Suministro en el 2030

Los nuevos retos demandan nuevas soluciones tecnológicas y nuevos modelos de gestión enfocados en la gestión el riesgo y la integración de los ecosistemas

Las cadenas de suministro deben seguir evolucionando como se describe en la publicación de Avetta llamada “Supply chain 2030. Doubling Down on the Evolving Challenges, Opportunities and Technological Possibilities

Partiendo de que la incertidumbre es lo único cierto, las empresas deben estar abiertas a cometer errores y entender cómo serán afectadas por la adopción de nuevas tecnologías en las áreas de compras, gestión de contratos y cadena de suministro.

La función de abastecimiento y el área de cadena de suministro han pasado de ser un soporte a la operación a un guiador del crecimiento estratégico del negocio. Ante las condiciones de los mercados globales las empresas deben ser capaces de adaptarse más rápido y ser más ágiles para mantenerse en la punta de sus industrias.

La demanda de generar reducciones de costos continuará y se sumará la responsabilidad de contribuir en la optimización del capital de trabajo. Para lograr ambos objetivos se requiere un mejor procesamiento de datos generados en tiempo real que mejor las decisiones de todos los miembros de una cadena de valor.

En este rediseño de las operaciones será necesario racionalizar la base de proveedores y modificar las estrategias de suministro. Un estudio de la firma Efficio identificó que alrededor del 63% de las participantes consideran que sus proveedores y contratistas tendrán un rol más relevante en el futuro y que se tendrá una dependencia de los socios del ecosistema para el logro de los objetivos.

La racionalización se centra en reducir los intermediarios y aquellos en los que se realizan gastos innecesarios. Optimizar la cadena no solo ayuda a reducir los costos, mejora la gestión del riesgo y de la incertidumbre asociada con la trazabilidad y transparencia.

Los factores que más afectan la relación estratégica con un proveedor son:

  • 74% relación transparente basada en libros abiertos
  • 65% compromiso de largo plazo por ambas partes
  • 65% involucramiento temprano con los proveedores
  • 57% apertura y visibilidad de la carga de trabajo futura para una mejor planeación de proveedores
  • 56% facilitar las ventajas competitivas de ambas partes
  • 56% programas de incentivos desarrollados por las partes

Otro cambio relevante se refiere a una mejor inteligencia sobre el riesgo para una mejor gestión del entorno, incluyendo desastres naturales, incrementos en la mano de obra y las políticas proteccionistas de los países. Se requiere tener un adecuado monitoreo de las siguientes variables de los proveedores:

  • Reputación en el mercado
  • Capacidades
  • Estrategias de continuidad del negocio
  • Estabilidad financiera

Se considera que alrededor del 24% de las compañías no registran, miden o reportan los factores que inducen las interrupciones en su cadena de suministro.

Atender los temas de sostenibilidad seguirá entre las principales prioridades de las cadenas de suministro. Se espera que los proveedores tier 1 cumplan con los estándares de sostenibilidad y la ética de sus prácticas de negocio pero que también aseguren el cumplimiento de estos estándares por parte de los proveedores del tier 2.

La tecnología tiene un lugar relevante en el futuro del suministro, 63% de los líderes reconocen haber revisado su enfoque debido a la aparición de nuevas opciones tecnológicas y 78% piensan que debe ser una prioridad en el equipo de la alta dirección. Transformarse en una operación digital no es una tarea fácil, se debe encontrar el adecuado balance de soluciones y tecnologías que maximicen los retornos de inversión, esto implica construir un ecosistema que involucra múltiples capas tecnológicas con un enfoque en tres categorías:

  • La gestión de datos y la automatización de procesos para mejorar las decisiones en tiempo real. 78% de los participantes en la encuesta de Efficio coinciden en que contar con datos precisos de los proveedores puede mejorar sus contribuciones de valor. Contar con datos limpios y accionables permitirá explorar el potencial de la inteligencia artificial y los RPAs para simplificar tareas.

 

  • Los rastreos en tiempo real incrementarán la visibilidad y la gestión de las cadenas. Recolectar, verificar y almacenar datos de los proveedores es un paso esencial para mejorar la gestión el riesgo. La analítica avanzada perite una mejora alineación de los proveedores al evaluar sus múltiples atributos.

 

  • La gestión del conocimiento facilitara el desarrollo y entrenamiento de los colaboradores de las cadenas. Será posible gestionar mejora y a más proveedores de forma remota mediante sistemas en la nube con personal precalificado y entrenado. El monitoreo en tiempo real será también una realidad.

Las cadenas de suministro que más rápido adopten y se adapten a las soluciones tecnológicas emergentes tendrán un mejor lugar para navegar en la siguiente década con mayor conocimiento y eficiencia. Afortunadamente las nuevas tecnologías demandan de pocos trabajos de integración y tienen un bajo costo de instalación. El ambiente postpandemia es ideal para adoptar nuevas soluciones e incrementar la visibilidad y la comunicación entre los socios de un ecosistema.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.