Retos y acciones de compras

El reto de generar valor que tiene el área de compras requiere de cumplir con algunas tareas básicas y considerar además todos los cambios que están ocurriendo en el comercio global.

Hoy más que nunca, el trabajo de compras debe enfocarse en la generación de valor, por lo cual es importante revisar algunas acciones  básicas que permiten mejorarlo:

  • Mejorar el trabajo colaborativo con finanzas, legal y tecnología de información. Trabajar de forma alineada con estas áreas, facilita la operación de la organización así como el diseño y ejecución de las estrategias de suministro. La estrecha relación con IT, permitirá evaluar las actuales tecnologías en uso y definir las nuevas tecnologías a implementar para mejorar la operación.
  • Identificar anticipadamente los gastos a realizar. En general, los presupuestos anuales se realizan a nivel agregado y solo con una frecuente interacción con los usuarios, se puede lograr un mayor detalle de los productos o servicios a adquirir. Esta información permite coordinar con finanzas los flujos financieros para los OpEx y los CapEx, así como el apoyo que se requerirá de parte del área legal. Esto finalmente se convierte en una proyección de gasto por categoría y proveedor, que permite ajustar las estrategias y los procesos de negociación para maximizar los beneficios para todas las partes.
  • Consolidar las demandas. Una fuente importante de poder para compras, la representa el negociar los mayores volúmenes de compra. Esto solo se logra si se integra un claro portafolio del gasto que permite saber cuándo, en qué y con quién se tendrán operaciones comerciales. El plan de gasto debe ser actualizado conforme las áreas decidan modificar sus inversiones y consumos.
  • Actualizar los perfiles de los proveedores. Las competencias de los proveedores evolucionan, por lo cual es necesario actualizarlo permanentemente para saber en qué estrategias de compra incluirlos o que competencias desarrollar.
  • Revisar el estado de los acuerdos vigentes. La gestión de los contratos demanda entender claramente los términos de la relación, junto con sus fechas de vencimiento o renovación. En algunos casos, se pueden adquirir modificaciones que demanden la intervención del área legal, por lo cual se debe tener un trabajo coordinado con ellos, ya que generalmente disponen de poco tiempo para apoyar a compras en estas tareas.
  • Mantener actualizados los planes de suministro. Los planes deben contemplar todas las tareas típicas del área, desde la evaluación y selección de nuevos proveedores, pasando por la gestión de los contratos vigentes como la gestión de la relación con los proveedores estratégicos. El trabajo de compras nunca termina, pero debe priorizarse para garantizar que se atienden los temas desde la perspectiva de la generación de valor para la organización.

Además de considerar los consejos anteriores, para la planeación estratégica y tácticas del área, se deben tomar en cuenta seis factores que en este momento afectan el mercado global:

  • Cambios en las políticas de comercio internacional. Los países continúan construyendo barreras comerciales que alteran el flujo de materiales. Estos cambios generan volatilidad y cambios en prácticamente todas las industrias, ya que impactan directamente los costos de los productos y servicios, lo que se traduce en cambios a los precios de los consumidores finales. Esto demanda tener en operación procesos que identifiquen oportunamente los cambios y permitan a la empresa tomar acciones que minimicen los impactos negativos.
  • Evaluación de las fuentes de suministro. Como una consecuencia natural del punto anterior, las empresas requieren de evaluar nuevas fuentes de suministro y esto induce al cuestionamiento de quien puede ser el mejor proveedor. La estrategia de “China más 1” en la que las empresas dependían sustancialmente de proveedores de este país y se contaba con un respaldo en otro lugar, generalmente también de Asia, debe ser revisada ante las presiones económicas internas y externas que ocurren en este país. La tendencia el “nearshoring” debe ser algo a considerar en el rediseño de las estrategias de suministro.
  • El rol dominante del consumidor en las cadenas de suministro. El cliente es cada vez más exigente y demanda de las empresas mayor velocidad en los lanzamientos, procesos más ágiles y una mayor visibilidad del estado de sus pedidos. Todo esto influido principalmente por el crecimiento del comercio electrónico. Estas nuevas demandas obligan a revisar la selección de los socios de cadena con los que la empresa debe trabajar.
  • La transformación hacia cadenas digitales. La velocidad de respuesta y los costos demandados por los nuevos mercados solo se alcanzan bajo los principios de operaciones en tiempo real que requieren de la digitalización de todos los procesos de la cadena de suministro y no solo de las compras.
  • Retos en los transportes. La presión causada por la falta de operadores de unidades de transporte, la saturación del comercio marítimo y el incremento de los precios de los combustibles, complican fuertemente el transporte de las mercancías. El crecimiento de estos costos, debe ser gestionado de forma inteligente por los compradores para disminuir el impacto en la operación.
  • Aspectos laborales en todos lados. Los nuevos modelos de negocio demandan de nuevos talentos que no son fácil de obtener, los cambios en las políticas migratorias afectan los flujos de mano de obra barata y esto ejerce presión sobre los costos.

Para enfrentar estos 6 retos las organizaciones deben poner especial atención en 3 aspectos:

  • La colaboración al interior y al exterior de la organización.
  • La automatización de procesos para integrar a la operación de forma inmediata los cambios regulatorios que ocurren a lo largo de toda la cadena
  • La utilización de la analítica de datos para conocer mejor los costos y las oportunidades que se presentan en el mercado.

Para mayor referencia de estos temas, consultar los artículos:  “6 New Year’s resolutions to enhance the ‘strategic’ in strategic procurement” publicado el página de CIO así como “The Top 6 Global Supply Chain Expectations for 2019”, publicado por Amber Road.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.