La transformación digital

La digitalización es el modelo operativo a seguir, los retos son complejos, pero los beneficios justifican ampliamente los esfuerzos a realizar. Priorizar las mejoras y trabajar cobre un Roadmap son claves importantes para tener éxito en este proceso.

Tony Wai, CPSM, comparte la experiencia de Haier Group en su camino a la digitalización en un artículo llamado “Optimization through digitalization” en la revista del ISM de Febrero del 2019.  La empresa tiene ya 5 años de experiencia en suministros digitales y una plataforma de colaboración.

La digitalización del área es parte de la estrategia para responder rápida y ágilmente a las demandas del mercado y lograr una personalización masiva en su producción.  Sus estrategias y manejo de relaciones se centra en:

  • Pasar de una simple relación transaccional, a compartir intereses mutuos
  • De comprar componentes, a adquirir soluciones modulares con el apoyo de los usuarios
  • De una evaluación unilateral a una evaluación abierta de clientes y productos

La base de la transformación, es que suministros, ingeniería y manufactura, junto con los proveedores, colaboran interactivamente y se comunican sobre las actividades realizadas, utilizando una plataforma común dentro de la empresa. Con esto se logra incrementar la eficiencia, la precisión de los diseños, el uso de la experiencia de los proveedores y motiva el desarrollo de nuevas ideas y enfoques.

La evaluación de los proveedores está casi completamente automatizada bajo los criterios técnicos, de calidad, de respuesta, entrega, costo y contribuciones a la utilidad. Los usuarios internos evalúan a los proveedores dentro del sistema.

El sistema digital también permite controlar el proceso de aprobación de producción de partes, PPAP, así como monitorear los pagos a proveedores. Algunos ejemplos de las ventajas de la digitalización son: hasta 75% de reducción en el tiempo de calificación de proveedores, 62% de reducción en la selección de proveedores de nuevos productos y 42% de incremento en la base de proveedores de alto desempeño.

Otro ejemplo del impacto de la digitalización lo podemos revisar en el artículo de Forbes llamado “Cover Your Assets: The Rise Of The Super-Intelligent Supply Chain”  que nos confirma como ahora es posible no solo conocer dónde están los productos en su ciclo de vida, sino también poder predecir dónde estarán y automáticamente tomar medidas para asegurar que están en las manos de los clientes cuando y donde se necesitan. Todo esto es posible gracias a la combinación del internet de las cosas, la inteligencia artificial y el machine Learning.

Una entrevista de Forbes con 700 ejecutivos, identificó que 27% están utilizando IoT para mejorar sus procesos de manufactura, 22% para lograr mayor transparencia en la cadena de suministro y 16% buscando más inteligencia en logística y almacenes.

En la misma encuesta el 71% indicaron que la información generada por el IoT es alimentada a sistemas de Inteligencia Artificial o Machine Learning y 47% han iniciado la implantación de analística visual para facilitar la toma de decisiones.

Las mayores contribuciones del IoT son:

  • Conocer el origen exacto de cada uno de los materiales o componentes
  • Reducir fallas de calidad
  • Mantener o mejorar los niveles de servicio con menores inversiones en el inventario
  • Utilizar mantenimientos predictivo y prescriptivo en los cuellos de botella del proceso.

El cambio requiere de la participación de clientes y proveedores, 21% de los participantes reportaron dificultades en conseguir los permisos para acceder a equipos o nodos de otros miembros de la cadena.  Pero más importante, 77% consideran que muchos de sus socios no tienen implementada la tecnología o equipos requeridos. Pero a pesar de esto, los beneficios son demasiado buenos como para dejarlos pasar.

El reto que permanece es como iniciar y mantener esta transformación en empresas de tamaño medio, y para esto el documento publicado por EPICOR llamado “How to Start Your Digital Transformation Journey”, que recomienda que en lugar de poner la atención sobre la ola de cambios que ocurren en el exterior, las empresas deben concentrase en como la digitalización satisface sus necesidades internas. Si consideramos que la digitalización puede mejorar prácticamente cualquier función del negocio, lo relevante es centrarse en las posibilidades de mejorar o resolver un problema específico que presente un sólido retorno de inversión en meses y no en años.

El proceso inicia con construir un roadmap que define los proyectos que permiten a la empresa ir construyendo sus objetivos. Deben ser proyectos con un alcance adecuado, en un tiempo razonable y con objetivos muy precisos.

EPICOR recomienda construir la digitalización sobre tres pilares, un ERP, la nube y un sitio web para e-commerce. EL ERP permite manejar centralizadamente las funciones de negocio y almacenar los datos en una sola base de datos. La nube permite almacenar los datos para otras aplicaciones facilitando la accesibilidad y la disminución de errores. EL sitio web facilita a los clientes potenciales el proceso de compras y aporta información clave a los clientes.

Una encuesta realizada por “The Economist” refuerza la trasformación digital es una necesidad, 63% están en el proceso de cambio y solo 10% no tienen una clara estrategia.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.