Las cadenas del futuro

Convertir las cadenas a un modelo digital requiere de poner atención en temas específicos como los datos, los procesos y la tecnología, pero toda esta innovación pierde su efectividad si las cadenas no entienden cómo ayudar a la organización a consolidar sus ventajas competitivas.

Una vez más la firma en consultoría GEP realiza una publicación relevante para el mundo de la cadena de suministros, en esta ocasión el documento se llama “The future of supply chain management, simple, rigth?”en donde profundiza sobre la complejidad de construir las nuevas cadenas de suministro digitales.

La transformación de las cadenas de suministro es un viaje, es evidente que hay presiones para que esto ocurra de la noche a la mañana, pero es un hecho que la complejidad tecnológica y estrategia de este proceso demanda de una clara hoja de ruta para la organización.

Para crear la visión de una cadena de suministro en transformación, cada compañía debe responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se manejarán los datos? EL objetivo final es poner a disposición de todos, la mayor cantidad de datos útiles de manera oportuna para mejorar la toma de decisiones.
  • ¿Cómo se unificarán las plataformas tecnológicas? La tecnología debe maximizar la agilidad y minimizar la complejidad a lo largo de toda la cadena. Esto seguramente demandará una operación en “la nube” y estrictas medidas de seguridad de la información.
  • ¿Cómo se automatizará la arquitectura de operación? El objetivo en enfocar a la tecnología en procesos ágiles y en el uso de la analítica y la robótica, al mismo tiempo que se reduce el riesgo, se promueve la innovación y se trabaja con decisiones en tiempo real que favorecen a todos los miembros de una cadena.

Hay que tener presente que en su diseño original, los sistemas tipo ERP tuvieron como objetivo integrar los procesos de una empresa, su enfoque siempre fue hacia la ejecución y no hacia la estrategia o la explotación de los datos a nivel cadena para tener un negocio más competitivo e innovador.  Considerando estas limitantes, para las tareas estratégicas y de colaboración se diseñaron otras aplicaciones que consumen datos del ERP para efectuar sus procesos.

Los modelos convencionales de planeación, consumen datos históricos y a partir de ahí hacen proyecciones, lo que en tiempos de alta volatilidad como los actuales, deja de tener mucho valor, además, la información se basa en lo que sucede dentro de la empresa y se da muy poco peso a los eventos del exterior.

En la actualidad, la generación de datos es exponencial y debe ser analizada de forma integral para mejorar la toma de decisiones que conduzcan a tener éxito en los nuevos mercados que demandan de mucha innovación. La globalización y la transformación digital, indican que el futuro será más disruptivo y requerirá de una mejor toma de decisiones. El secreto será guiarse por los datos en respuesta a cinco grandes tendencias:

  • El crecimiento exponencial de los datos, Se requieren nuevas formas para manipular analizar y explotar los datos para lograr ventajas competitivas.
  • La transformación digital. Todas las industrias van hacia la digitalización
  • La innovación tecnológica. Cada vez más opciones para generar y explotar los datos.
  • El consumo creciente de tecnologías de información. Cualquiera puede ser tu cliente gracias a las nuevas tecnologías móviles.
  • La globalización de los negocios. El mundo se conecta digitalmente.

El enfoque debe ser en la calidad y no en la cantidad de los datos ya que son la base de toda la digitalización, sin importar el origen de éstos.

Entre la tecnología que las nuevas cadenas integrarán, podemos mencionar: Impresoras 3D, analítica, inteligencia artificial, automatización, blockchain, computación en la nube, ciber-seguridad, internet de las cosas, machine learning, movilidad y robótica.

Tenemos que ver a la cadena de suministro como un interminable ciclo digital, que tiene visibilidad en tiempo real de las cosas, procesa los datos con algoritmos que optimizan la operación y conectan todos los componentes de la cadena.

Los pasos más relevantes que todos los miembros de una cadena de suministro pueden tomar  para promover el crecimiento de la digitalización son:

  • Mover sus procesos a modelos en la nube.
  • Eliminar los silos al interior y al exterior de la organización.
  • Enfocarse en la calidad de los datos y su uso en la analítica.
  • Tener presente en todo momento la ciberseguridad y el cumplimiento de las regulaciones.
  • Promover la movilidad.

La evolución digital de las cadenas, debe estar claramente relacionado con promover la productividad, transformar los modelos de negocio y fortalecer las ganancias.

3 Questions supply chain should ask to support the commercial strategy” escrito por Neil James, es un gran complemento al diseño y operación de las cadenas presentes y futuras, ya que nos recuerda la importancia de la cadena de suministro en el éxito de las organizaciones en el mercado.

Para que los miembros de la cadena de suministro tengan claridad sobe la estrategia comercial de sus organizaciones es necesario hacer tres preguntas relevantes:

  • ¿Dónde necesitamos ganar? Seguramente la empresa tiene diferentes estrategias comerciales para los diversos mercados que atiende y a diferentes plazos, esto demanda que la cadena genere diferentes tipos de valor que puede ser generado proactivamente.
  • ¿Cómo ganamos? Cuales son nuestros guiadores clave para alcanzar una ventaja competitiva, nos debemos concentrar en el costo, en generar diferenciadores o en un mercado en específico, siguiendo las estrategias genéricas marcadas por Michael Porter.
  • ¿Cómo podemos trabajar juntos para asegurar el ganar en el mercado? Tengamos claro que el equipo de cadena de suministro tiene la oportunidad de influir en los costos, el capital de trabajo y las características de los productos y servicios que finalmente es la base de la oferta a los clientes.

Responder estas preguntas son esenciales para alcanzar un proceso de S&OP maduro que colabore en la mejora de la ventaja competitiva de la organización.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.