Retos para las cadenas de suministro

Los retos de las cadenas de suministro, y del área de compras en particular,  abarcan diferentes ámbitos, iniciando por el empresarial, pasando por la reestructura de sus operaciones así como también el trabajo colaborativo dentro y fuera de la organización.

La firma consultora EY, identificó como las mayores prioridades de los consejos de las empresas para el 2019 a  los siguientes cinco temas:

  • Atender el tema de las estrategias duales
  • Transformar el gobierno de la gestión de riesgos
  • Acelerar la agenda del talento y activar la cultura como un activo estratégico
  • Fortalecer la comunicación y los compromisos con los stakeholders
  • Continuar la mejora del desempeño del consejo

De estos cinco temas, al menos cuatro de ellos tienen una relación directa con la cadena de suministro, por ejemplo, las estrategias duales implican atender el crecimiento de corto plazo, mientras se atienden a las oportunidades de largo plazo con un enfoque sostenible, y esto impacta directamente la forma en que se diseña y administra la operación. La importancia de la adaptación al mercado, se soporta con la estadística de las 500 de S&P, que proyecta que la vida de una empresa será de solo 14 años.

El tema del riesgo empresarial y sus modelos de gestión, ERM, tiene un fuerte impacto sobre la forma en que la empresa operará con su entorno y dentro de su ecosistema, por lo cual, tendrá una importante relación con la gestión dentro de la cadena de suministro.

Con relación al crecimiento del talento y el fortalecimiento cultural, también debe estar alineado con las estrategias de la cadena de suministro, que es una de las áreas que tiene problemas para el reclutamiento  y retención del personal. Además, la cultura debe promover un pensamiento innovador y de toma de riesgos, pero con un énfasis en el trabajo colaborativo con los proveedores. Este tema entonces se liga con el fortalecimiento de la relación con los stakeholders con enfoque en las áreas de talento, innovación y sostenibilidad. Los stakeholders estarán cada vez más atentos del comportamiento de las empresas en su responsabilidad social corporativa.

Ligado a esto,  y basado en un artículo llamado  7 Key Procurement Trends to Watch out for in 2019 publicado por la empresa Zycus,  específicamente el área de compras debe poner atención a algunas tendencias que le impactan fuertemente en su operación. Las más relevantes son:

  • La necesidad de tener una clara y sólida estrategia de digitalización que garantice la adecuada integración de recursos que le permitan maximizar el valor para la organización.
  • La formación de un grupo de recursos humanos que tengan el talento adecuado para adoptar las nuevas tecnologías digitales.
  • El crear modelos operativos bajo la premisa que los proveedores son mucho más que un precio. Los proveedores son una parte integral de la organización y se deben mantener con ellos canales abiertos de comunicación que mejoren la visibilidad con el fin de reducir los riesgos, mejorar el desempeño y aporten mejoras a las cadenas de suministro.
  • La preparación de la empresa para responder a lo inesperado con el menor impacto posible para la organización y sus socios de cadena.
  • La correcta gestión del cambio para lograr que la transformación del área sea lo más rápida y sabe posible gracias a la participación y el compromiso de los colaboradores.

Para enfrentar todos estos nuevos retos, es muy necesario que los profesionales en cadena de suministro tengan que desarrollar nuevas habilidades. Jim Baehr en un artículo llamado The Simplest of Questions For Supply Chain Managers aporta un punto de vista muy interesante que promueve el que los colaboradores del área de compras pasen tiempo con los profesionales de ventas para compartir mejores prácticas. La comunicación del conocimiento y experiencia de estas dos funciones aporta una interesante visión del estado del mercado y de las mejores prácticas en uso.

Es claro que el uso extendido de Plan de Ventas y Operaciones, S&OP, o la Planeación Integrada del Negocio, IBP, han facilitado la comunicación de estas áreas, pero nada sustituye una conversación informal en la cual las partes comparten los retos y las soluciones de sus respectivas tareas.

En la medida en que los vendedores entiendan mejor lo que los compradores buscan, seguramente su proceso se simplificará, ya que serán capaces de destacar las cualidades de sus productos y empresas que el mercado está valorando en el momento.

El intercambio de experiencias entre las áreas, ayudará también a entender y superar los retos asociados con una abierta colaboración entre clientes y proveedores, es evidente que cada parte tiene sus motivos por los cuales se resiste a participar, pero el mayor conocimiento de la otra parte contribuye a eliminar algunas barreras psicológicas y de procesos.

No olvidemos que todo comprador debe ser un gran vendedor, no solo vende las ventajas de su empresa con los proveedores, también debe hacerlo al interior de la organización para poderse integrar en equipos multifuncionales donde tiene mucho que aportar para la reducción de costos, tiempo e incremento del valor resultante del trabajo colaborativo.

La pregunta esencial del autor es simple ¿Tus profesionales de compras pasan algo de su tiempo con los vendedores de su empresa para compartir mejores prácticas y condiciones del mercado? Seguramente estas reuniones no aportan todas las soluciones que se requieren para todos los nuevos retos, pero lo más seguro es que juntos mejoren sus conocimientos, sus habilidades, su percepción del mercado, su capacidad de colaborar y todo esto tendrá un impacto positivo sobre la operación del negocio y la satisfacción de los clientes finales.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.