Resumen de materias primas: GM electrifica; Reino Unido se mueve para fortalecer la cadena de suministro de tierras raras; El aumento del precio del cobre se enfría

commodities gold coffee coal agriculture

Para los compradores y gerentes de categoría, especialmente aquellos de ustedes que están metidos en la maleza de la compra y gestión de productos básicos, aquí hay un resumen rápido de noticias y pensamientos de mercados de productos básicos en particular, incluidos GM y sus objetivos ambientales, el enorme mercado inmobiliario de China y más.

MetalMiner, un sitio hermano nuestro, recorre el paisaje en busca de lo que importa. Esta semana:

GM invertirá casi $ 800 millones en una planta canadiense de vehículos eléctricos

El impulso hacia la electrificación continúa a buen ritmo en el sector automotriz.

Este mes, General Motors anunció planes para invertir casi $ 800 millones para construir "la primera planta de vehículos eléctricos comerciales a gran escala de Canadá".

"Sujeto a la ratificación de un acuerdo tentativo de 2021 alcanzado con Unifor y la confirmación del apoyo del gobierno, General Motors planea llevar la producción de su vehículo comercial ligero eléctrico BrightDrop recientemente anunciado, el EV600, a su planta de fabricación CAMI en Ingersoll, Ontario", dijo GM. en su anuncio de este mes.

"La inversión de casi $ 800 millones (mil millones de dólares canadienses) respaldará el tiempo de GM para entregar BrightDrop EV600 a fines de 2021. La inversión permitirá a GM convertir CAMI en la primera planta de fabricación de vehículos eléctricos de entrega a gran escala de Canadá".

El anuncio se basa en inversiones anteriores de GM en el espacio de los vehículos eléctricos, ya que él y otros fabricantes de automóviles tradicionales intentan ponerse al día con Tesla.

En noviembre, la directora ejecutiva de GM, Mary Barra, dijo que el fabricante de automóviles planea agregar 30 modelos totalmente eléctricos para mediados de la década.

Además, el jueves, el fabricante de automóviles anunció su intención de ser carbono neutral para 2040. Incluido en ese objetivo está su objetivo de "eliminar las emisiones de escape de los nuevos vehículos ligeros para 2035".

Grupos nacionales presionan para prohibir la exportación de mineral de hierro de India

Los grupos de la industria india han solicitado al gobierno que instituya una prohibición de exportación de mineral de hierro, explicó Stuart Burns de MetalMiner.

Burns señaló que un enorme 90% de las exportaciones de mineral de hierro de India van a China. La demanda de China de la materia prima siderúrgica se disparó en 2020 en medio de su recuperación económica impulsada por estímulos.

Sin embargo, una prohibición podría no ser necesaria con un impuesto a la exportación del 30% que entrará en vigor en este trimestre.

"En un esfuerzo por mejorar el suministro, las autoridades han tomado medidas contra los arrendamientos mineros infrautilizados", escribió Burns.

“Según el New Indian Express, la producción disminuyó durante 2020. Comparando los dos años de enero a septiembre de 2019 con el mismo período en 2020, la producción de mineral de hierro totalizó 110.95 millones de toneladas métricas en 2019. Mientras tanto, la producción alcanzó 76.01 millones de toneladas métricas en 2020, marcando una caída del 31,5%.

"Las sugerencias de que esto se debe a las medidas de contención de COVID-19 no han sido aceptadas, ya que algunos arrendamientos de minas no se han trabajado durante tres trimestres consecutivos".

Reino Unido fortalece la cadena de suministro de tierras raras a turbinas

Sobre la base de las noticias de GM antes mencionadas, las naciones y las empresas se enfrentan a los desafíos de la cadena de suministro que acompañan al cambio hacia fuentes de energía más ecológicas (Burns profundizó en esos desafíos a principios de este mes).

Para la energía renovable, eso generalmente significa tierras raras.

En ese sentido, el Reino Unido está poniendo su dinero donde está su boca e invirtiendo en el desarrollo de una cadena de suministro integrada para la producción de imanes permanentes de tierras raras, utilizada en aplicaciones como turbinas eólicas.

Pensana Rare Earths presentó una solicitud de planificación de $ 125 millones para construir una planta de refinación de óxido de tierras raras en el noreste de Inglaterra. Además, en noviembre, Innovate UK otorgó fondos a Less Common Metals, un productor de aleaciones de tierras raras.

Cae la producción de la mina de cobre

En los mercados de metales, la producción de las minas de cobre se redujo un 0,5% interanual durante los primeros 10 meses de 2020, informó el International Copper Study Group.

La producción minera en Perú, el segundo mayor productor de cobre, cayó un 14% durante el período. Mientras tanto, la producción del principal productor de Chile se mantuvo sin cambios.

En cuanto a los precios, el aumento repentino del cobre en 2020 parece haber chocado contra una pared. Después de subir a más de $ 8,100 por tonelada métrica a principios de este mes, el precio de tres meses de la LME se ha negociado lateralmente.

La producción de acero cae un 0,9% en 2020

En cuanto al acero, la producción mundial cayó un 0,9% en 2020, informó la Asociación Mundial del Acero esta semana.

Solo cuatro países en la lista de los 10 principales productores de acero registraron un crecimiento de la producción de acero año tras año.

La producción mundial había aumentado cada año desde 2015 hasta 2019.

Como era de esperar, China abrió el camino, aumentando su participación en la producción mundial del 53,3% al 56,5%.

En Estados Unidos, la producción de acero cayó un 17,2%, incluso cuando la demanda de fabricantes de automóviles como GM aumentó durante el verano.

El mercado inmobiliario de China y la demanda de acero

Hablando de China, Burns profundizó en el enorme mercado inmobiliario del país y su capacidad para impulsar la demanda y el crecimiento del PIB.

"El sector inmobiliario, tanto el impacto directo de toda la construcción como su efecto indirecto en todo, desde el hormigón hasta las cortinas, representa una cuarta parte del PIB de China", escribió Burns. “Eso explica: a) por qué un mercado inmobiliario desbocado es un motor de crecimiento yb) por qué Beijing se esfuerza tanto por controlar progresivamente el mercado. Si no se controla, representa un gran riesgo potencial.

“Los desarrolladores de bienes raíces chinos están en el gancho por más de $ 100 mil millones en pagos de bonos solo durante 2021, según Moody's. Para el mundo en su conjunto, aproximadamente una décima parte de los préstamos bancarios pendientes a clientes no financieros se ha destinado al sector inmobiliario de China, ya sea como financiación para desarrolladores o como hipotecas para compradores de viviendas ".

Además, por el lado de los materiales, el robusto sector inmobiliario de China ha sido un importante impulsor de la demanda.

"La inversión inmobiliaria aumentó un 7% durante todo el año en comparación con un aumento general del 2,9% en todos los tipos de inversión en activos fijos, lo que ayudó a impulsar los precios del acero a niveles récord", escribió. “Cuando el mercado inmobiliario estornuda, el precio de las varillas corrugadas de acero de la SHFE se resfría. El precio ha mostrado una sensibilidad significativa a las nuevas reglas del mercado inmobiliario y anuncios de regulación ".

Conviértase en parte del grupo de LinkedIn MetalMiner y manténgase conectado con las tendencias que estamos observando y datos interesantes sobre el metal.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.