere de un mejor entendimiento de los retos de la organización.
  • Fase 4. Suministro de innovación. Lo que se buscan son ideas y compromiso de inversión, las partes trabajan con gran transparencia y se centran en la co-creación de soluciones.

Como se puede ver, el centro de atención cambia en cada una de las fases, la innovación nace desde la fase 3 pero tiene su máximo potencial en la 4 donde el enfoque es claramente colaborativo.

La visión de los proveedores se compone de 4 elementos:

  • Los proveedores son fuentes de conocimiento, experiencia activos e innovación
  • Los proveedores nos ayudan a mantener y creer nuestras ventajas competitivas.
  • En un mercado donde se compite entre cadenas de suministro, el éxito está ligado al de los proveedores.
  • La colaboración con los proveedores es esencial en el proceso de crear valor.

Esta visión demanda cambiar algunas preguntas fundamentales:

  • ¿Cómo extraemos más ahorros de nuestros proveedores? debe cambiarse por ¿Cómo hacen dinero nuestros proveedores?
  • ¿Cómo podemos transferirles el riesgo a los proveedores? Debe ser sustituido por ¿Cómo podemos juntos manejar el riesgo?
  • ¿Cómo definimos claramente nuestros requerimientos? Requiere ahora un nuevo cuestionamiento ¿Cómo podemos ayudar a los proveedores a que entiendan nuestras estrategias, necesidades de negocio y restricciones para que nos ofrezcan soluciones creativas?
  • Por último, ¿cómo logramos mayor innovación de los proveedores para mejorar nuestras ventas? Debe ser replanteada a ¿Cómo creamos mayor innovación junto con los proveedores para mejorar las ventas y las utilidades de la organización?

Las grandes lecciones pueden ser resumidas de la siguiente forma:

  • Los ahorros provienen de lograr ser un cliente más favorecido y del trabajo colaborativo
  • Los beneficios se logran del trabajo en equipo
  • Trabajar con proveedores que ofrecen ideas innovadoras mediante la alienación de estrategias, roadmaps de productos e inversiones

Para mayor detalle en los temas, consultar: “Procurement innovation vital to growth”, publicado por BearingPoint, así como “Four Takeaways from "Navigating Turbulence by Sourcing Innovation" escrito por Ashley Hetrick.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.