Nuevas Tecnologías y el impacto en la cadena de suministro

La tecnología está cambiando la forma en que nos relacionamos con los clientes, pero de forma más significativa la forma en que operamos para responder a sus nuevas demandas. No importa donde pongamos nuestra atención en la cadena de suministro, en ese lugar seguramente existe una nueva opción tecnológica que debemos evaluar y analizar, para decidir cómo integrarla dentro del complejo mundo de las cadenas digitales.

Podemos afirmar que todos los procesos que conforman la cadena de suministro, están sufriendo cambios relevantes como consecuencia de la adopción de nuevas tecnologías que modifican las formas tradicionales de trabajar, para poder dar paso a un mundo digital totalmente conectado.

En el caso específico de los softwares aplicados a la distribución, tenemos el crecimiento acelerado de los sistemas para gestión de almacenes WMS, los sistemas para gestión del transporte, los TMS, así como las aplicaciones para la gestión del personal, los llamados LMS. Otra aplicación que están empezando a crecer son los WES, o Sistemas de Ejecución de Almacén, que junto con los Sistemas de Gestión de Patio, YMS, vienen a completar un sistema integral para la optimización de la planeación y la ejecución de los transportes, los almacenes y los centros de distribución.

Específicamente, en la parte de transporte, las nuevas tendencias como el comercio electrónico, la urbanización de los mercados, la analítica del big data y la digitalización, están cambiando la forma en que los proveedores de esta industria operan. Un estudio global realizado por DHL para conocer más sobre las operaciones y estrategias de la industria del transporte, descubrió 5 aspectos relevantes:

  1. El transporte es estratégico para el crecimiento del negocio.
  2. Existen claras variaciones regionales, la madurez del transporte difiere por zona geográfica.
  3. La nueva expectativa para la industria es el generar valor, pero hay que definir qué se entiende por esto.
  4. Las tendencias, como el e-commerce, están empujando las expectativas cada vez más alto.
  5. Las tendencias del transporte demandan de utilizar nuevas capacidades tecnológicas.

En el caso de las variaciones regionales, en Estados Unidos los responsables del área no solo buscan gestionar el transporte, sino apalancarse y liberar la analítica y el big data en sus estrategias y operación, mientras que los responsables en América Latina, se enfocan aún en aspectos trasnacionales como el estado del pedido o la confirmación de la entrega.

Cuando nos referimos a las expectativas de servicio por parte del mercado, podemos mencionar entre las más relevantes:

  • Entregas el mismo día o al día siguiente
  • Opciones para entrega de última milla, incluyendo transportes compartidos
  • Servicios de “guante blanco”, que incluye instalación, puesta a punto y configuración.
  • Entregas completas y visibilidad en tránsito.
  • Flexibilidad y cargos en políticas de retornos.
  • Siempre tener los productos en existencia.
  • Solución inmediata o muy rápida de los problemas.

Partiendo de que el e-commerce tiene un perfil muy complejo de demanda y de rutas de entrega, el costo se puede salir de control muy fácil si no se usan herramientas analíticas que recolecten datos de costo y servicio que puedan ser integrados a las decisiones de operación y optimización de la red.

Otra área que es poco atendida cuando hablamos de las cadenas, es lo que tiene que ver con la intra-logística, que se centra en el movimiento de los materiales dentro de las instalaciones de la empresa y en la cual se están implementando robots que simplifican el flujo y el manejo. Esto se ve más claramente en el e-commerce done se requiere trabajar con una gran cantidad de partes en pequeñas cantidades y a muy alta velocidad.

El nuevo reto logístico, es como obtener una parte específica ordenada en el portal de la compañía para entregar el mismo día. Pensemos el reto que significa esto, cuando se tiene varias decenas de miles de partes, en un almacén de 10 a 20 campos de futbol de tamaño, trabajando las 24 horas.

Tengamos presente que cada toque que se da a un material impacta negativamente en el costo y consume tiempo valioso de las personas, por lo que esto es una oportunidad para el uso de robots con la capacidad de recolectar piezas de forma individual.

El problema con los robots,  se complica al tener que seleccionar un proveedor específico cuando el mercado está formado por compañías innovadoras y maduras, así como con diferentes tecnologías, algoritmos y hardwares. Para esto, los expertos recomiendan evaluar 3 Rs, Rango, Tasa (Rate) y Confiabilidad (Reliability).

El Rango se refiere a la variedad de pesos, formas y tamaños que los robots deben recolectar, la Tasa se asocia con la el número de partes que se maneja por minuto y la confiabilidad se refiere a la capacidad de siempre recolectar la cantidad adecuada, del producto correcto y colocarlo al lugar definido. La adecuada introducción de los robots en la recolección, reducirá los costos de operación y mejorará el servicio de las operaciones.

Finalmente, otra área que impacta directamente la cadena y se ve impactada por la tecnología es la de cuentas por pagar, que presenta grandes posibilidades de ser automatizada para acelerar los procesos, reducir los errores, mejorar la productividad de los recursos. La mejora de este proceso demanda:

  • Exactitud en la información de los contactos del proveedor.
  • Definición de los métodos de pago en cada operación.
  • Información fiscal del proveedor.
  • Facturas del proveedor.

No olvidemos el impacto que genera en la relación comercial lo errores que se cometen en los procesos de pago, así como las consecuencias para la propia organización.

La tecnología nos rodea y sus promesas de mejora continúan, sin embargo cualquier decisión asociada con el tema debe ser sometida a un detallado proceso de análisis bajo una clara estrategia de cadena de suministro donde la tecnología sea visa como un facilitador y nunca como un fin en sí misma.

Para mayor información consultar: Supply Chain Software, publicado por Modern Marerials Handling, “The logistics transport evolution: the road ahead”, publicado por DHL Supply, Understanding the 3Rs of Robotic Piece-Picking publicado por Righthand Robotics así como Supplier Onboarding publicado por Tipalti.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.