Resiliencia y continuidad en la Cadena

La resiliencia es una cualidad que las empresas empezarán a considerar con mayor peso en la selección de proveedores.

Se ha trabajado mucho en mejorar las competencias de las empresas para gestionar el riesgo, sin embargo, un estudio de Gartner Identificó que sólo el 21% de los participantes tener una red de alta resiliencia que implicaba entre otros aspectos su capacidad de cambiar rápidamente sus fuentes de suministro de manufactura y sus actividades de distribución rápidamente. Más de la mitad de los participantes consideraron que tendrían una resiliencia alta y los siguientes dos o 3 años.

La resiliencia se ha vuelto un requisito para vivir en un mundo de alta incertidumbre, esto implica tener al menos dos fuentes de suministro y un considerable nivel de inventario de seguridad, lo que va en contra pensamiento esbelto que ha prevalecido en las últimas décadas.

Cuando ponemos en la balanza la eficiencia y la resiliencia no resulta fácil la toma de decisiones, ya que la segunda es considerada como un costo adicional, sin embargo, el costo de retener múltiples opciones de suministro debe ser visto más como un costo de hacer dinero en lugar de una ineficiencia.

Las siguientes estrategias pueden ayudar a las organizaciones a mejorar la resiliencia de su red:

  • Tener colchones de inventario y capacidad. La capacidad de sobra es la manera más directa de mejorar la resiliencia, ya sea la forma de instalaciones subutilizadas o inventario exceso, claramente ambas decisiones generarán gastos que resulta complicado explicar a la alta dirección. La capacidad de los inventarios exceso se pueden justificar ante la posibilidad de un pico de la demanda de un nuevo producto un cambio del mercado, pero también existe la posibilidad de utilizar contratistas de manufactura que tengan capacidad de sobra.
  • Diversificar la red de manufactura. Esto generalmente requiere de buscar proveedores fuera del continente asiático específicamente de China. El costo de retener proveedores en múltiples ubicaciones debe ser considerado parte del costo de hacer negocio y no una ineficiencia.
  • Se requiere un análisis detallado de las redes de suministro para identificar si no existen algunos proveedores comunes para toda la red en caso de falla generarían una interrupción de la operación. diversificar las ubicaciones geográficas donde se obtienen los suministros es una medida adecuada para incrementar la resiliencia.
  • La intención de esta estrategia es evitar dependencia de las redes globales, así como recortar los tiempos ciclos. Contar con proveedores locales o regionales pueden resultar incrementos de costos, pero a la larga facilitan el control del inventario y el movimiento de los productos.
  • Utilizar plataformas o armonización de productos. La estandarización como la utilización de partes comunes diferentes líneas de productos simplifica las políticas de suministro y que oportunidades para incrementar los volúmenes que se dividirán entre más proveedores fortaleciendo de esta manera la resiliencia
  • Alianzas dentro del ecosistema. Se requiere trabajar de cerca con los proveedores de materiales, componentes o servicios que presentan el mayor riesgo de interrupción. Conocer su gestión de riesgo y contribuir a la mejora es un elemento importante para reducir el riesgo de interrupción en la cadena.

El fortalecimiento de la resiliencia debe ir acompañado de una mejora de los planes de continuidad de la organización y para esto hay que asegurarse que estos atienden por lo menos las siguientes áreas:

  • Se han desarrollado claros procedimientos para poder operar la organización de forma remota. Cada miembro de la organización conoce lo que le corresponde hacer y cuenta con los recursos para realizarlo, esto aplica también para los socios de cadena.
  • Se tienen los recursos tecnológicos para mantener operando las maquinarias de forma remota. No sólo se requiere que el personal administrativo continúa la operación, sino que las operaciones puedan ser ejecutadas y monitoreadas de forma remota lo que presenta un gran reto a los procesos de carga y descarga de los equipos.
  • Se tienen identificados y desarrolladas múltiples ubicaciones para el suministro de materiales. Las fuentes de suministro se ubican en localidades que difícilmente serán afectadas por el mismo fenómeno.
  • Se cuenta con los sistemas de seguridad física adecuados. Estos sistemas cubren aspectos como incendio, intrusión, vigilancia o cualquiera requerido para asegurar el acceso controlado a las instalaciones durante el tiempo que dure la interrupción.
  • Los proveedores han desarrollado redundancia en al menos 4 categorías: máquinas alternas como de preferencia en otra ubicación; proveedores, que garantizan un flujo ininterrumpido que permite transferir la producción a otro lugar; y finalmente en las habilidades del personal que realiza funciones críticas.
  • Con frecuencia los criminales aprovechan las crisis para intentar robar información de las organizaciones por lo cual se tiene que desarrollar las herramientas adecuadas para la detección de intrusiones y la protección de información sensible para las compañías. Los empleados deben ser entrenados en prácticas seguras de operación.
  • Contar con múltiples sistemas de comunicación. Esto se refiere a poder mantener contacto con clientes como a proveedores como empleados y críticos de la comunidad ante la presencia de una crisis. Se deben de evaluar alternativas como correo electrónico como teléfono como mensajes de texto como a sitios internet o redes sociales.
  • Poner atención a la estabilidad financiera de los socios de cadena. Una interrupción puede colocar a uno de los socios en una posición delicada que ponga en riesgo la continuidad de la operación.

Cada cadena de suministro presenta sus propias características por lo cual se deben de diagnosticar otras áreas específicas e implementar estrategias que garanticen su adecuada gestión.

 

Para mayor información consultar: “6 Stategies for a more resilient Supply chain”  escrito por Sarah Hippold así como “9 Essential Elements of Supply Chain Continuity Planning”, escrito por Roger Shaw.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.