Revisión de las Tendencias de Adquisiciones Digitales en 2019 – Parte 3

Este articulo es la continuación de nuestro análisis del 2019 (parte 1parte 2) a través de la lente del manejo de categorías. Dado que los analistas de Spend Matters son esencialmente gerentes de categoría para el mega mercado de suministros de más de 1,000 proveedores que ayudan a los profesionales del lado de las compras a administrar sus gastos, suministros, servicios y proveedores, revisaremos las tendencias de 2019 a través de la lente del lado de la demanda (es decir, profesionales/compradores) y el lado de la oferta (es decir, proveedores).

Para recordar los puntos de este análisis, utilizaremos:

  • Hallazgos de nuestro trabajo de asesoramiento con profesionales de adquisiciones (y respaldados también por investigaciones primarias)
  • Análisis de tendencias del rendimiento de los principales proveedores tomado de nuestra base de datos de “SolutionMaps”, tanto desde el punto de vista de la puntuación de la solución como desde la lente de satisfacción del cliente
  • Observaciones de nuestro trabajo de asesoramiento de diligencia debida de fusiones y adquisiciones de nuestra oferta de servicios Nexus
  • Actividades de desarrollo de soluciones de los proveedores en el mercado
  • Perspectivas de los proveedores de servicios en el mercado que cada vez más desarrollan tecnología para crear ofertas de servicios híbridos

En términos de las diversas áreas de Abasto-a-Pago, aquí hay algunos hallazgos adicionales que el equipo de analistas consideró dignos de mencionar para 2019...

Tendencias de Abastecimiento

  • Todos los jugadores de la suite están saltando el riesgo del proveedor, pero es un área complicada, y la mayoría lo está abordando a través de la integración con terceros para varios tipos de riesgo.
  • Los mejores de la raza se centran en acelerar la usabilidad y la colaboración, con la esperanza de marcar la vanguardia con la historia de la adopción (por ejemplo, como Scout RFP ha presionado más que nadie)
  • El descubrimiento de proveedores (más allá de una red de proveedores cautiva) sigue siendo un área de interés, pero ha sido difícil mantenerse comercialmente como proveedor. Aún así, aquí están surgiendo nuevas startups todo el tiempo, incluso no solo para el descubrimiento de proveedores, sino también para una inteligencia de mercado de suministro más amplia. Algunos de los actores de SMI han estado desarrollando agresivamente soluciones tecnológicas para ser el front-end de sus bases de conocimiento y servicios de SMI.
  • Actualmente, las soluciones específicas de categoría cubren el paisaje con una funcionalidad profunda, pero unirlas a una suite virtual S2P puede volverse desordenado rápidamente. También se relaciona con la gestión de categorías un enfoque emergente en la automatización de la estrategia de la categoría en sí misma en lugar de solo tener tableros y bancos de trabajo de categoría "tontos" ... pero esta será una tendencia más de 2020.
  • La administración de los gastos menores desde un punto de vista de abastecimiento táctico es un punto de dolor importante para los profesionales, y muchos jugadores están siguiendo muchos enfoques fuera del espacio tradicional de eSourcing, pero esto todavía es una especie de Salvaje Oeste de proveedores en este momento. Publicaremos investigaciones que aborden esta área en 2020.

Tendencias de Administración de Proveedores

  • Se trata de la historia de la red, incluso si realmente el proveedor no ofrece una red de proveedores de forma nativa. Los proveedores están tratando de consolidar sus posiciones en los segmentos del panorama SXM en términos de segmentación de la base de suministro, compromiso (calificación, certificación, incorporación), medición, mejora, seguimiento, etc., aun cuando los compradores generalmente están solos para construir sus propias redes.
  • La incorporación más rápida, más fácil y más rápida se está impulsando fuertemente, pero solo funciona realmente para proveedores en "la red", que es solo la base de datos de proveedores normalizada del proveedor. Algunos proveedores están tratando de diferenciarse no solo con la amplitud de proveedores en las redes, sino también con los servicios relacionados con los proveedores que se proporcionan de forma nativa (por ejemplo, verificación de detalles bancarios mediante Apex Analytix) o por medio de socios.

Tendencias Analíticas

  • La mayoría de las suites de aplicaciones de adquisición se están moviendo para integrar inteligencia de negocios de terceros para una capacidad moderna del tipo “hágalo usted mismo”, Qlik y Looker parecen estar ganando la carrera, pero Tableau todavía está presente. Los proveedores también están empujando más allá de los paneles y bancos de trabajo estáticos hacia alertas más activas/ajustables que descubren y empujan oportunidades para los usuarios clave.
  • La mayoría de los proveedores están tratando de reclamar IA y predictivo, pero solo los líderes tienen un aprendizaje automático real más allá de la clasificación, y la mayoría del predictivo aún son ajustes en los algoritmos de tendencia clásicos... pero el enfoque debería comenzar a ofrecer mejores soluciones este próximo año
  • Las mejores en su clase están llevando el juego a un nivel superior ya sea con una amplia expansión de funcionalidad (por ejemplo, Sievo), construcción y filtrado de cubos más fácil (por ejemplo, Spendata), front-end de ciencia de datos verdaderos (por ejemplo, Orpheus) o inteligencia incorporada para la identificación automática de oportunidades (p. ej., Simfoni)

