Revisión de las Tendencias de Adquisiciones Digitales en 2019 – Parte 2

Este articulo es la continuación de nuestro análisis del 2019 (parte 1) a través de la lente del manejo de categorías. Dado que los analistas de Spend Matters son esencialmente gerentes de categoría para el mega mercado de suministros de más de 1,000 proveedores que ayudan a los profesionales del lado de las compras a administrar sus gastos, suministros, servicios y proveedores, revisaremos las tendencias de 2019 a través de la lente del lado de la demanda (es decir, profesionales/compradores) y el lado de la oferta (es decir, proveedores).

Para recordar los puntos de este análisis, utilizaremos:

  • Hallazgos de nuestro trabajo de asesoramiento con profesionales de adquisiciones (y respaldados también por investigaciones primarias)
  • Análisis de tendencias del rendimiento de los principales proveedores tomado de nuestra base de datos de “SolutionMaps”, tanto desde el punto de vista de la puntuación de la solución como desde la lente de satisfacción del cliente
  • Observaciones de nuestro trabajo de asesoramiento de diligencia debida de fusiones y adquisiciones de nuestra oferta de servicios Nexus
  • Actividades de desarrollo de soluciones de los proveedores en el mercado
  • Perspectivas de los proveedores de servicios en el mercado que cada vez más desarrollan tecnología para crear ofertas de servicios híbridos

Tendencias de los profesionales – en las trincheras

En términos de otras áreas generales de enfoque y prioridades de los profesionales, 2019 fue un año centrado en:

  • Experiencia de usuario y adopción de tecnología. Las organizaciones de adquisiciones están presionando a los proveedores porque los interesados, a su vez, los están presionando para obtener experiencias más simples, más inteligentes y más “de consumo generalizado” que gran parte de la tecnología de generación anterior que cubre el mercado.
  • La rápida adopción también ha llevado a ciclos de selección e implementación más rápidos que incluso algunas organizaciones de TI están impulsando con metodologías de desarrollo ágiles. Muchas organizaciones de adquisiciones se están familiarizando con el desarrollo Lean/Agile tal como lo han hecho anteriormente con Lean y Six Sigma desde el punto de vista de la mejora de procesos.
  • Herramientas Analíticas. Esto no es solo análisis de gastos, ni informes de funcionalidad de los actores de suites existentes. También incluye el uso de herramientas populares de inteligencia de negocios que también incluyen más aplicaciones de ciencia de datos de trabajo pesado, marcos y lenguajes de programación que una nueva generación de empleados expertos en tecnología están utilizando.
  • La mayoría de las capacidades de IA en el mercado están siendo desarrolladas por proveedores de aplicaciones empaquetadas (ya sea jugadores S2P o jugadores especializados de IA que se centran en áreas específicas). Aun así, algunas firmas de profesionales están desarrollando modelos de aprendizaje automático para mejorar los pronósticos, el modelado predictivo de costos y los casos de uso especializados de la industria. Algunos profesionales avanzados están trabajando con proveedores en etapas iniciales para desarrollar pruebas de conceptos, pero también para aprender la tecnología a través de la implementación.
  • Los gerentes de categoría sí utilizan herramientas de categoría especializadas o herramientas de "megacategoría" para la administración de gastos menores, mano de obra contingente o gasto directo de materiales. Desafortunadamente, muchas de estas áreas están organizadas de forma no muy eficiente o caen en el olvido, y el mercado de proveedores (incluyendo los proveedores de servicios) se ha fragmentado igualmente.

 

Tendencias de compras digitales 2019 - Perspectivas del mercado de suministros

Según nuestra base de datos de SolutionMap, la funcionalidad de las soluciones mejora de manera algo lenta en conjunto (p. ej., Dentro del 1% de mejora trimestral), pero ciertas áreas como la funcionalidad de IA y las mejoras de UX tienen cada vez más prioridad. Para satisfacer las tendencias de satisfacción del cliente dentro de la base de datos, las áreas de compras transaccionales tienen una tendencia favorable en los últimos trimestres, ¡pero P2P de hecho se está moviendo ligeramente en la dirección negativa! Si bien lo primero puede ser más fácil de explicar en términos de nuevos proveedores que ingresan y agregan nuevas capacidades geniales con un alto impacto en el gasto, atribuimos lo último en parte a un cambio en la combinación de nuestros encuestados profesionales de las referencias proporcionadas por el proveedor a las que nosotros mismos obtuvimos.

