Mejorando la selección de proveedores

Los criterios para la evaluación y selección de proveedores han evolucionado conforme las empresas se integran mediante la digitalización. Esto no implica generalmente hacer a un lado los criterios tradicionales, sino adicionar otros que demanda la nueva competencia.

Una referencia muy interesante para las cadenas de suministro son los hallazgos realizados en el estudio de Gartner sobre las 25 mejores cadenas de suministro en las cuales se identificaron tres grandes prioridades:

  • Las empresas son guiadas por un claro propósito. El objetivo de maximizar el retorno de los accionistas ahora se ve incrementado por agregar valor a todos los stakeholders, esto implica incluir a los clientes, empleados, proveedores y toda la comunidad. Esto se ha visto acelerado bajo el COVID-19 donde se ha tenido que pensar la relación de la empresa con su ecosistema y el resto de la comunidad.
  • Modelos de transformación del negocio. El motivador principal es que en lugar de que la empresa esté esperando ser afectada por el entorno, ésta debe ser la que genere los cambios en base a un profundo entendimiento de los deseos de los consumidores. Para ser relevantes en el nuevo mundo digital, se requiere reinventar el negocio, así como adquirir startups para lograr nuevas formas de entregar valor al mercado
  • Operación digital. Para enfrentar la alta incertidumbre de los mercados se requiere invertir en tecnologías que permitan tener una visibilidad en tiempo real, una mejor planeación y una ejecución ágil. Apoyarse en la analítica avanzada capaz de procesar la gran cantidad de datos disponibles son la base para desarrollar soluciones que se apoyen en el internet de las cosas, la inteligencia artificial y el uso de robots automatizados para procesos.

Todo lo anterior demanda también un nuevo perfil profesional que sea capaz de explotar las ventajas de la digitalización.

 

Ante esta nueva realidad, es claro que las empresas deben ajustar sus procesos de selección de proveedores ya que estos serán claves para el logro de los objetivos de la organización. entre los criterios más relevantes a considerar, podemos mencionar:

  • Se debe tener claro el tipo de experiencia y a qué nivel se requiere, ya que bajo los nuevos escenarios algunas prácticas del pasado ya no son relevantes.
  • Definir claramente si se busca un proveedor con mucha capacidad para responder al cambio o con una capacidad básica para poder ser más eficiente. Al mismo tiempo esta capacidad debe ser valorada desde la perspectiva de su agilidad para adaptarse a los cambios del mercado
  • Comunicación. Asegurarse que la comunicación fluye adecuadamente y se comparte el sentido de urgencia tomando en cuenta la cultura y los idiomas que intervienen en el proceso
  • Cantidad y calidad de los suministros. Contar con proveedores confiables que suministren las cantidades adecuadas a los consumos de la empresa y tengan sistemas que garanticen la calidad de los componentes y los productos finales
  • Términos de pago. Que los flujos se alineen con los objetivos de la empresa.
  • Desarrollo digital. Que tengan las capacidades presentes y futras para proveer a la empresa de la información en tiempo real que se requiere para la planeación y la ejecución ante las demandas del cliente final.

Un estudio realizado por SCMDojo presenta una relación de 20 actividades que se utilizan en las organizaciones para el desarrollo de los proveedores, si bien la lista no es exhaustiva, es resultado de una revisión de 81 publicaciones para una tesis doctoral y son un buen referente para cualquier comprador. Las actividades son:

  1. Presiones competitivas
  2. Estandarización de partes
  3. Evaluación formal del proveedor
  4. Requerir mejoras a las capacidades del proveedor
  5. Mejorar la relación de trabajo con proveedores
  6. Utilizar un programa de certificación de proveedores
  7. Reconocimiento de proveedores
  8. Clarificar las especificaciones provistas a proveedores gestionando el riesgo con los clientes
  9. Extensión de contratos de largo plazo
  10. Soporte de la alta dirección
  11. Comunicación efectiva
  12. Establecer confianza entre las partes
  13. Incrementar las metas de desempeño
  14. Visitar las instalaciones del proveedor
  15. Visita a la empresa compradora por parte de los representantes del proveedor
  16. Entrenamiento y educación al personal del proveedor
  17. Inversiones en las operaciones y equipos del proveedor
  18. Proveer incentivos para mejora continua
  19. Integración organizacional del proveedor
  20. Involucramiento del proveedor en el desarrollo de nuevos productos del comprador

Cambiar la visión del proveedor como un enemigo que quiere aprovecharse de la empresa a un socio de negocio es un proceso que aún no termina de consolidarse y claramente afecta la evolución de las relaciones hacia una operación totalmente digital en donde la información se comparte en tiempo real y las decisiones de cada miembro afectan a más de uno dentro del ecosistema

Para mayor información consultar: “3 Trends From Top Supply Chain Organizations”, escrito por Gartner, “What You Need to Know When Choosing the Right Supply Chain Partners”, escrito por Mark Dohnalek, finalmente “20 Well researched  & proven supplier development activities you can apply”, publicado por SCMDojo.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.