Optimizando el abastecimiento

La optimización se centra en encontrar el mejor resultado en base a las restricciones y objetivos planteados, en el caso de los abastecimientos, esta búsqueda debe considerar al menos, la generación de ahorros, la reducción del riesgo y la generación de innovaciones con la introducción de proceso digitales.

Resulta interesante escuchar que existen mejores prácticas europeas para la gestión de los abastecimientos, pero es cierto que existen prácticas de negocio diferentes en función de la propia cultura de la organización y no necesariamente por su nacionalidad. Al igual que las películas europeas tienen un tono y velocidad diferente, algunas prácticas se enfocan de una manera distinta que vale la pena analizar.

La primer mejor práctica es que las empresas europeas invierten en la selección y desarrollo de jóvenes talento para responder a los retos del área en lugar de buscar la tercerización de las tareas

Hay una mayor tendencia a crear organizaciones centralizadas, en donde el abastecimiento sea controlado directamente, ya que esto permite un mejor control del gasto. Este enfoque hace que el área asuma mayores responsabilidades como el prevenir cualquier tipo de afectación a la operación.

La operación del área se fundamenta en claras políticas, prácticas, autoridades, flujos de trabajo y tácticas que soportan el control de la operación y minimizan los gastos. Se construyen sólidas estructuras de gobierno para contar con las capacidades para producir reducciones de costo reales.

Otra práctica característica de las organizaciones europeas es el utilizar múltiples métodos para rastrear los ahorros generados por abastecimientos. En algún tiempo se consideró aceptable medir los ahorros vía concursos o negociaciones de contratos, ahora la medición se centra en los ahorros generados por los valores transacciones, el consumo real y las reducciones a los presupuestos, el centro es en los ahorros efectivos.

La inversión en tecnología es otra característica de estas compras, se acepta que las mejores soluciones no provienen en la mayoría de los casos de las suites de ERP que la empresa utiliza y demandan integrar soluciones específicas que tienen mejores características de desempeño y facilitan el logro de los objetivos. Un énfasis especial de las tecnologías se ha colocado en las aplicaciones de análisis de gasto, que facilitan el suministro competitivo, la reasignación de fuentes de suministro, la racionalización de la base de proveedores, así como la implementación de otros elementos estratégicos.

Continuando con la idea de la digitalización, está puede ser un medio para que los CPOs demuestren que el suministro puede ser una herramienta para cambiar la competitividad del negocio y reclamar su lograr en las decisiones de la alta dirección.

Existen ocho principios que las empresas deben hacer con sus compras digitales para mejorar su eficiencia y su efectividad:

  1. Desarrollar una visión profunda del mercado y holística de los proveedores para tomar mejores decisiones. Esto implica mejorar el manejo de los datos, centralizar la información y tener una mejor gestión del “master data”.
  2. Mejorar los precios mediante la consolidación de un sólido proceso de selección de proveedores y productos. Fortalecer los modelos de TCO.
  3. Reducir los tiempos de respuesta para acelerar la introducción de innovaciones. El enfoque más allá de los ahorros debe ser en el crecimiento y la innovación.
  4. Ser más proactivo en el suministro para reducir fuentes de riesgo. Apoyarse en tecnologías como la inteligencia artificial, el machine learning y las aplicaciones basadas en la nube.
  5. Identificar fuentes alternas de suministro para reducir riesgos y apoyarse en la tercerización de la gestión de proveedores. Tengamos presente que unos de los principales obstáculos de la innovación utilizando proveedores alternos es el riesgo asociado.
  6. Balancear, diversificar y gestionar el ecosistema global de proveedores.
  7. Acelerar la digitalización de los procesos de negocio eliminando interrupciones. Esto requiere de desarrollar y ejecutar una clara estrategia digital de abastecimiento.
  8. Mejorar la relación con los proveedores reduciendo la fricción en los procesos de selección. Esto implica ajustar cuatro dimensiones: Las estrategias, el enfoque de la gente, los procesos de selección e integración y finalmente la tecnología para mejorar las relaciones.

Abastecimientos debe responder adecuadamente a las fuerzas de cambio del mercado:

  • A la recesión económica y la volatilidad geopolítica se debe responder con un enfoque en la agilidad y la optimización de los costos.
  • A la intensificación de la competencia y la innovación de los modelos de negocio, se debe poner mayor énfasis en ser un verdadero socio y consejero del negocio
  • A la presión por la introducción de tecnologías disruptivas, se debe responder con la adopción de tecnologías y herramientas de automatización inteligente.
  • Al incremento de la velocidad y volumen de los datos, se requiere una adecuada arquitectura para su manejo y análisis
  • A las crecientes demandas de las stakeholders, se debe consolidar una visión centrada en el cliente.

You can’t miss these 7 European procurement best practices”, escrito por Linda Ashok, “The 2020 digital procurement mandate. 8 Ways to Optimize Sourcing While Avoiding Production Risks”, publicado por Scoutbee, así como “World-Class Procurement: Redefining Performance in a Digital Era” publicado por The Hackett Group.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.