Revisión de las Tendencias de Compras Digitales en 2019

Para ese inicio del 2020, hemos decidido mirar hacia atrás en este último año a través de la lente del manejo de categorías. Dado que los analistas de Spend Matters son esencialmente gerentes de categoría para el mega mercado de suministros de más de 1,000 proveedores que ayudan a los profesionales del lado de las compras a administrar sus gastos, suministros, servicios y proveedores, revisaremos las tendencias de 2019 a través de la lente del lado de la demanda (es decir, profesionales/compradores) y el lado de la oferta (es decir, proveedores).

En este análisis, utilizaremos:

  • Hallazgos de nuestro trabajo de asesoramiento con profesionales de adquisiciones (y respaldados también por investigaciones primarias)
  • Análisis de tendencias del rendimiento de los principales proveedores tomado de nuestra base de datos de “SolutionMaps”, tanto desde el punto de vista de la puntuación de la solución como desde la lente de satisfacción del cliente
  • Observaciones de nuestro trabajo de asesoramiento de diligencia debida de fusiones y adquisiciones de nuestra oferta de servicios Nexus
  • Actividades de desarrollo de soluciones de los proveedores en el mercado
  • Perspectivas de los proveedores de servicios en el mercado que cada vez más desarrollan tecnología para crear ofertas de servicios híbridos

El análisis se centrará principalmente en el mercado general, y luego se adentrará en áreas específicas en las que nuestro equipo de analistas ha intervenido. Finalmente, presagiaremos algunas predicciones que haremos en las próximas semanas sobre los problemas más grandes que aún deben resolverse en el mercado y que realmente tienen la posibilidad de abordarse de manera significativa en 2020.

Tendencias y antecedentes de los profesionales

En 2019, para más de dos tercios de aproximadamente 450 ejecutivos senior de adquisiciones (según el Estudio de CPO Deloitte 2019 que nosotros en Spend Matters tuvimos el honor de ayudar a Deloitte a desarrollar), la transformación de adquisiciones digitales simplemente significó el uso de tecnologías de automatización de abasto-a-pago para ser más eficientes y efectivos. Sin embargo, el 59% de los profesionales se han centrado en extender este compromiso digital fuera de las propias adquisiciones hacia partes interesadas internas y partes interesadas de proveedores por igual.

Sin embargo, el mayor marcador para 2019 ha sido el hecho de que más del 40% de los líderes de adquisiciones de alto nivel han estado buscando tecnologías digitales avanzadas como IA, RPA, blockchain, etc. (¡aunque no siempre hayan abordado lo básico)! Y el aire verdaderamente enrarecido para las organizaciones de compras progresivas ha estado aprovechando la innovación digital de sus propias cadenas de valor (y proveedores) y luego aplicándolas directamente a las estrategias comerciales digitales orientadas al cliente que se han desarrollado en las salas de juntas directivas y “salas de guerra”. Para obtener más información sobre estos diversos niveles de transformación de las adquisiciones digitales, consulten nuestra serie sobre este tema aquí.

 

Los CPO están trabajando con sus organizaciones para comprender e implementar una "transformación digital de las adquisiciones" utilizando varias estrategias (Source: 2019 CPO Study (Deloitte Consulting, Spend Matters)

¿Cómo entienden e implementan ustedes y sus organizaciones una “transformación digital de las adquisiciones”? (Seleccionen todos los que correspondan)

  • 68% -  Mejora y automatización de procesos de adquisición con aplicaciones de TI modernas (por ejemplo, aplicaciones S2P basadas en la nube)
  • 59% - Mejora y automatización de procesos de adquisición con aplicaciones de TI modernas (por ejemplo, aplicaciones S2P basadas en la nube)
  • 45% - Extender nuevas e innovadoras herramientas/servicios de adquisiciones digitales a partes
  • 41% - Apoyar los esfuerzos de transformación digital empresarial que son principalmente
  • 25% - Aprovechar las innovaciones digitales de nuestra base de suministro para impulsar nuevas innovaciones y valor en nuestras categorías de gasto
  • 21% - Apoyar / liderar la transformación estratégica de la cadena de valor orientada al cliente (por ejemplo, integrar la innovación del proveedor en los esfuerzos de innovación del cliente)

Para ser aún más específicos y tener una visión hacia 2020, los líderes de adquisiciones mencionaron las herramientas analíticas como su área de enfoque digital principal, pero con tres tipos diferentes de "renovaciones" de aplicaciones tecnológicas que también entran en juego (donde "renovación" puede significar actualizar una capacidad ampliamente o también renovar un contrato de proveedor específico). Aquí es donde pasamos la mayor parte del tiempo con los profesionales, especialmente debido a nuestra base de datos de SolutionMap que ayuda con estas evaluaciones enfocadas de soluciones tecnológicas.

