La esencia de la innovación

La innovación es un elemento clave para enfrentar los retos de los mercados actuales, entender sus elementos básicos y conocer quiénes son algunas de las empresas más innovadoras son un facilitador para su adopción.

McKinsey realizó un estudio con más de 2,500 ejecutivos de más de 300 compañías a lo largo de vario años para identificar los atributos esenciales de la innovación aplicada en productos, procesos o modelos de negocio.

La innovación es un proceso que demanda de la participación de muchas áreas de la organización además de estar soportada por procesos que la estructuran, organizan y promueven. Según McKinsey, existen 8 prácticas esenciales, las primeras 4 (acelerar, elegir, descubrir y evolucionar), ayudan a priorizar y definir los términos para que se fomente la innovación, y las segundas 4 (acelerar, escalar, extender y movilizar) facilitan la organización y generación de la innovación de forma constante y con suficiente valor para contribuir de forma relevante a mejorar el desempeño.

Cada empresa debe aplicar estas 8 prácticas de forma particular según su contexto, capacidades cultura y tolerancia al riesgo, pero en este nuevo mundo digital las empresas deben acelerar sus procesos de innovación.

Las características de cada uno de los ocho elementos son:

  1. El crecimiento impulsado por la innovación es crítico para el negocio y genera una cascada de objetivos. Se tiene una clara visión de la innovación y un modelo operativo. Las metas de innovación son parte de los planes de negocio.
  2. Se invierte en un amplio portafolio de iniciativas soportadas por los recursos adecuados. Se tiene claridad en los temas de innovación, el portafolio tiene un balance en tiempo y riesgos y está administrado de forma adecuada. Seleccionar cuáles ideas se deben soportar es un gran reto sobre todo en ambientes discontinuos. Hay que aceptar que la innovación es inherentemente riesgosa y se debe gestionar el riesgo, no eliminarlo.
  3. Se tienen diferentes decisiones de negocio, mercado y tecnología que se traducen en propuestas para generar un diferenciador de valor. La orientación debe ser enfocada al cliente generando diferentes propuestas de valor. Se deben buscar ideas fuera de las fronteras de la organización dentro de los socios de negocio. La esencia de la innovación es un enfoque iterativo y la permanente validación de las ideas para su perfeccionamiento.
  4. Se crean nuevos modelos de negocio que proveen fuentes de ganancias escalables y defendibles. Se exploran nuevos modelos de negocio diversificando los flujos de utilidad atendiendo a nuevos grupos de clientes. La empresa debe revaluar constantemente su posición dentro de la cadena de valor, considerando con cuidado nuevos modelos de negocio que puede entregar valor a sus clientes actuales o a nuevos grupos.
  5. Se vence a la competencia desarrollando innovaciones de forma rápida y efectiva. Hay rigor en la planeación y la ejecución trabajando en una cultura de proyectos multifuncional. Los gerentes deben poseer los conocimientos, habilidades y experiencia para tomar oportunamente decisiones que impulsan la innovación para mantener y crear ventajas competitivas sin exponer a la empresa a riesgos innecesarios. Las ideas deben ser probadas con clientes en los inicios del proceso antes de que las fuerzas internas impongan modificaciones que nublen las propuestas de valor originales. Escuchar la voz del cliente es esencial en el proceso.
  6. Se lanzan innovaciones en la escala adecuada en los segmentos y mercados relevantes. Una buena planeación del “go-to market” y una adecuada gestión del crecimiento facilita el desarrollo de las soluciones. Determinar el tamaño del mercado es importante para asegurar que se tienen los recursos que la soporta y se tiene adecuadamente dimensionado el riesgo asociado.
  7. Se gana creando y capitalizando el trabajo con redes externas. Se tiene grandes habilidades de colaboración y se actúa como un socio preferido. Esto va más allá de tomar ideas y visiones de los socios de negocio, puede abarcar aspectos como costos compartidos o nuevas rutas para salir al mercado. Las empresas altamente innovadoras trabajan fuerte en el desarrollo de su ecosistema para generar los beneficios.
  8. El personal está motivado y organizado además de que es reconocido por innovar permanentemente. Las estructuras y la cultura organizaciones promueven la innovación, el aprendizaje y la adaptación permanente. La innovación, las estrategias y el desempeño de la empresa está estrechamente conectado por lo que se promueve la colaboración, el aprendizaje y la experimentación en el día a día de la operación.

Para ser una empresa líder en la innovación se requiere de reinventarse permanentemente lo que resulta muy complejo para las grandes organizaciones en donde las rutinas y la cultura actúa en contra del cambio. Asimilar estas 8 prácticas facilita el camino de la innovación y condice a la empresa a mejores niveles de desempeño.

BCG publicó su lista de las empresas más innovadoras en el 2020. En este documento resalta que en la innovación, el impulso, el tamaño y las habilidades son una combinación poderosa que mantiene a las empresas competitivas.

Las empresas comprometidas con la innovación van ganando ya que 60% de ellas reportan crecimiento en sus ingresos como resultado de productos lanzados en los últimos 3 años, mientras que esto solo ocurre en el 30% de las empresas escépticas a la innovación.

Las empresas están invirtiendo grandes cantidades de dinero y recursos en la innovación poniendo atención en el desarrollo del talento, la gestión del portafolio y el facultamiento de los equipos.

En la lista de las 50 empresas más innovadoras del 2020, destacan en los primeros 10 lugares:

  1. Apple
  2. Alphabet
  3. Amazon
  4. Micrososft
  5. Samsung
  6. Huawei
  7. Alibaba
  8. IBM
  9. Sony
  10. Facebook

Como se puede ver el dominio recae en la tecnología en producto o aplicada a comercio y las redes sociales.

Para mayor detalle consultar “The eight essentials of innovation” escrito por Marc de Jong, Nathan Marston, y Erik Roth así como “The Most Innovative Companies 2020. The Serial Innovation Imperative” escrito por Ringle, Baeza, Grassl, Panandiker y Harnoss.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.