Retos del mundo interconectado

Vivir en ecosistemas interconectados presenta grandes oportunidades, retos y amenazas, que deben ser atendidos oportunamente para garantizar que el área de abastecimiento responda de forma adecuada a las demandas de sus organizaciones

CPO Rising 2018: the age of intelligence”, publicado por Ardent Partners, es un documento lleno de estadísticas que nos ayudan a entender el presente y futuro de la profesión. Hay un comentario en particular que me parece muy interesante “En lugar de escribir un gran proceso y políticas de “esto es lo que tú debes hacer”, estoy enfocado primero en la gente, y en el involucramiento de los stakeholders para construir la confianza y buena voluntad para ser capaz de invertir en más procesos y tecnología”, esta frase fue realizada por un CPO de un detallista de e-commerce y creo que tiene gran relevancia en las condiciones actuales.

El estudio de Ardent coloca como la estrategia número uno de los CPOs el mejorar el uso de la tecnología, 47%, seguido de mejorar la colaboración con el negocio, 41% y la comunicación con los stakeholders, 34%, siendo las tres un claro esfuerzo por mejorar la comunicación y la colaboración.

Cuando se les preguntó a los CPOs sus objetivos para 2020 indicaron como el primero el utilizar analítica avanzada 33% y el logro de los ahorros 31%, seguido de nueva o mejor tecnología empatado con la Gente con un 30%.

Los elementos que los CPOs identifican como esenciales en una función que puede ser clasificada como “Best in class” son:

  • Fuerte liderazgo
  • Involucramiento de los stakeholders
  • Alineamiento ejecutivo
  • Adopción de tecnología
  • Visibilidad e inteligencia
  • Mejor entrenamiento y soportes
  • Claras métricas y planes
  • Procesos de negocio interconectados
  • Más fuertes lazos colaborativos.

Con estas bases, se deben seguir las siguientes estrategias para contar con un área exitosa:

  • Enfocarse en desarrollar un área proactiva y una operación ágil
  • Invertir ahora para un mejor mañana
  • Desarrollar un plan con métricas para mejorar la gestión del gasto
  • Fomentar la innovación dentro del departamento y la cadena de suministro
  • Desarrollar y contratar capacidades en la ciencia de los datos

Con todo este enfoque en el manejo de la información, la oportuna recolección de datos se vuelve una tarea prioritaria y es ahí donde el Internet de las cosas puede ofrecer grandes oportunidades a los procesos del área.

Procurement and the Internet of Things: top 5 developments for 2019” nos demuestra cómo esta tecnología será parte de la transformación de la función en abastecimientos al aportar conocimiento y eficiencia al proceso de la gestión de gastos y contenido de los catálogos. Pero para que estos proyectos avancen, es necesario que el área cuente con un responsable de liderar y empujar las inversiones tecnológicas de largo plazo.

Los cinco desarrollos de IoT que tendrán más impacto en la función de abastecimiento son:

  • Las ciudades inteligentes. Su mayor impacto será sobre las compras de las ciudades que conocerán el estado de los activos operativos de la infraestructura para realizar compras proactivas.
  • Mayor seguridad. Con tantos dispositivos conectados, se incrementa la oportunidad para que los ciber-criminales los hackeen y afecten su operación. Esto demandará del apoyo de expertos en áreas de ciber-seguridad.
  • La implantación del blockchain y de la Inteligencia Artificial permitirá hacer un mejor uso del Internet de las Cosas. La información transmitida por los dispositivos será verificada mediante el blockchain y se podrán tomar decisiones basados en estos datos.
  • Utilizar “gemelos digitales”. Los datos recolectados por los sensores permiten crear un “gemelo” digital del equipo o sistema. Esta representación virtual hace posible el monitoreo y gestión por lo que se pueden tomar acciones de forma predictiva.
  • Conectividad en la nube apoyada por satélites. Esto permitirá la conexión a nivel de todo el planeta de los activos.

Es interesante que ponemos mucho énfasis en el poder y los beneficios de la conectividad pero se habla poco de la forma en que las organizaciones pueden protegerse de las amenazas asociadas con esto como lo pueden ser los contratos.

Los productos vienen acompañados de softwares que les permite integrarse al mundo de la conectividad, y esta nueva cualidad debe ser atendida en diferentes cláusulas de los contratos que se tienen con los proveedores.

Un ejemplo son las garantías, que generalmente no hacen ninguna mención sobre los softwares que vienen junto con los productos físicos. Esto puede demandar toda una sección detallada sobre los parámetros y las funciones del software. Si esto no se hace de la forma adecuada el producto puede tener el desempeño adecuado pero estar limitado para interconectarse con otros dispositivos en la forma en que la empresa lo desea.

Obviamente el tema de la seguridad deberá ser atendido de forma detallada, considerando que el dispositivo se conectará a una o múltiples redes y ésto se vuelve una amenaza. Aparatos cotidianos como un tostador o un refrigerador tendrán acceso a las redes y deberán protegerse con “firewall” y encriptaciones para que no sean una puerta de entrada a otros dispositivos. Los niveles de seguridad requeridos deberán ser incluidos en las descripciones de los productos.

Un tercer elemento a incluir en los contratos se refiere a la compatibilidad. Con tantas cosas conectadas, se vuelve muy compleja la integración que puede no funcionar de la forma que se esperaba al conectar diferentes proveedores. Si esto no se cubre en el contrato, el comprador no tiene protección sobre este desempeño.

Si bien es cierto que se ha avanzado mucho con relación a la propiedad intelectual, esto es aún más delicado cuando se habla de softwares ya que al no ser algo físico puede ser reproducido infinitamente. Es necesario dejar claro si la propiedad intelectual pertenece al fabricante o al comprador y solo se opera mediante una licencia limitada, pero cuando se incluye desarrollo, es posible que lo mejor sea que el comprador  tenga la propiedad de los derechos.

Es de esperarse con el crecimiento de la conectividad aparezcan nuevos retos que deben ser atendidos a nivel contractual y no solo en su dimensión operativa.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.