Optimización del transporte

El uso de los TMSs pasa de ser una ventaja, a un requisito para competir en mercados de alta velocidad de respuesta a bajo costo, por lo que debe ser evaluado como parte del proceso de selección de ciertos proveedores.

En un mundo que vive en tiempo real, el transporte se vuelve una parte vital en la cadena de suministro. Hoy más que nunca, es necesario estar seguros que nuestros proveedores cuentan con los sistemas logísticos que garantizan el menor tiempo de respuesta, el menor costo y la mayor calidad en sus decisiones.

El comercio B2B demanda alta visibilidad sobre lo que ha sido embarcado y cuando será entregado, las actualizaciones sobre detalles e incidentes en las entregas es esencial para la operación y las iniciativas de mejora contínua.

Basado en esto, el uso de sistemas para la gestión del transporte, TMS, ha dejado de ser una opción para las organizaciones y se convierte en una necesidad para enfrentar las nuevas complejidades del transporte moderno. Un TMS es un tiempo de programa que le da a los embarcadores la habilidad de conocer detalladamente el costo logístico y planear de acuerdo a ciertas restricciones, además gestiona el desempeño de los proveedores de servicios logísticos.

Un estudio realizado por ARC Advisory Group, identificó que las inversiones realizadas en aplicaciones TMS, presentan un alto ROI motivado por los avances en su capacidades tecnológicas, el entrenamiento de los usuarios, mejores implantaciones y por ser un elemento crítico para extraer el mayor valor de las operaciones de transporte. Las expectativas son alcanzar el punto de equilibrio de la inversión en períodos entre 6 y 18 meses, con reducciones de costos en envíos de entre el 5% y el 10%

Consideremos que según el  estudio “The Logistics Management Annual Study of Logistics and Transportation Trends highlights”, las empresas que venden menos de 250 millones dólares tienen un costo logístico del 10al 11% del ingreso, y para las que venden más de 9,000 millones, esto representa entre el 2% y el 3%.

Gartner estima que la empresas que gastan más de $100 millones en transporte anualmente, tienen una adopción de TMS del 50%, las que gastan entre $25 y $100 millones aproximadamente de un 25% y las de menor gasto cerca del 10%, lo que arroja un estimado de 35% a 40% en el total de las empresas.

El mismo estudio de ARC, identificó que 63% de las empresas lograron reducciones en el gasto de al entre el 6% y el 65%, además de que reportaron mejoran en sus niveles de servicio al cliente.

Los ahorros generados por el TMS provienen generalmente de:

  • Mayor utilización de transportistas preferidos que se manejan bajo contrato
  • Mejores negociaciones de condiciones comerciales
  • Mejor selección de modos de transporte de menor costo, al poder realizar comparaciones en tiempo real de las diferentes opciones
  • Mayor carga por unidad
  • Mejor ruteo
  • Reducción en sobrecostos con los transportistas

La introducción de tecnologías en la cadena de suministro continuará creciendo conforme se requieren más datos para tomar mejores decisiones y las operaciones se vuelvan totalmente digitales. Los sistemas TMS serán una pieza central de estos nuevos ecosistemas para la información y para compensar el faltante de talento que existe en el mercado. Otras causas que impulsan el crecimiento de los TMSs son:

  • Problemas en disponibilidad de transportes
  • Alza en los costos de transporte
  • Mayores regulaciones
  • Menores tiempos para la toma de decisiones
  • La posibilidad de utilizar las aplicaciones en un ambiente de Nube o de Software como servicio, SaaS. Esto facilita la integración y reduce costos operativos y de mantenimiento.

Para tener éxito en la implantación de un TMS se recomienda seguir los siguientes pasos:

  1. Tener clara la meta que se busca con su aplicación, definir claramente lo que significa éxito.
  2. Asegurar el apoyo de la alta dirección, para disponer de tiempo y recursos.
  3. Definir un plan detallado, que tenga claras responsabilidades para todos los participantes.
  4. Preparar a los participantes para enfrentar los cambios que implica su adopción.
  5. Medir detalladamente los beneficios aportados por el sistema.

Los TMSs operan coordinadamente con loe ERPs y los WMSs de las organizaciones para facilitar la transformación digital de las cadenas de suministro. Otra relación interesante se presenta entre los TMSs y el blockchain, ya que el transporte es  una parte importante de la trazabilidad de los productos bajo los estrictos registros que se demandan.

Los datos generados por el TMS, sirven para alimentar a la inteligencia artificial y la toma de decisiones basado en algoritmos que evolucionan constantemente en base al aprendizaje, lo que identificamos como “machine learning”. Los sistemas en papel, no pueden lidiar con variables como cambios de tarifas, tiempos de traslado, disponibilidad de unidades, combinaciones multimodales, como lo hace un TMS de forma natural.

Evaluar el tipo de TMS que usan nuestros proveedores, debe ser en el mediano plazo un criterio más de evaluación para la selección de proveedores que requieran cortos tiempos de entrega con un alto nivel de exactitud y servicio.

Using TMS to turn your Company into an e-commerce powerhouse” escrito por Bridger McCrea, “The shippers guide to transportation  management system ROI”, publicado por MercuryGate y “The state of transportation Management Systems, Current trends, & key benefits of a TMS”, publicado por Cerasis.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.