Tendencias en Administración de Ciclos de Vida de Contratos (Contract Lifecycle Management o CLM

  • CLM ha sido un espacio candente más allá del lado de la compra, especialmente con todas las capacidades de inteligencia artificial que están dando vida al espacio (es decir, se necesita inteligencia artificial para examinar miles de documentos escritos en” “legalés”/“jerga legal”)
  • El CLM básico del lado de compra se está comercializando. Casi todos los proveedores tienen una biblioteca de cláusulas que se puede usar para generar plantillas y acuerdos. La integración de MS-Word es más desafiante y, en general, la experiencia del usuario sigue siendo un trabajo en progreso.
  • El gran diferenciador ahora se ha cambiado a IA, no solo para convertir contratos heredados y documentos de contraparte / proveedor, sino también para modelar los riesgos y obligaciones contractuales más profundos (y los metadatos asociados) para buscar repositorios, calificar contratos, guiar su redacción (“redacción guiada de contratos”) e integrarlos más profundamente en varias aplicaciones de compra (más allá de las aplicaciones S2P estándar) como la administración de proveedores/licencias de TI, el manejo de servicios, GRC y otras áreas.

Tendencias P2P:  eProcurement

  • Los proveedores están agregando/enviando más contenido externo al solicitante (no contratado); para gastos menores (API y Punchouts) – Amazon, eBay, MercadoLibre...
  • La inteligencia artificial en los motores de búsqueda se está utilizando para comprender el comportamiento del usuario y recomendar mejores artículos y/o rutas de proceso (es decir, compras guiadas)
  • Funcionalidad de chat para apoyar a los solicitantes. Parte de esto puede ser proporcionado de forma nativa por el proveedor, pero también ajustado por la organización compradora desde un punto de vista de ayuda y capacitación. Los chatbots utilizan cada vez más la inteligencia artificial para descifrar y disponer mejor las solicitudes del usuario.

Tendencias P2P:  Facturación Electrónica

  • La IA se está volviendo cada vez más frecuente en la captura, validación de contenido y codificación de facturas
  • Los proveedores están agregando más países para cumplir con las regulaciones gubernamentales específicas

Tendencias P2P:  Pagos y financiación

  • Se están desarrollando centros de pago (junto con los socios) para procesar todos los pagos (por ejemplo, pagos masivos)
  • La capacidad de pago anticipado se vuelve cada vez más frecuente

Tendencias P2P:  Herramientas Analíticas P2P

  • Perspectivas con recomendaciones (gasto y optimización de procesos) para guiar mejor a los usuarios más allá de la experiencia de compra y para ayudar a diseñar canales óptimos de compra-pago. La minería de procesos se ha utilizado para ayudar con esto, pero aún no de forma nativa por los propios proveedores de P2P.

 

Soluciones Tecnológicas CW/S – Tercer y Cuarto Trimestre hacia 2020

  • SolutionMap
    • La industria continúa usando el término “VMS” para referirse a varias soluciones y proveedores. En el cuarto trimestre, definimos VMS como una solución que, como mínimo, aborda sustancialmente las categorías de personal temporal y servicios contratados/SOW. Dicho esto, la categoría de mercado de VMS ha ido evolucionando y comenzando a significar cosas diferentes para diferentes personas.
      • Los proveedores de soluciones de Temp Staffing (Personal Temporal) no han proporcionado ninguna actualización material a las capacidades (aunque nuevos proveedores se han unido a SNAP, y otros están en línea para unirse en 2020).
      • En la categoría Servicios contratados/SOW, sigue habiendo una escasez de proveedores y el gasto bajo la administración de estos y otros proveedores conocidos es una pequeña fracción de todo el gasto en servicios.
    • La categoría Direct Sourcing of Workforce/Services (Abastecimiento Directo de Fuerza de Trabajo/Servicios) continúa exhibiendo una variación significativa entre los proveedores (el tercer trimestre vio la adición de una plataforma diseñada para su uso por los proveedores de personal).
  • Tendencias hacia 2020
    • Muchas soluciones que el mercado identifica como VMS continuarán evolucionando/expandiéndose en su alcance (en las áreas de Servicios contratados/SOW, compra multicanal, fuerza de trabajo independiente por contrato, compras guiadas, IA/análisis predictivo, ecosistema extendido de "proveedores y terceros"). soluciones para fiestas y, por último, nuevas soluciones de administración de fuerza de trabajo contingente).
    • Habrá un interés continuo por parte de los proveedores de soluciones (principalmente soluciones VMS y de compras electrónicas) y organizaciones compradoras para abordar servicios complejos.
    • El interés de las empresas y el uso de las soluciones de abastecimiento directo de la fuerza laboral/servicios comenzaron a acelerarse hace más de un año. Esperamos que esta tendencia continúe.
    • Para las empresas compradoras, tener una solución para habilitar grupos de talento privados y comunidades de talento se está convirtiendo en un requisito clave.
    • Los MSP aumentarán su apoyo a la administración directa de fuentes de talento y de grupos de talentos

 

A medida que miramos hacia 2020, muchas de estas tendencias se pueden extrapolar de manera similar, pero en lugar de convertirlas en predicciones genéricas, describiremos algunos de los problemas no resueltos que aún afectan a los profesionales de adquisiciones que esperamos que en realidad tengan algunas soluciones significativas desarrolladas en 2020.

 

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.