Predicamentos y predicciones 2020 en soluciones de compras-a-pago

El mercado de las soluciones de compra al pago (procure-to-pay o P2P), incluyendo sus submercados para las adquisiciones electrónicas (e-procurement), la facturación al pago (invoice-to-pay) y las soluciones de automatización AP, avanzó mucho en la década de 2010.

Para los proveedores de e-procurement, vimos un fuerte enfoque en mejorar la experiencia general del usuario con respecto a sus herramientas; un impulso para ayudar a las organizaciones a aumentar su porcentaje de gastos bajo administración; nuevos enfoques para identificar y eliminar los gastos no codificados (maverick spending); y una mayor disponibilidad de análisis inteligentes que pueden recomendar estrategias y elementos de acción que conducen a mejores decisiones de compra.

Los proveedores de invoice-to-pay, por su parte, tampoco se quedaron quietos. De hecho, muchas soluciones en los sectores de automatización I2P y CxP evolucionaron para digitalizar y automatizar mejor los procesos en torno a la captura, validación y aprobación de facturas, principalmente a través de la aplicación de inteligencia artificial y aprendizaje automático en sus herramientas.

Eso no significa que todavía no haya problemas, por supuesto. Así que, a medida que comenzamos 2020, hemos querido dar un paso atrás y observar dos problemas persistentes en el espacio P2P que enfrentan las organizaciones de adquisiciones y sus proveedores de tecnología:

  • En las adquisiciones electrónicas, hay un problema en particular que seguirá afectando a los proveedores a lo largo del tiempo, lo que requerirá nuevas capacidades y creatividad para resolverlo: la necesidad de que las organizaciones de adquisición generen nuevos ahorros año tras año, especialmente cuando los ahorros tienden a considerarse relacionados con abastecimiento estratégico (sourcing), mientras que P2P se considera más transaccional y se centra más en ahorros de eficiencia.
  • En la automatización I2P/AP, el verdadero desafío es apoyar el objetivo más amplio de la organización de mejorar el flujo de caja y optimizar el capital de trabajo al tiempo que se equilibran las necesidades de los proveedores, que desean recibir el pago lo antes posible. Equilibrar estos objetivos requiere mejoras en las capacidades actuales de las soluciones P2P, como la incorporación de la funcionalidad para el procesamiento de pagos, el financiamiento de la cadena de suministro y la capacidad de mover dinero en todo el mundo a un costo menor (especialmente en pagos transfronterizos).

Consideramos que estos dos desafíos son críticos no solo para la transformación de las áreas de adquisiciones, sino también para apoyar la creación de valor en todo el negocio. En el "parte 2" de este articulo a publicar mañana, ofreceré algunas predicciones con respecto a estos desafíos para lo que creemos que los proveedores de P2P harán este año, o al menos desearíamos que hicieran. Los problemas incluyen la necesidad de calcular los costos totales en las adquisiciones electrónicas, y de mejores respuestas P2P al capital de trabajo, financiamiento y pagos.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.