Suministros y el valor ambiental, social y de gobierno

El reto de las organizaciones por mejorar sus contribuciones ambientales, sociales y de prácticas de gobierno, demanda de un alto compromiso y una participación activa del área de suministro.

La organización Fusion 21 realizó un estudio en las organizaciones de compras públicas del Reino Unido que arrojó algunos resultados que vale la pena considerar al evaluar el estado de la profesión en general.

Una de cada cuatro participantes indicó que compras es de alta importancia estratégica para su organización pero casi la misma proporción indicaron que no lo es, lo que habla de que hay aún una gran necesidad de vender los valores que el área es capaz de generar a la organización.

Un poco más de la mitad de los que respondieron, consideraron que la falta de atención al área de compras se debe principalmente a la falta de recursos financieros de la organización y casi el 60% consideran que la mayor presión para el área sigue siendo el adquirir los bienes al menor precio.

Cuando se les preguntó con relación al personal del área, una tercera parte indicó que tiene pensado contratar en los próximos doce meses, pero el 43% espera encontrar dificultadas para encontrar a las personas adecuadas para llenar las posiciones.

Particularmente en este sector de las compras, un poco más de la mitad tiene tercerizada parte de sus compras, principalmente para tener accesos a conocimientos técnicos y a mayor experiencia en las compras.

Finalmente, el 64% de los participantes indicaron que el atender aspectos sociales asociados con las compras se ha vuelto un tema relevante en los últimos 12 meses, con una mención del 30% hacia producir beneficios en la economía local.

Cuando se habla de valor en aspectos Ambientales, Sociales y de Gobierno, ESG, es importante entender las opciones que se tienen en cada uno de estos tres aspectos:

  • Ambiental: el enfoque está en el consumo de energía, los recursos que se utilizan para su operación y sus impactos en los seres vivos, así como los impactos que su operación tendrá en el cambio climático, principalmente ocasionado por las emisiones de carbón.
  • La relación de la compañía tiene y la reputación que construye con la gente y las instituciones en las comunidades donde hace negocio.
  • Se refiere a los sistemas internos de control los procedimientos para gestionar su propia operación, tomar decisiones efectivas, cumplir con la ley y satisfacer las necesidades de los interesados externos.

Estos tres elementos se encuentran interrelacionados y tienen que ser atendidos de forma simultanea por la organización en general y por cada una de las áreas que impactan en estas, como es el caso de los abastecimientos.

El poner mayor atención a los aspectos ambientales, sociales y de gobierno genera una reducción en los riesgos de la organización, lo que le da acceso a una mejor calificación crediticia y mejora los retornos financieros de la organización, ya que genera:

  • Mayor crecimiento de las ventas
  • Reducción de costos
  • Minimización de las intervenciones legales y regulatorias
  • Mejorar en la productividad de los colaboradores
  • Optimización de las inversiones y gastos en capital.

El mayor crecimiento en las ventas se debe en general a que se atraen nuevos clientes con soluciones sostenibles y al fortalecimiento de la relación con las comunidades y los gobiernos. En el mercado sigue la gran duda sobre la voluntad de los consumidores de realmente pagar más por productos socialmente responsables, aunque se considera que algunos usuarios pueden llegar a pagar hasta 5% más por productos del mismo desempeño pero que satisfacen mejor los aspectos de sostenibilidad.

Cuando se relaciona a ESG con la reducción de costos, generalmente tiene que ver con la reducción en el consumo de energía y agua, así como la menor generación de otros tipos de desperdicio. Cuando las organizaciones hacen mejor uso de los recursos, se tiene un alto impacto favorable sobre los costos, existe una fuerte correlación entre eficiencia operativa y el desempeño financiero. Por ejemplo, 3M con su proyecto 3Ps (la Prevención de la Polución Paga) ha generado ahorros de alrededor de 2.2 billones de dólares.

Si  la empresa está en paz con todos los entes regulatorios, puede hacer mejor su trabajo y en algunos casos tener acceso a cierto tipo de subsidios o concesiones especiales.

Las empresas que demuestran claramente un compromiso ESG, atraen mucho a las nuevas generaciones que desean participar en este tipo de empresas y genera condiciones para una mejor motivación de sus colaboradores. Existe además una correlación positiva entre la satisfacción de los empleados y el retorno financiero a los accionistas.

En el caso de las inversiones, éstas son realizadas acorde a las demandas presentes y futuras de la comunidad, por lo cual tendrán mejores resultados a largo plazo al tener que realizarse menos modificaciones que satisfagan las crecientes demandas sociales y ambientales de todos los interesados internos y externos.

Estas cinco formas de generar valor deben estar impulsadas por claros proyectos que involucren a los colaboradores en iniciativas específicas, evitando enfoques vagos como “salvar al planeta”. El rol activo que compras puede tener en cada uno de estas formas debe venir soportado con recursos e indicadores para generar una inercia en la organización y dentro de su ecosistema.

Para mayor información sobre estos temas: “Procurement TrendsReport 2019. Helping our members make a real impact”, escrito por Fusion 21 así como “Five ways that ESG creates value” escrito por Witold Henisz, Tom Koller y Robin Nuttall.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.