La relación entre compras y el transporte

La evolución del transporte abre nuevas opciones a las compras en su búsqueda de mejorar el TCO y el servicio, pero al mismo tiempo, las demandas de los compradores son una de las mayores fuerzas que fomentan esta evolución. Algo así como el famoso dilema del huevo y la gallina.

Resulta muy difícil definir quien afecta más a quien, si los cambios en la forma de comprar han transformado al transporte o la propia evolución del transporte ha abierto nuevas formas de comprar.

La relación entre estas dos funciones es innegable ya que para satisfacer una necesidad se requiere que el bien se encuentre disponible en el momento, lugar y tiempo correcto y eso sea función del transporte, pero también sabemos que para que logremos el menor Costo Total de Propiedad en una compra requerimos evaluar el costo del transporte que nos afectará ante la selección del lugar de suministro, la cantidad a comprar, el tiempo de respuesta y otras variables más.

El transporte terrestre venía cambiando a un paso muy rápido que solo fue acelerado por los impactos del COVID-19 sobre el e-commerce. La evolución se debe también a las nuevas opciones de transporte, a la presión social sobre la sostenibilidad, al crecimiento de la omnicanalidad y las altas demandas de entregas rápidas de los consumidores.

DHL realizó un estudio con más de 200 tomadores de decisiones de la industria de transporte en todo el mundo que le permitió identificar 5 elementos clave:

  • El transporte es un elemento estratégico para el crecimiento de los negocios. El costo no es la única variable de peso en la compra del servicio que se considera un diferenciador en el mercado.
  • Cada geografía tiene su propio nivel de madurez y debe se considerar en la planeación y ejecución de las estrategias. Esto impacta en la velocidad con la que se adoptan nuevas tecnologías para eficientar la operación, en algunas regiones como en USA el enfoque es ya en la analítica para la optimización y en LATAM el enfoque se centra en la rastreabilidad de los embarques.
  • Hay que trabajar en definir claramente el valor que se puede aportar desde el transporte. Posiblemente el más importante es garantizar el adecuado balance de disponibilidad- precio haciendo uso de modelos que permiten integrar múltiples proveedores en una sola plataforma.
  • Las expectativas de los consumidores y las empresas son cada vez más altas, por ejemplo:
    • Entregas el mismo día
    • Diferentes modelos de entrega para la última milla
    • Entregas acompañadas de servicios como instalación o punto a punto
    • Visibilidad punta a punta
    • Manejo de devoluciones
    • Rápida respuesta a dudas o problemas
  • La tecnología se convierte en un requisito para poder mantener la competitividad en el mercado del transporte. El 63% del participante del estudio consideran que la Inteligencia Artificial y el Big data tendrán un impacto significativo en las decisiones asociadas con el transporte.

El mercado demanda de cadenas de suministro, inteligentes, que optimicen el costo y el servicio y sean una ventaja competitiva para sus organizaciones, en todo esto el transporte tiene un rol crítico por lo que debe ser visto como estratégico y no como un elemento de poco impacto.

Cuando hablamos específicamente de las entregas de la última milla, la estadística dice que el 56% de los consumidores de USA entre 18 y 34 años consideran la entrega el mismo día como el criterio número uno de sus compras, 61% de todos los consumidores están dispuestos a pagar un extra por este servicio y 53% de todos estos compradores dicen que no comprarían si no saben cuándo se les entrega el producto. Esto demuestra claramente que las empresas están perdiendo clientes si no pueden responder a los retos del mercado.

Se estima que el 51% de los detallistas cuentan hoy con entregas el mismo día y 65% lo tendrán en menos de un año.

Entre los obstáculos más relevantes para entregar el mismo día podemos mencionar 5:

  • Comparar tarifas de entrega en tiempo real entre diferentes proveedores de transporte es una tarea que demanda mucho tiempo si se sigue haciendo de forma manual.
  • Cumplir las expectativas de los clientes no es fácil. El nivel de servicio establecido por Amazon se vuelve el estándar.
  • No todos los proveedores que pueden entregar el mismo día son iguales. Hoy el abanico de opciones no se limita a las grandes empresas de paquetería, existen proveedores locales o servicios de transporte de pasajeros que pueden realizar estas funciones de forma competitiva.
  • No todas las zonas geográficas pueden tener este nivel de servicio. Fuera de las grandes zonas urbanas, la facilidad de entrega se reduce mucho y esto es diferente en cada región del mundo
  • La tecnología no cubre todos los aspectos asociados con una entrega. Todavía existen algunos procesos que deben ser procesados en forma paralela en diferentes sistemas o de forma manual, para que se realicen las entregas.

Conforme continúe el crecimiento del e-commerce y las demandas de servicios de los clientes, los temas de entregas en el mismo día y la última milla seguirán tomando importancia, serán una extensión más del producto y un elemento critico en la selección del consumidor.

Para mayor información, consultar: “The logistics transport evolution: the road ahead”, publicado por DHL Supply Chain, así como “Guidebook 101. How to master your same-day & last-mile shipping challenges”, publicado por Logistyx Technologies.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.