Mejorando el proceso de nuevos productos

La contribución de los proveedores y la coordinación entre áreas internas, son dos elementos claves para que las organizaciones tengan éxito en un mercado que parece tener una insaciable demanda por nuevos productos.

En el mundo actual, los clientes cambian con mucha frecuencia sus preferencias, por lo cual tienen una alta demanda por nuevos productos que no solo son comercializados y entregados a través de nuevas plataformas, sino que también son desarrollados bajo nuevos modelos de colaboración.

El desarrollo de nuevos productos y servicios es una clave esencial para que la organización mantenga su ventaja competitiva y para esta tarea, es crítico el rol que el área de suministros desarrolle para la integración de los proveedores.

El desarrollo de nuevos productos y soluciones no sólo tiene que ser visto como un nuevo generador de ingresos, sino que en algunas industrias se vuelve un requisito básico para poderse mantener dentro de la competencia, considerando el rápido declinamiento de los ingresos generados por la competencia de nuevos productos.

Cada organización desarrolla una propuesta de valor para sus clientes en la cual las soluciones ofrecidas generan mayores beneficios que el precio que los clientes pagan por recibirlo, es por esto, que la estrategia de cada organización es única. Algunas empresas enfocan su estrategia en la eficiencia de la cadena de suministro, mientras que otras buscan deleitar al consumidor con soluciones completamente innovadoras que implican el desarrollo de nuevos ecosistemas de operación y que son capaces de transformar por completo toda una industria.

El modelo tradicional de desarrollo de nuevos productos era a través de procesos iterativos, en el cual los expertos desarrolladores construían especificaciones, a partir de las cuales las funciones de compras, producción y logística desarrollaban su mejor esfuerzo por satisfacerlas, y en caso de no poderlo, solicitaban cambios que afectaban el trabajo de otras áreas y retrasaban el tiempo de lanzamiento.

Ante la ineficiencia del modelo tradicional, las compañías se enfocaron en modelos de trabajo multifuncionales, lo que se conoce como enfoques concurrentes, mediante los cuales las diferentes áreas afectadas trabajaban de forma simultánea para influir durante el diseño en aspectos como las formas de fabricación, los medios de transporte o la propuesta de comercialización, asegurando así desde el inicio la mayor propuesta de valor al mercado.

Recordemos que el mayor costo del producto se determina durante su desarrollo y que cualquier cambio posterior a su lanzamiento resulta extremadamente caro. Se requiere que el área de suministro trabaje de manera cercana al proceso desde su diseño, lanzamiento y producción a gran escala bajo un enfoque de costos objetivos.

Existen esencialmente 5 estrategias mediante las cuales el área de suministro puede liberar el potencial de valor de los proveedores:

  1. Seleccionando proveedores que tengan alta capacidad para soportar el proceso de desarrollo de la solución. Algunas de las partes que se utilizarán pueden ser desarrolladas por un proveedor externo, que cuenta con las capacidades y tecnologías para asegurar la calidad y la oportunidad del suministro.
  2. Integrando en el desarrollo a proveedores que cuentan con tecnologías que permiten la solución tener una ventaja competitiva sobre el resto del mercado. Un ejemplo de estos valores pueden ser los asociados con el tema de sostenibilidad.
  3. Desarrollando una base de proveedores que cuentan con las competencias para apoyar a la organización el desarrollo de nuevas soluciones que aprovechen las oportunidades del mercado. Generalmente esto implica pensar en un modelo de colaboración de largo plazo.
  4. Integrando a las nuevas soluciones productos estándares disponibles en el mercado en la calidad, cantidad y precio adecuado. Si bien las contribuciones innovadoras son críticas, saber que se cuenta con proveedores confiables para la mayor parte de los componentes es fundamental para un lanzamiento oportuno exitoso.
  5. Desarrollando proactivamente nuevas opciones de suministro sobre todo en aquellos componentes que presentan escasez. El objetivo fundamental de esta acción es reducir el riesgo asociado con la interrupción de suministro.