 

Después de las herramientas analíticas, las actualizaciones de las aplicaciones de adquisiciones se mencionaron como las áreas de mayor impacto en los próximos dos años.  (Source: 2019 CPO Study (Deloitte Consulting, Spend Matters)

Desde una perspectiva de adquisiciones, ¿qué áreas tecnológicas tendrán el mayor impacto en su negocio en los próximos dos años? (Seleccionen hasta tres opciones)

  • 59% - Herramientas analíticas
  • 37% - Renovación de herramientas estratégicas de adquisiciones (por ej.: abastecimiento, manejo de proveedores)
  • 37% - Renovación de herramientas de adquisiciones operativas (e-procurement)
  • 35% - Renovación de plataforma ERP
  • 25% - Automatización robótica de procesos (ARP)
  • 24% - Computación en la nube
  • 21% - Ciberseguridad/privacidad de datos
  • 18% - Digital (móvil, redes sociales, Web)
  • 14% - Tecnología emergente (p. ej., impresión 3D, Internet de las cosas (IoT), realidad aumentada, computación cognitiva)

Entonces, ¿qué tipos de “renovaciones” han sido más activas? El estudio CPO está en línea con nuestros hallazgos, pero a menudo tienen objetivos, partes interesadas y presupuestos diferentes:

  • Las selecciones de ERP son eventos grandes, impulsados por TI, con muchas partes interesadas y políticas organizacionales. Pero, a menos que sea algo así como una actualización de ERP in situ de Oracle a Oracle Cloud, generalmente no hay mucha emoción derivada del proveedor de ERP que ofrece capacidades atractivas para permitir un corto tiempo de valor y alto impacto.
  • En el otro extremo del espectro, muchas organizaciones están haciendo, sin duda, implementaciones totalmente nuevas herramientas de las mejores herramientas en áreas previamente no abordadas (por ejemplo, en el manejo de proveedores), pero la mayoría de las organizaciones desean seguir el camino de las suites.
  • En términos de selección de suites, muchas empresas tienen que priorizar una suite ascendente (es decir, tecnologías de adquisición estratégica de análisis de gastos, abastecimiento, CLM de compra y administración de proveedores) o una suite P2P descendente (que puede terminar en "OK-to-Pay” versus procesamiento de pago); sin embargo, a casi todos les gustaría tener los beneficios de la integración completa de Source-to-Pay (S2P).
  • Algunas áreas también tienen zanjas hacia capacidades más amplias centradas en la empresa que rodean el manejo de riesgos, la administración del cumplimiento, la administración de contratos, la sostenibilidad, el análisis, la inteligencia de mercado y varias áreas de enfoque de servicios compartidos. Esto es especialmente cierto en el caso del manejo de contratos donde el área legal/jurídica es la parte interesada principal, pero con varios otros tipos de contratos y usuarios comerciales que tienen una mano en la caja.

 

Hablando de la administración de contratos, el año estuvo muy ocupado en términos de empresas que habían suspendido sus antiguas implementaciones de IBM Emptoris y pasando a nuevas plataformas CLM o capacidades CLM anidadas dentro de las suites de compra. En términos más generales, el manejo de contratos ha sido un área candente debido al dinero / riesgo en juego dentro de una cartera de contratos, especialmente en comparación con el mal estado del modelado comercial robusto y la integración en varios sistemas de ejecución (pero también debido a nuevas herramientas/capacidades en esta área, incluyendo la IA). Llamamos a esta área emergente de maximizar el valor comercial a través de contratos (y sistemas) de próxima generación como “Administración del Valor Comercial”.

 

No te pierdas el próximo lunes la 2a parte de este articulo, revisaremos "Las tendencias de los profesionales", " Las tendencias de las compras digitales del 2019" y "Las tendencias de las soluciones CW/S" 

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.