Otras tendencias importantes del lado de la oferta en 2019 (en general) incluyen:

  • Continuación de fusiones y adquisiciones: Medius adquiriendo Wax Digital; Workday adquiriendo ScoutRFP; Corcentric comprando Determine; Coupa comprando a Exari; Cinven adquiriendo una participación mayoritaria en Jaggaer; y así. Esta tendencia continuará en 2020
  • Las suites S2P apuestan por sus reclamos y luchan por el éxito / la supervivencia:
    • SAP Ariba tiene algunas grandes naves en su flotilla Intelligent Spend Management (Administración Inteligente de Gastos), pero muchas están envejeciendo y están construidas en diferentes plataformas (lo que lleva a una integración difícil y a menudo a clientes descontentos) mientras que un nuevo barco S4HANA ERP se está construyendo en dique seco.
    • Coupa generalmente lidera el paquete con P2P como su fortaleza principal, pero aún tiene trabajo de integración que ver con algunas de sus adquisiciones recientes (por ejemplo, Exari, DCR Workforce, Hiperos).
    • Ivalua ha estado ganando en base a su conjunto altamente configurable e integrado que la empresa está ajustando para diversas industrias y áreas de gasto (por ejemplo, gasto directo, gasto laboral contingente, etc.).
    • Zycus está "apostando por los bots" para liberar básicamente la lógica de aplicación de los formularios de usuario y en agentes inteligentes de microservicios que pueden interactuar con humanos (a través de formularios o chat / voz), con aplicaciones nativas de Zycus y con otras aplicaciones que pueden albergar los datos. Es una elección audaz, pero no sin riesgos.
    • GEP es la ventanilla única que puede ofrecer una verdadera "Adquisición como servicio", ya sea SaaS o BPaaS (business process as a service/proceso comercial/de negocios como servicio). La ejecución y el enfoque en el cliente serán clave para crecer y retener clientes.
    • Jaggaer está buscando una "Estrategia Infor" para adquirir su camino hacia el crecimiento (similar a SAP) y luego unir las aplicaciones adquiridas al tiempo que construye una plataforma de próxima generación para aumentarlas / subsumirlas eventualmente. Es, en gran medida, un trabajo en progreso.
  • Todos los jugadores de S2P están tratando de desarrollar sus diversas redes de proveedores para ponerse al día con SAP Ariba (y Coupa hasta cierto punto). SAP Ariba tiene la mayor, pero también tiene problemas con las tarifas de sus proveedores (más allá de los proveedores infrecuentes/de propiedad familiar que pueden usar la versión gratuita), y no la ha aprovechado por completo. Esta sigue siendo una oportunidad sin explotar, pero Coupa está aprovechando sabiamente el poder de su gran base de usuarios más allá de los proveedores con sus capacidades de inteligencia comunitaria.
  • Más allá de SAP y Oracle, los proveedores de ERP han comenzado a despertarse un poco en términos de tomar en serio el lado de la compra. Workday hizo una gran elección al lanzarse profundamente hacia el abastecimiento con su adquisición de ScoutRFP. Infor continúa teniendo potencial, pero realmente no ha hecho mucho para capitalizar su estrategia (por ejemplo, construir una red de proveedores más allá de su adquisición de GT Nexus centrada en la cadena de suministro de Bienes de Consumo Masivo/Venta al Menudeo). 2020 debería ser un año para movimientos más contundentes de estos jugadores.
  • La IA se vuelve real, al menos en términos de dólares de desarrollo. Los proveedores están haciendo sus apuestas en varios marcos de IA de base amplia de Google (TensorFlow), Microsoft (Azure ML), Amazon (AWS), etc., así como otros más pequeños (por ejemplo, Keras) orientados a dominios de problemas específicos. La funcionalidad finalmente comienza a mostrarse más allá del aprendizaje supervisado básico de la clasificación automática en análisis de gastos, y se muestra en gran medida en áreas como el procesamiento de facturas, análisis de contratos (por ejemplo, OCR, extracción de metadatos / características, clasificación, agrupación, detección de anomalías, análisis prescriptivo, etc.), análisis de riesgo/fraude y algunos análisis predictivos interesantes iniciales para el abastecimiento. La mayor parte de esta funcionalidad es "detrás de escena" (p. ej., bots ocultos, motores de recomendación, navegación guiada), pero esperamos que las organizaciones compradoras que desean controlar un poco más su propio destino de IA puedan controlar sus propias bases de conocimiento personalizadas.
  • Ningún proveedor del lado de compra ha demostrado realmente el poder de una plataforma de aplicación similar a la que tiene Salesforce con su plataforma Lightning en el lado de la venta. Tradeshift ha intentado establecer un ecosistema de aplicaciones, pero realmente no ha despegado. El ejemplo más cercano es Agiloft, que es una plataforma de aplicación de bajo código con CLM y administración de servicios (y algunas capacidades nuevas y geniales de inteligencia artificial) basadas en ella.
  • Para contrastar con una plataforma de aplicación "de adentro hacia afuera" que permite a los proveedores externos conectarse a la plataforma (y al paquete principal), algunos proveedores están felices de ofrecer DaaS (datos como servicio) u otros servicios administrados “de afuera hacia adentro” tales como firmas digitales (por ejemplo, Docusign), calificaciones financieras de proveedores (por ejemplo, Rapid Ratings), calificaciones de sostenibilidad (por ejemplo, EcoVadis), procesamiento de impuestos (Vertex, Sovos, Avalara, etc.) y otras áreas complementarias

 

No dejes de leer mañana la 3a y ultima parte de esta serie de artículos sobre nuestros análisis de tendencias del 2019, hablaremos sobre las áreas de Abasto-a-pago

 

 

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.