Todo esto no es posible de lograr si no se logra construir una relación cercana entre la gente de desarrollo y los profesionales en suministro, es común que los primeros visualicen a los segundos como procesadores de información o únicamente buscadores de reducción de costo, por lo que no los consideran como un recurso que agrega valor al proceso de diseño.

Las organizaciones que sean capaces de integrar las competencias de sus proveedores en sus ciclos de innovación reducirán dramáticamente sus tiempos de lanzamiento y la confiabilidad de sus nuevas soluciones por lo cual esto se vuelve un tema de vital importancia.

Reforzando la importancia de la introducción de nuevos productos, la firma Tech-Clarity realizó una encuesta en más de 150 compañías para identificar las prácticas que éstos utilizaban para tener un mejor desempeño en esta área. Identificaron 7 tareas que deben ser consideradas por la mayoría de las organizaciones:

  1. Enfocarse en la velocidad de salida al mercado. Dos terceras partes de las compañías encuestadas, indicaron que el tiempo de salida al mercado se ha ido recortando durante los últimos años, lo que ocasiona una mayor presión para los procesos de desarrollo.
  2. Competir en la innovación con múltiples ofertas. Está demostrado que la innovación es una de las principales fuentes de ganancia para las organizaciones, manejar un portafolio que pueda generar productos frescos con mayor frecuencia resulta ser más importante que contar solamente con un producto ganador.
  3. Planear para el éxito contando con un mejor proceso de portafolio de productos y manejo de requerimientos. El mejor desempeño la innovación se da cuando la organización se enfoca en un adecuado portafolio de nuevos productos que contiene los suficientes para no ahogar al proceso, pero es capaz de satisfacer la constante demanda que los clientes manifiestan a través de la voz del cliente.
  4. Ir más allá de la excelencia del producto, a la excelencia del mercado. Un gran producto no es suficiente si no se atienden aspectos asociados con él, como pueden ser el empaque, su desempeño bajo los criterios de sostenibilidad y la imagen que se construye alrededor de la marca.
  5. Adherirse a procesos de desarrollo de producto. Todos los pilares más importantes para las empresas exitosas en el desarrollo del producto son el manejar flujos digitales de información y el dar un seguimiento consistente a los procesos predefinidos para el desarrollo del producto.
  6. Adoptar una visión holística e integrada para el desarrollo de los nuevos productos. Las empresas más exitosas tienen una alta integración entre los procesos de investigación y desarrollo con los de la introducción de los productos gestionada por las áreas de mercadotecnia.
  7. Facilitar la innovación con sistemas más ágiles y colaborativos. Los sistemas para el desarrollo de nuevos productos deben motivar y facilitar la cooperación entre las diferentes áreas por lo cual deben de ser fáciles de utilizar, estar disponibles para todos, lo que se facilita utilizando soluciones en la nube, permitiendo que cada parte realice su trabajo y ponga a disposición del resto la información que ellos requieren.

Perder una fecha lanzamiento, puede tener un impacto relevante en la capacidad de un nuevo producto de generar beneficios para la organización, el compromiso de todos y la excelencia en el desempeño individual será un gran diferenciador para que las organizaciones se mantengan como las preferidas en la mente de los consumidores modernos.

Para mayor información consultar: “Bringing unique value to Product- Development Teams”, escrito por Barry Brewer en ISM Magazine Agosto 2019, así como  “7 Ways to Outperform Your Competitors in New Product Development” escrito por Ji, Brown y publicado por Tech-Clarity.

https://static.wixstatic.com/media/559d1f_35092007c9ac462e9af02af077cdd6d0~mv2.jpg/v1/fill/w_759,h_632,al_c,q_90/559d1f_35092007c9ac462e9af02af077cdd6d0~mv2.jpg

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.